Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
5 de julio de 2020

COMUNICADO DE PRENSA

Solicitan la provisión gratuita de útiles escolares para estudiantes que cursan en escuelas estatales

26 Mar 2019 | Lo plantearon diputados del bloque del PTS FIT ante la grave situación que viven miles de familias por el ajuste en curso. Beneficia a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de escuelas estatales en Jujuy.   |   comentarios

Lo plantearon diputados del bloque del PTS FIT ante la grave situación que viven miles de familias por el ajuste en curso. Beneficia a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de escuelas estatales en Jujuy.

La iniciativa fue presentada por los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández en la Legislatura de Jujuy. “Cada año las familias trabajadoras han tenido que afrontar enormes aumentos en los útiles escolares para sus hijos e hijas, así como también en la vestimenta, la merienda y el transporte que aumentó un 63% el último mes”, sostiene el proyecto presentado en la Legislatura de jujuy.

“Según una encuesta reciente hecha a nivel nacional afirma que el 33 % de los hogares declaró que no podrá afrontar la compra de útiles escolares y tendrá que reutilizar los del año pasado. Es decir que 1 de cada 3 niños y niñas quedará sin la posibilidad de acceder a los útiles necesarios para el desarrollo de su aprendizaje. Nos parece muy importante que el gobierno de Gerardo Morales garantice el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a la educación pública y gratuita como sostiene la Ley 26.061 en su artículo 15, por eso la provisión de canastas escolares gratuitas para niñas y niños y adolescentes del nivel inicial, primario y secundario”, apuntó Natalia Morales.

“Si bien el Gobierno Nacional lanzó el plan "Vuelta al cole", este “beneficio” estuvo disponible sólo 8 días durante el mes de febrero, en comercios adheridos e implicó que las familias trabajadoras tengan que endeudarse para poder garantizarles la educación a sus hijos. Por otro lado la Ayuda Escolar Anual 2019 que el gobierno proporciona a través del ANSES sólo ascendió a $ 1.701, muy por debajo de lo que cuesta la canasta escolar que supera los $3.000”, sostuvo Eduardo Hernández.

Para finalizar Alejandro Vilca afirmó que “a los tarifazos, el aumento en las tasas de desempleo y de la pobreza que en Jujuy supera el 30%, se suma la creciente inflación, la desvalorización del salario real y techos salariales impuestos por el gobierno muy por debajo de la canasta familiar estipulada en $25.000. Eso se expresa en el desmejoramiento general de las condiciones de vida de las familias trabajadoras que están impactando fuertemente en las posibilidades de niños, niñas y adolescentes de acceder a la educación pública, de terminar la secundaria o hacerlo en tiempo y forma como sucede con el 60% de los jóvenes en la provincia”.

Alejandro Vilca: 388 582-9525
@vilcalenjandro

Natalia Morales: 388 505-0954

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota