logo PTS

Jujuy

Solicitan a la Legislatura de Jujuy que repudie la detención de Lula en Brasil

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda presentó hoy un proyecto de declaración para que la Legislatura de la provincia rechace la detención de Ignacio Lula Da Silva en Brasil.

PTS Jujuy

9 de abril 2018
Solicitan a la Legislatura de Jujuy que repudie la detención de Lula en Brasil
9 de abril 2018

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda presentó esta mañana un proyecto de declaración donde manifiestan “su rechazo enérgico al fallo denegatorio del recurso de habeas corpus presentado por el ex Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por parte del Supremo Tribunal Federal de ese país, y la posterior privación de la libertad de este dirigente que abre las puertas para impedir su postulación como candidato presidencial”. A su vez, el proyecto expresa la “preocupación para que se garantice la libertad y el derecho democrático del pueblo brasileño para decidir a quién votar en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en este país”.

Al respecto el diputado Alejandro Vilca señaló que “hoy presentamos un proyecto de declaración para que la Legislatura rechace la arbitraria detención de Lula en Brasil, y el fallo del Supremo Tribunal Federal del vecino país denegando el recurso de habeas corpus presentado la semana pasada. Esta decisión del Tribunal no es más que la continuación del golpe institucional de 2016 mediante el cual llegó al poder Michel Temer, por eso merece ser repudiado. Más allá de no compartir con Lula y el PT la política de ajuste que llevaron adelante en sus años de gobierno, no podemos dejar pasar este golpe de la derecha y el intento de impedir que el pueblo de Brasil tenga la posibilidad de elegir a quien quiera como presidente.”

Por su parte, la diputada Natalia Morales denunció que “la decisión del Tribunal se da en una situación cada vez más enrarecida en la que grupos de derecha balearon la caravana de Lula y generales del ejército amenazaron con una “reacción armada” en caso de que no se dictara la prisión para Lula y este se pudiera presentar como candidato a presidente. Semanas atrás fue asesinada la concejal de izquierda de Río de Janeiro Marielle Franco, cuando volvía en auto de una manifestación. No podemos permitir que se sigan avasallando las más elementales libertades democráticas y políticas en el país hermano, que por supuesto tendrán consecuencias para todos los países de la región”.

Temas relacionados: