logo PTS

Universidad

Mientras el kirchnerismo y la gestion festejan la derrota de Oktubre

Sociales-UBA: defendamos un Centro independiente de la gestión de la facultad y del gobierno

El ultimo viernes finalizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad donde participaron más de 5.000 compañeros, resultando ganador el frente Prisma-La Mella-La Mala Educación de “El Tren”, con el 22,2% de los votos. El frente Oktubre, (En Clave ROJA - PTS e Independientes, UJS-PO y 29 de Mayo) junto a decenas de estudiantes independientes fue la segunda lista más votada, con el 18,4% de los votos, a escasos 200 votos de la lista ganadora.

Jesica Calcagno

13 de noviembre 2008

El ultimo viernes finalizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad donde participaron más de 5.000 compañeros, resultando ganador el frente Prisma-La Mella-La Mala Educación de “El Tren”, con el 22,2% de los votos. El frente Oktubre, (En Clave ROJA - PTS e Independientes, UJS-PO y 29 de Mayo) junto a decenas de estudiantes independientes fue la segunda lista más votada, con el 18,4% de los votos, a escasos 200 votos de la lista ganadora.

Antes de las elecciones, desde En Clave ROJA planteamos que el 2008 fue un año de acontecimientos y discusiones que recorrieron y dividieron aguas a lo largo y ancho del país, alcanzando también a la universidad y que llevó a una intensa discusión al interior de Oktubre. Desde En Clave ROJA dimos la pelea dentro del frente para seguir construyendo un centro de estudiantes independiente del gobierno nacional, de todos los sectores capitalistas y de la gestión de la Facultad, que pelee junto a los trabajadores y los explotados, lo que refrendamos en un plenario abierto del frente con decenas de compañeros independientes. Este posicionamiento cobra más importancia hoy, cuando la crisis internacional ya se expresa en despidos y suspensiones de trabajadores y divisiones entre las clases dominantes que buscan descargar las pérdidas sobre el pueblo trabajador, sobre nuestra educación y nuestra salud. Sin independencia política no habrá lucha consecuente por nuestras reivindicaciones. En el camino desertó Izquierda Socialista, que había marchado junto a la Sociedad Rural en Palermo y exigía un acuerdo burocrático de cargos, quien terminó rompiendo para sumarse a los ataques a Oktubre.

En las elecciones nos propusimos defender también las otras conquistas de estos cinco años en los cuales, con Oktubre, construimos un centro como ningún otro en toda la UBA. Aunque lo sigamos considerando insuficiente, es el único que funciona en base a asambleas periódicas y comisiones abiertas, que está siempre al servicio de todas las luchas, y apoya a los trabajadores. El resultado de haber dado esta pelea todos estos años es que el de Sociales sea hoy uno de los centros más movilizados y que agrupa y es referencia para muchos compañeros.
Dimos otros pasos adelante, como la pelea que planteamos desde En Clave ROJA por democratizar la Secretaría de Publicaciones, avance que se expresó, por ejemplo, en el sorteo de 40 puestos de los becarios del bar y fotocopiadoras. Esto fue un avance importante, aunque desde En Clave ROJA siempre insistimos, y lo seguiremos haciendo, en la necesidad de sortear el 100% de los puestos, punto al cual no se llegó porque nuestra agrupación siempre peleó en soledad por esa perspectiva.

Dime quién festeja la derrota de Oktubre, y te diré adónde quieren llevar al CECSo

Estas conquistas del movimiento estudiantil de Sociales que obtuvimos con Oktubre en la conducción del centro nos valieron los ataques de diversos sectores de las agrupaciones del gobierno y de la gestión de la Facultad. De conjunto, las elecciones de Sociales de este año expresaron el avance político del kirchnerismo, directo o indirecto, como muestra el balance “sumamente positivo” de todas las agrupaciones afines al gobierno y la gestión. Recordemos además que La Vallese – UES ya cuenta con la representación estudiantil en el Consejo Directivo.
Hoy, todas estas agrupaciones del gobierno y la gestión, saludan y festejan que Oktubre haya perdido el centro. No es de extrañar que los kirchneristas de Libres del Sur, La Cullen y La Vertiente afirmen en sus declaraciones que es un avance que haya ganado El Tren, sosteniendo que se abre una “nueva etapa” y ofrecen su “voluntad y fuerza en pos de este nuevo camino, aportando desde nuestras diferencias, a la reconstrucción de un nuevo Centro de Estudiantes”. También festejan los K camuflados “En movimiento” (El Andamio-PC y Plan B) en el año que ambos marcharon a Plaza de Mayo en apoyo a la Presidenta.

Hasta el ultraoficialista Página/12 se regocija de la “Sorpresa en Sociales y Exactas” con una nota destacada, mientras ocultó escandalosamente la “sorpresa” del triunfo en Filo de “El Bloque” (En Clave ROJA-PTS, UJS-PO), un frente independiente de la gestión, el gobierno y las patronales como Oktubre, que derrotó a la “izquierda sojera” (encabezado por el MST y el PCR) y a La Juntada (similar al Tren).
Las agrupaciones de El Tren han apoyado a la gestión o a variantes kirchneristas de distintas maneras, aunque se encargaron de ocultarlo: Prisma viene de llevar a Kaufman como candidato a director de Comunicación, que no sólo está con Schuster y el Observatorio de Medios del gobierno nacional, sino que es parte del espacio K de “Carta Abierta”, y fue de los primeros en repudiar a los estudiantes que salimos a luchar por el edificio. Incluso llegan a levantar programas que no son ni antipatronales ni anticapitalistas, como La Mella en Exactas, que propone un centro de estudiantes que luche para que el “conocimiento pueda ser utilizado por cualquier actor social, incluso empresarios innovadores, sin que se restrinja su uso”; y proponen regimentar a los docentes llamando a las autoridades a que “realicen un seguimiento, con evaluaciones cuatrimestrales o anuales (como ir a supervisar clases) del rendimiento docente”. Para defender las conquistas que el Centro de Sociales obtuvo en todos estos años, le planteamos a la nueva conducción del Centro que es necesario romper con todas estas prácticas.

Por eso, desde En Clave ROJA llamamos a todas las agrupaciones y estudiantes que reivindican la organización democrática para la lucha contra el gobierno, las patronales y sus agentes a defender las conquistas del Centro. Los que integramos Oktubre estaremos en la primera fila de esta pelea como lo venimos haciendo. Proponemos a las agrupaciones, compañeras y compañeros de El Tren, y a los estudiantes que vieron en esta lista una alternativa, darla juntos. Como primera propuesta en ese sentido les proponemos que el centro ratifique su independencia del gobierno nacional y de todas las alas de la gestión de la Facultad y su unidad con los trabajadores, así como su funcionamiento en base a asambleas periódicas y comisiones abiertas, y avanzar cualitativamente en la democractización de la organización de apuntes y el bar.

Sólo así podremos prepararnos para estar a la altura de los ataques que se vienen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: