logo PTS

Comunicados de prensa

SECUNDARIOS DE CAPITAL

Sobre nuestra educación ¡No pasarán!

Los secundarios culminamos la semana de tomas con una imponente movilización, que entre saltos y cantos, partió desde el Congreso de la Nación, visitó la Jefatura de Gobierno que fue completamente escrachada, y culminó en el Ministerio de Educación de la Ciudad, donde se realizó una importante asamblea de más de 1000 secundarios de distintos colegios, donde se plantearon los pasos a seguir.

Prensa PTS

30 de agosto 2008

Los secundarios culminamos la semana de tomas con una imponente movilización, que entre saltos y cantos, partió desde el Congreso de la Nación, visitó la Jefatura de Gobierno que fue completamente escrachada, y culminó en el Ministerio de Educación de la Ciudad, donde se realizó una importante asamblea de más de 1000 secundarios de distintos colegios, donde se plantearon los pasos a seguir.

El recorte de más de la mitad de las becas, en Capital, se da en un marco de luchas docentes en la Provincia de Bs As, por un muy necesario y merecido aumento salarial. Además, la gran mayoría de las escuelas de la Capital (y peor aun, las del interior del país) se encuentran sumergidas en una importante crisis edilicia y presupuestaria, por el sucesivo (des)financiamiento que vienen imponiendo los distintos Gobiernos de turno. Una semana antes de que comenzaran las vacaciones de invierno, los estudiantes del Mariano Acosta habían anticipado lo qué se venía en respuesta al recorte de más de 30.000 becas en la Ciudad: tomas de escuelas en defensa de la educación pública.

La lucha que estamos protagonizando los secundarios es en respuesta al intento de Macri de querer quitarle fondos a nuestra educación, mientras aumenta los millonarios subsidios que le otorga principalmente a las grandes empresas de la construcción, que vienen enriqueciéndose con el "boom" inmobiliario. Esta "política de estado" también se reproduce a nivel nacional, aunque con un "plus", ya que el Gobierno Nacional de los K sólo en lo que va del año destinó más de u$s10.000 millones en subsidios a las grandes empresas (tanto nacionales como multinacionales), además de prepararse para un nuevo pago de la ilegítima deuda externa, esta vez ya no al FMI, sino al Club de París en un monto que ronda los u$s15.000 millones, mientras para educación (jardines, primarias, secundarias y universidades) no se destinaron mas de $800 millones!

Por su parte Macri se muestra inamovible. La falta de respuestas ante las sucesivas movilizaciones a la Jefatura de Gobierno y los cortes en distintos puntos de la Capital, o el listado de "los pasos a seguir" que bajó desde el Ministerio de Educación, para que los directivos realicen ante las tomas de escuelas, que incluyen desde la conformación de "listas negras" de los estudiantes que ocupan sus colegios (al mejor estilo dictadura militar), hasta el envío de la policía para amedrentar y perseguir a los que nos oponemos al recorte de becas, que deja a miles de compañeros y compañeras sin la posibilidad de seguir estudiando. Ahora también se suma, con la nefasta escusa de la "violencia en las escuelas", la modificación de la Ley 223 que da vía libre para que las autoridades no sólo sancionen, sino que además puedan expulsar estudiantes de forma indiscriminada.

Las tomas se extendieron a más de 15 escuelas, que dejaron bien en claro que los secundarios no estamos dispuestos a permitir que se siga avanzando sobre la educación pública, profundizando aun más el deplorable estado en el que hay que ir a estudiar. Muchos colegios literalmente se están cayendo, falta gas y estufas, puertas y ventanas, y sin embargo Macri sigue diciendo que no va a permitir que "se pierdan días de clases", amenazando con tener que "recuperarlos" en las vacaciones o yendo los sábados, como si ellos no fueran los responsables del estado lamentable en el que tenemos que asistir a la escuela.

Desde el No Pasarán! venimos abocando todas nuestras fuerzas para masificar y extender la lucha, además de mantener un apoyo incondicional a las tomas. Estamos en momentos decisivos del conflicto y es necesario que nos mantengamos más unidos que nunca para frenarle la mano a Macri. Dividirnos no ayuda en nada a que avance y se profundice nuestro reclamo. Debemos mantenernos en constante comunicación y coordinación para triunfar, buscando además la coordinación con nuestros docentes y padres, de los cuales ya muchos de ellos nos vienen apoyando y son una pata fundamental para triunfar.

Mañana, sábado 30 se realizará una reunión de estudiantes secundarios en el Cerámica 1 (Bulnes al 50, y Rivadavia) donde podremos continuar el debate y ver de qué manera seguir llevando la pelea por las becas a los muchos colegios que hoy no vienen participando de las distintas medidas de fuerza, para preparar un plan de lucha que la semana próxima se proponga arrancarle a Macri, todas las becas para todos los que las necesiten.

Maxi y Agustín del No Pasarán-Capital

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: