logo PTS

Comunicados de prensa

Síndicos dicen que no quieren desalojar Zanon

Prensa PTS

4 de marzo 2003

NEUQUEN.- Mientras los trabajadores de Zanon y todas las organizaciones sociales y políticas que los apoyan se preparan para resistir a sangre y fuego un eventual desalojo de la planta, el abogado de la Sindicatura, Marcelo Lissi, dijo ayer que el pedido realizado en la Justicia «no tiene como objetivo la toma de posesión de la planta, sino la toma de posesión del cargo de los síndicos como co-administradores».
Al mismo tiempo que se conocía este cúmulo de versiones diferentes sobre lo que pasará el martes en la planta, ayer se conocieron diversos pronunciamientos al respecto, de los cuales el más importante fue el pronunciado por el Obispo de Neuquén Marcelo Melani, quien pidió sumarse con una actitud no violenta a la defensa del «trabajo digno y de la paz» y destacó el «entusiasmo y la inteligencia de los trabajadores en llevar adelante una fábrica que les brinda trabajo digno para ellos y sus familia».
Con la situación Zanon en un punto de alta tensión, también el gobierno provincial decidió entrar en juego y mover sus fichas con el objetivo de evitar que la situación se torne más peligrosa en un año electoral.
Ayer, los ceramistas realizaron una reunión en la sede del sindicato para evaluar los pasos a seguir y ponerse al tanto de las novedades judiciales.
En diálogo con este diario, el abogado de los síndicos, Marcelo Lissi, pidió aclarar que la nota que envió al Juzgado Civil N°5 de Norma Poza establece que el martes «la sindicatura realizará el inventario y los síndicos tomarán posesión de su cargo como co-administradores, no de la planta».
Según Lissi, el martes arribará uno de los síndicos con ese objetivo. Agregó que «no se está hablando de ningún desalojo violento ni nada de eso, sino que se trata de una acción judicial con el objetivo de que la causa pueda seguir adelante y salga de su estancamiento».
«Es mentira, por escrito no hay nada», dijo ayer el abogado del Sindicato Ceramista, quien aseguró que la orden de la jueza Norma Poza incluía tanto la realización del inventario como la toma de posesión de la planta por parte de los síndicos.
Pedrero ratificó que los trabajadores de Zanon están dispuestos a que los síndicos lleven adelante el inventario, pero no la toma de posesión de la planta.
«En todo caso -dijo el abogado en referencia a los dichos de Lissi- que pongan pos escrito que sólo se hará el inventario y no se intentará tomar posesión de la fábrica».

Gobierno

Desde el gobierno, en tanto, es casi unánime la postura de negociar -en el marco del concurso preventivo- una salida económica que garantice el pago, por lo menos en cuotas y a largo plazo, a los acreedores -entre ellos el Estado neuquino- y un marco jurídico que permita a las 300 personas que actualmente trabajan en Zanon su continuidad laboral -se habla de una cooperativa-.
Ante la posibilidad de que se produzca el desalojo, el obispo Melani sostuvo ayer mediante un comunicado que «las manos de trabajadores ocupadas en la producción de una fábrica es la mejor imagen que todos queremos ver». El obispo recordó que la justicia local «claramente ha condenado a los empresarios dueños de Zanon», y que hoy los trabajadores «dan una muestra de que es posible, a partir de su esfuerzo de 17 meses, de tener un trabajo digno».
Melani exigió a los responsables de solucionar el conflicto (habló de jueces, legisladores y el Ejecutivo) que «dediquen sus esfuerzos para encontrar una salida que priorice a los trabajadores y no a los que se han beneficiado durante años de la prevenda y el negocio con el Estado».
Ayer por tarde, los ceramistas encabezaron una concurrida reunión en la que se establecieron los pasos a seguir en caso de que se decida un desalojo. Los apoyos a la gestión obrera llegaron desde varios sectores de la sociedad neuuqina, entre ellos la Universidad -donde se hizo una asamblea interclaustros- y desde la CTA.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: