logo PTS

Comunicados de prensa

Sin salida a la vista para la toma de la UNC

Prensa PTS

1ro de noviembre 2004

NEUQUEN (AN).- La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechen, ratificó su postura de no propiciar la reunión del Consejo Superior prevista para mañana si los estudiantes no levantan la toma, que hoy entra en su quinto día. Al mismo tiempo, la Federación Universitaria del Comahue, FUC, resolverá esta tarde la continuidad de la medida, si bien fuentes del sector manifestaron su postura de que "están las garantías para que la reunión se pueda realizar sin inconvenientes".
Por otra parte, nueve estudiantes y militantes de agrupaciones políticas que participan de la toma fueron detenidos en la madrugada de ayer, en un procedimiento realizado en un local nocturno. Poco después de que fueran liberados, la FUC contextualizó las demoras en un recrudecimiento de "las persecuciones", luego de la ocupación de la UNC.
El cuarto día de la toma sumió en la incertidumbre l realización de la reunión del Consejo. En este encuentro se tendría en cuenta el reclamo de los estudiantes, que rechazan el proceso evaluatorio de carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), en el contexto de la aplicación de la ley de Educación Superior.
"Hasta ahora no hay avances en concreto. Sigo sosteniendo que con la universidad tomada no hay posibilidad de funcionamiento del Consejo", afirmó Pechen, ayer a la tarde, en diálogo con este diario. La rectora afirmó que la postura garantista de los estudiantes, acerca del normal desenvolvimiento del órgano de gobierno, "no es tan así si tenemos en cuenta que desde que iniciaron la toma no garantizaron ni la continuidad de las clases ni la posibilidad de que el personal pueda ir a trabajar", y agregó que "de este modo no veo por qué quedaría garantizado el normal funcionamiento del Consejo".
Pechen calificó como "crítica" la situación de parálisis en que se encuentra la vida académica universitaria, con la llegada de las evaluaciones de fin de año. Recordó que e sábado último, por la toma, los exámenes de ingreso para la Escuela de Medicina debieron ser trasladados a Cipolletti, a una escuela, pese a que estaban programados en la sede neuquina de la UNC. 
Afirmó que si la toma se destraba y el Consejo termina por sesionar se podría promover "una propuesta activa de ir al Congreso de la Nación, porque de la reunión podría surgir una propuesta modificatoria de la normativa vigente", que contemple el reclamo de los estudiantes. "Si es lo que hay que hacer, estamos dispuestos a hacerlo", sentenció. 
Pablo Krahulez, consejero superior y vocero de la FUC, consideró que la propuesta de Pechen sería "un primer paso para la derogación de la Ley de Educación Superior". Pero dijo que la decisión de levantar la toma está sujeta al dictamen de una asamblea hoy por la tarde, aunque insistió con que "están las garantías para que la reunión se pueda realizar sin inconvenientes" el martes. 
En la asamblea de ayer los estudiantes informaron sobre un allanamiento realizado en un bar ubicado sobre la calle Sarmiento, a pocos metros de Misiones, que culminó con nueve universitarios y militantes que participan de la toma detenidos en la comisaría Primera.
Hacia allí, cerca del mediodía, se desplazaron activistas de organismos los derechos humanos y gremios, que junto a sus abogados lograron terminar con las detenciones.
"Esto lo inscribimos en una persecución que recrudeció con el comienzo de la toma; no les pegaron (a los jóvenes), pero si los reconocieron, por lo que les decían, como militantes", dijo Krahulez, respecto al modo de actuar de la policía provincial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: