logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN

Siguen la lucha y las negociaciones en Stefani

Mientras Cutral CO se hace protagonista por la visita de la selección de Maradona al estadio Ruca Quimey, también se desarrolla una disputa enorme por la heroica lucha obrera que se libra en Cerámica Stefani, tras seis meses de duro conflicto.

PTS

6 de mayo 2010

En Cutral Co se juega un partido importante


Mientras Cutral CO se hace protagonista por la visita de la selección de Maradona al estadio Ruca Quimey, también se desarrolla una disputa enorme por la heroica lucha obrera que se libra en Cerámica Stefani, tras seis meses de duro conflicto.

Es por eso que este 1° de Mayo encontró a los obreros y obreras de Stefani y el conjunto del Sindicato Ceramista haciendo honor al día de los trabajadores en las calles por sus derechos junto a los docentes de ATEN en lucha, los gremios de la CTA, los estudiantes y los partidos de izquierda.

Los obreros de Stefani vienen resistiendo el ataque patronal, que desde noviembre del año pasado intentó quebrar la organización para poder imponer un plan de “crisis” con rebajas salariales y quita de conquistas, aduciendo que es la empresa de ladrillos huecos con los sueldos más altos del país. Para esto, provoco un lock out patronal para quebrar la resistencia a través del hambre.

 Pero el salario, y cada conquista obrera, fue conseguida por los obreros agrupados en el Sindicato Ceramista de Neuquén, durante años con sucesivas luchas, y ejerciendo un control obrero de la producción, por lo que los obreros han defendido cada derecho conquistado con toda su fuerza.

Tras meses de resistencia, los obreros pudieron empalmar con las luchas de los trabajadores y trabajadoras de la educación, y han intervenido en cada movilización, en cada actividad planteando la unidad de la lucha, un pliego único y un plan de lucha con paros y cortes de toda la CTA. Fue por esta política persistente que se logró en varias jornadas de paro, y en multitudinarias movilizaciones, que las conducciones de los gremios de la CTA sumaran el reclamo de Stefani aunque en todo momento se negaron a unificar los reclamos en un pliego único y un mismo plan de lucha. Pero esto no fue un freno, ya que a las exigencias y las acciones en común, se sumó una infinidad de acciones propias, partiendo del fondo de huelga, festivales, radios abiertas, movilizaciones, cortes de ruta, levantadas de barreras en los peajes, hasta las acciones solidarias de los estudiantes universitarios y sobre todo secundarios, que incluso les costó la persecución y sanción a más de 50 estudiantes del Cpem 23 de Neuquén.

A todo este despliegue militante se le sumaron petitorios y sobre todo la campaña de firmas por la iniciativa popular, que movilizó a más de 300 personas por día al Concejo Deliberante de Cutral Co para respaldar con su firma la necesidad de la expropiación y estatización sin pago y bajo Gestión Obrera de la fábrica para ponerla al servicio de un plan de obras públicas, llegando a sumar más de 3000 firmas (cuando eran necesarias 2400). Este hecho, sumado a la durísima lucha librada, hizo que el gobierno Municipal K de Río Seco y el provincial de Sapag tuvieran que salir en auxilio del viejo empresario, proponiendo una “compra anticipada” de ladrillos por el valor de $ 1.400.000 para la reactivación de la fábrica. Los obreros exigieron que para hablar de la reapertura primero se cumplieran las demandas de la defensa de su salario y convenio, todos los derechos adquiridos en años de lucha; el pago de todo lo adeudado desde el inicio del lock out patronal salarios, días de huelga, aguinaldo, vacaciones la puesta al día de la obra social; el pase a planta de todos los compañeros, y se sumara ahora el aumento acordado por las cámaras empresariales y la Federación. (En todas las paritarias anteriores, desde la filial 21 se peleo y consiguieron aumentos que en muchos casos duplicaron los de convenio).

Pero en estos días el gobierno de Sapag, viene rearmando su gabinete y endureciendo sus posiciones frente a las organizaciones en huelga. Ha “sumado” a Sobisch y su vieja corte de funcionarios como Gaitan, Bertoya, y un largo etcétera, que vuelven a ocupar lugares importantes dentro del gobierno, lanzando una dura campaña contra ATEN y los que realizan “huelgas salvajes”, los “intransigentes”. A esta campaña se sumó, cuando no, la CGT Regional de la mano de Rodríguez, y su compañero Edgardo Philip de la Cámara patronal ACIPAN. Es este último quien comenzó a operar para echar atrás las actas y las audiencias donde la empresa tenía que acceder a los reclamos de los obreros de Stefani. Ante los avances logrados en sucesivas reuniones, la empresa intenta ahora retacear y postergar, queriendo pagar una parte mínima de la deuda e intentando una tregua de 180 días para todos los reclamos.

Los obreros de Stefani reunidos en asamblea decidieron rechazar por unanimidad la maniobra y redoblar el plan de lucha exigiendo el cumplimiento de las demandas. Finalizada la asamblea, el conjunto de los trabajadores se movilizó junto a los trabajadores de la educación en Cutral Co y a la vera de la ruta realizaron un volanteo y radio abierta, ya que la selección nacional de Maradona jugaba esta noche y miles de personas arribaban a Cutral Co a ver el partido. 

Pero en Cutral Co también se están jugando los obreros de Stefani, y ya se han convertido en un punto de referencia de todo el pueblo, de cómo defender cada puesto de trabajo, y cada derecho. 

Por eso, ya está votado un nuevo corte de ruta para este jueves e ir intensificando las medidas, seguir exigiendo junto a sectores docentes un paro provincial activo con corte de ruta, para que se cumplan las demandas de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: