logo PTS

Juventud

"El petróleo por el cielo, la educación por el suelo."

Sigue la toma del Consejo Provincial de Educación de Neuquén

9 de noviembre 2006

Hace 15 días que los secundarios de la CUES sostenemos la ocupación del Consejo Provincial de Educación (CPE) sin tener respuesta de este gobierno al servicio de las petroleras. En las asambleas planteamos que para triunfar es necesario ganarse a la comunidad y masificar el conflicto. En esta perspectiva, el martes nos movilizamos junto a los obreros de Zanon donde nuevamente entregamos nuestro petitorio en Casa de Gobierno y la Legislatura. Al finalizar, cuando los compañeros de zona oeste regresaban al Consejo, fueron provocados por la policía y con un operativo se llevaron presos a dos compañeros dirigentes de sus colegios.
Enseguida se presentaron los compañeros ceramistas y abogados del CeProDH para buscar a los detenidos. En el destacamento más de 50 personas de distintas organizaciones exigimos la liberación de nuestros compañeros y así fue que a la hora ya estaban con nosotros. Llamamos a una multisectorial donde repudiamos lo sucedido y denunciamos las provocaciones que estamos sufriendo los secundarios.
En asamblea debatimos cómo seguirla. El conflicto está difícil porque el gobierno se juega al desgaste a dos semanas de que terminen las clases y nos aprietan con las faltas, las amonestaciones y los exámenes. Además la burocracia de ATEN no tomó una sola medida efectiva para permitir que los docentes nos acompañen en nuestra lucha y para que los estudiantes nos movilicemos masivamente. La toma tenemos que sostenerla a contraturno. Mientras tanto, el MUS (PCR), que -como venimos denunciando- fueron los irresponsables que fogonearon la toma del CPE sin consultar a la base, pensando infantilmente que en un ratito el gobierno nos iba a dar la respuesta, ahora vienen fogoneando para levantar sin nada. El MST Alternativa lo sigue en esta política canalla. La última asamblea resolvió por mayoría continuar con la toma, movilizar el viernes e ir a las asambleas por los colegios para masificar y fortalecer la lucha. 
_____________________
Reportaje a Geronimo,Comision de Prensa CPEM N° 12

¿Cómo se están organizando los estudiantes con la ocupación del CPE?
Nos organizamos en diversas comisiones; prensa, limpieza, organización, cocina, autodefensa y seguridad. En ellas se votan referentes para el funcionamiento. Pero la forma superior de organización y decisión son las asambleas generales donde se respeta y acata la decisión siempre legitimando la democracia directa. 
¿Qué respuesta obtuvieron del Gobierno?
Hasta ahora ninguna. Ni siquiera al pedido de una mesa de diálogo unificada. Lo que sí obtuvimos fue represión y persecución. Detuvieron a dos compañeros que ocupaban el Consejo al terminar la marcha del martes. Mandan patotas para apedrearnos y amenazarnos y nunca faltan los “VolksWagen Polo blancos”.
¿Recibieron el apoyo de otras organizaciones?
De parte de la dirección del gremio de ATEN, desde el comienzo demostraron que prefieren seguir entablando conversaciones con Sobisch en vez de estar junto a nosotros como luchadores en defensa de la educación. Sí recibimos apoyo incondicional de Zanon, quienes solucionaron más de una problemática en esta medida. También del PTS y el PO.
¿Cómo sigue la lucha?
La última asamblea decidió realizar una seguidilla de actividades hasta el viernes que vamos a hacer una movilización masiva para demostrar la fuerza y la unidad del movimiento estudiantil a este gobierno que intenta dividirnos. Votamos también llamar a una asamblea general el 25 de noviembre donde toda la base estudiantil discuta un plan de lucha hacia el año que viene contra las leyes de K, continuidad de la LFE de Menem y contra la reforma educativa provincial impulsada por Morán, ministro de Educación de Neuquén, quien fuera decano de la UNC en la dictadura.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Neuquén