logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CON LA COMPLICIDAD ABIERTA DE LA BUROCRACIA DEL SMATA

Sigue la persecución sindical en Volkswagen Córdoba

En estas semanas se viene demostrando una vez más la complicidad entre la patronal de VW y la conducción de SMATA.

PTS

7 de febrero 2013

En estas semanas se viene demostrando una vez más la complicidad entre la patronal de VW y la conducción de SMATA. Luego del fraude en las elecciones de cuerpo de delegados de noviembre para robar el triunfo a los opositores a la conducción gremial y de los despidos discriminatorios de compañeros efectivos a principios de enero, empresa y burocracia siguen avanzando en sus ataques (ver LVO N° 508).

En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, la conducción de SMATA presentó una lista donde deja fuera del pedido de reincorporación a diez compañeros. Entre ellos están quienes fueron fiscales de la Lista 2, perjudicada en el fraude en las elecciones del 13/11. Estos compañeros habían salido a denunciar en los medios de comunicación que los despidos son discriminatorios. La burocracia del SMATA, al marginarlos de la lista, lo confirma abiertamente.

Esto se produce en el marco de una ofensiva de todas las patronales de las automotrices contra los trabajadores para incrementar los ritmos de trabajo. Con el objetivo de “terminar con el ausentismo” y aumentar los ritmos de trabajo, se despiden operarios que sufren enfermedades laborales y desgaste físico producto de los ritmos de producción. En IVECO, cerca de 50 compañeros efectivos fueron despedidos desde fines de diciembre mientras aumenta la producción diaria. En Renault 50 compañeros contratados se quedaron sin trabajo en las últimas semanas. Mientras más aprieta la patronal, más servil se muestra la conducción del SMATA.

En respuesta a estos despidos, ya circula un petitorio de rechazo a esos despidos que cuenta con las firmas de docentes e investigadores como Fernando Aiziczon y Susana Roitman así como con la firma de Darío Olmo, ex Subsecretario de DD.HH. de la provincia de Córdoba y actual director de la carrera de Antropología en la UNC. Hay que redoblar esta campaña e impulsar las iniciativas que vayan en este camino.

En la Córdoba de De la Sota, las patronales y sus cómplices en los sillones de los sindicatos, persiguen toda actividad sindical de oposición. Contra ellos, está planteado que centros de estudiantes, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, delegados de base y sindicatos de todo el país demos pasos en poner de pie un amplio movimiento que enfrente la persecución sindical existente en la provincia y que sirva de apoyo activo a todos y cada uno de los reclamos y luchas que los trabajadores tengan por delante.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: