logo PTS

Santa Fe

Declaración de la Juventud del PTS ante el Congreso de la FUR

Sigamos el ejemplo de La Rioja y Tucumán. Por un movimiento estudiantil democrático y de lucha

VAYAMOS AL CONGRESO DE LA FUR PARA PELEAR POR UN VERDADERO PLAN DE LUCHA CON VOTO PARA TODOS

En La Rioja y en Tucumán decenas de miles de estudiantes se están movilizando, ocupando las calles, organizándose en tomas y asambleas por los derechos de los estudiantes, de las mujeres, contra los abusos y las redes de trata y contra el régimen universitario antidemocrático de camarillas retrógradas enquistadas en sus sillones. Ya están conquistando sus primeros triunfos… lograron con la movilización la renuncia del rector Tello Roldán, que hacía 26 años que estaba en dirección de la UNLaR. Sigamos este ejemplo.

PTS Santa Fe

4 de octubre 2013

Sigamos el ejemplo de La Rioja y Tucumán. Por un movimiento estudiantil democrático y de lucha

En La Rioja y en Tucumán decenas de miles de estudiantes se están movilizando, ocupando las calles, organizándose en tomas y asambleas por los derechos de los estudiantes, de las mujeres, contra los abusos y las redes de trata y contra el régimen universitario antidemocrático de camarillas retrógradas enquistadas en sus sillones. Ya están conquistando sus primeros triunfos… lograron con la movilización la renuncia del rector Tello Roldán, que hacía 26 años que estaba en dirección de la UNLaR. Sigamos este ejemplo.

En la UNR más de mil estudiantes de las distintas facultades nos reunimos y organizamos en asamblea para debatir sobre la LES y la CONEAU, exigiendo un Congreso Abierto de FUR con voz y voto para todos. Pero a contramano de todo esto, la conducción de la FUR (ALDE-FPDS-MNR) se negó sistemáticamente durante dos años a hacer algo distinto que una cáscara vacía.

Este 8 de octubre, un nuevo Congreso de FUR para renovar la conducción se avecina y como siempre, nadie sabe nada de nada. Esto nos da una señal sobre qué tipo de Congreso preparan: a espalda de los estudiantes, completamente vacío de participación, una reunión de rosca y cálculos para ver quién se queda con la conducción. Todo esto como si no hubiese motivos para organizarse, debatir y preparar un verdadero movimiento estudiantil democrático y en las calles, contra la Franja Morada-UCR y el MNR-PS que gobiernan la provincia, sus leyes (anti)educativas y sus negocios con empresas, sus políticas de más mano dura y precarización para la juventud, como venimos planteando desde la Juventud del PTS y el Frente de Izquierda en nuestra campaña electoral.

JUNTO AL MNR-PS, NO HAY FUR “RECUPERADA”
En este congreso, el MNR-PS, agrupación estudiantil del partido que gobierna la provincia de Santa Fe, prepara una ofensiva para quedarse con la conducción de la FUR en alianza con el GIO (agrupación del decanato de Odontología). El ALDE y el FPDS agitan el cuco de que puede ganar “la derecha”, pero Lo que debemos recordarles a los compañeros del ALDE y el FPDS es que hace dos años que “recuperaron” la FUR haciendo una alianza con un sector del mismísimo MNR (¡vaya paradoja!). En dos años no cambiaron nada de las tradiciones burocráticas de sus anteriores conducciones. Ningún estudiante de cualquier facultad sabe qué es la FUR ni para qué sirve. Nosotros decimos, basta de mentiras: ¡el MNR ya ganó hace dos años! Si ahora preparan una ofensiva para derechizar y paralizar aún más la federación, es gracias a la política del ALDE y del FPDS que durante dos años bancaron una alianza con un sector del MNR-PS.

Nuestra Federación, que debería ser una herramienta de organización y de lucha, estuvo también en manos de los “socialistas” (truchos) que bancan a la narcopolicía de Binner. La misma que asesinó a Jere, Mono y Patón. Los compañeros del ALDE y el FPDS compartían la presidencia con los que bancan a las privatizadas como Litoral Gas y que le dio la concesión del parque a un empresario que por desidia patronal llevó a la muerte de dos niñas de 12 y 14 años. Son los que bancan a Binner quien hace días salió con declaraciones xenófobas al estilo del PRO contra los inmigrantes pobres, cuestión que denunció firmemente Octavio Crivaro, candidato a diputado por Santa Fe del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

CONTRA UNA FUR VACÍ Y BUROCR˜áTICA QUE QUIERE PROSCRIBIR A LAS MINORÍS.
POR UNA FEDERACIÓN DEMOCR˜áTICA, COMBATIVA, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y JUNTO A LOS TRABAJADORES.
Qué distinto sería si hubiese cientos, miles de estudiantes en cada Congreso discutiendo cómo enfrentar la LES y la CONEAU en cada facultad, sobre los planes de estudios y qué queremos hacer con nuestras carreras, cómo solidarizarnos con las luchas de los trabajadores como los de Liliana o Allocco, para conquistar los derechos de las mujeres y para posicionarnos frente a cada hecho de la realidad de forma independiente de los gobiernos y los empresarios. Así enfrentaríamos a la Franja y el MNR de verdad.

Pero con la actual conducción, el colmo del burocratismo llega a niveles increíbles. El ALDE y el FPDS quieren hacer aprobar un estatuto donde no solamente no reconoce ninguna instancia de decisión de base como los encuentros o congresos abiertos con voto para todos, sino que quieren incorporar una cláusula donde exigen el 5% de los votos a las listas que quieran presentarse a centro de estudiantes (!!!). Ni la ley electoral nacional de los K, ya de por sí proscriptiva y que denunciamos desde el Frente de Izquierda en 2011 y en estas elecciones, exige este escandaloso requisito. El ALDE y el FPDS pretenden proscribir a las minorías quitándole un derecho tan básico como poder presentarse a elecciones. Llenemos el Congreso de la FUR para enfrentar estas maniobras, discutir cómo nos organizamos, y enfrentar a la Franja y el MNR de verdad.

VENÍ CON LA JUVENTUD DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA A PELEAR POR
 CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS JÓVENES Y LA “SEGURIDAD” DE LA FRANJA.
En la campaña electoral, los K y la oposición se pelean por quién impone más mano dura a los jóvenes, como venimos denunciando desde el CeProDH y el Frente de Izquierda. Quieren bajar la edad de imputabilidad y llevar presos a los jóvenes de 14 años, mientras las policías como la Santafesina de Binner y la Bonaerense del PJ ganan millones organizando el narcotráfico y la trata. En las facultades, la Franja para no quedarse atrás: pone patovicas que restrigen el ingreso de los niños de la calle, los amedrentan, persiguen y hostigan a los estudiantes que los defendemos. Fuera Resguardo Patrimonial y la Seguridad Privada de nuestras facultades. Por una gran campaña antirrepresiva en defensa de los derechos de los jóvenes, contra la policía narco y del gatillo fácil.

 ORGANIZARSE DESDE ABAJO PARA ENFRENTAR LA LES Y LA CONEAU.
En muchas facultades la CoNEAU, una de las tantas herencias neoliberales que abraza el kirchnerismo, pretende acreditar nuevas carreras además de las que ya se acreditaron (incluso en facultades donde el ALDE y el FPDS son conducción). Los estudiantes nos venimos organizando en asambleas para enfrentarla como en Historia. También nos oponemos a reformas vaciadoras que pretenden formar profesionales al servicio de los empresarios como en Derecho. Peleemos por votar un gran Encuentro Interfacultades contra la LES y la CONEAU para ser cientos en esta pelea y enfrentar a todos los decanatos responsables de las acreditaciones.

 UN ESTATUTO DEMOCR˜áTICO, CON INSTANCIAS DECISIÓN DE BASE. POR UNA FUR INDEPENDIENTE Y COMBATIVA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES.
El Estatuto que propone votar el ALDE, bien podría haber sido escrito por la Franja: no existen los congresos de base, con voto para todos los estudiantes, ninguna posición sobre la LES, ni de los covenios que nuestra universidad hace con empresas. Nada dice de la Universidad y la Federación que necesitamos. Rematan con el insólito requisito del 5% de votos necesarios para presentarse a elecciones. Basta de burocratismo y proscripción. Queremos una FUR realmente democrática, combativa, independiente de los gobiernos y los empresarios y que pelee por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

 UNA FUR QUE ORGANICE MILES DE MUJERES EN LA LUCHA POR SUS DERECHOS.
La mayoría de la población universitaria somos mujeres. Si somos madres o trabajamos no podemos estudiar porque no hay guarderías. En los centros no existen las secretarías de género. El primer paso que tiene que dar la FUR es garantizar la participación de cientas de compañeras hacia el Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, poniendo colectivos para todas las que queremos viajar y exigiendo el financiamiento a la UNR. Desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda proponemos realizar preencuentros y asambleas en todas las facultades para poner en pie un movimiento de mujeres en común con las trabajadoras, por el derecho al aborto y para conquistar todas nuestras reivindicaciones. Sigamos el ejemplo de las compañeras de la Universidad de Tucumán.

JUVENTUD DEL PTS + PAN Y ROSAS + INDEPENDIENTES en el FRENTE DE IZQUIERDA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Santa Fe

/   

Juventud del PTS