logo PTS

Comunicados de prensa

Cuatro propuestas de En Clave ROJA al 3° Encuentro Nacional contra la LES

Sigamos el camino de lucha y la autoorganización

Prensa PTS

19 de septiembre 2005

Kirchner: más palos que pesos para educación
La política del gobierno nacional para la universidad no es muy distinta a su política general. No sólo niega aumentos salariales a los trabajadores y mantiene desfinanciadas la educación y la salud, sino que tiene la caradurez de llamar terroristas a los trabajadores del Garrahan mientras monta operativos policiales contra los que salimos a luchar como no se veían desde el estado de sitio de De la Rua. Los recursos que Kirchner le roba a la salud y a la educación del pueblo, van a parar al pago de la deuda externa y a los subsidio multimillonarios a los grandes capitalistas.
Luego de más de tres semanas de paro docente, de tomas de facultades y movilizaciones de miles en Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Mendoza y otras universidades, donde dimos nuestro apoyo al paro docente, el gobierno tuvo que realizar una nueva propuesta calificada como “insuficiente” por los docentes que en varias asambleas la rechazaron y querían continuar el paro a pesar de que las direcciones de las CONADUs ya habían aceptado.
Sabemos cuales son las verdaderas preocupaciones del gobierno. Mientras el FMI recibe sus pagos religiosamente, para los que peleamos por la educación, la salud, y el salario la única alternativa es luchar. Desde En Clave ROJA, hacemos cuatro propuestas hacia el 3° Encuentro Nacional contra la LES.

1- Organizar una gran lucha nacional contra la Ley de Financiamiento Educativo, por la triplicación inmediata del presupuesto en base al no pago de la deuda, y por la anulación de la LES
Mientras las universidades se caen a pedazos, en vez de aumentar el presupuesto para la educación licuado por la devaluación, el gobierno responde con el intento de profundizar la adaptación de la universidad a los dictados del Banco Mundial mediante la Ley de Financiamiento Educativo. Esta ley pretende darle un marco “legal” a la implementación de lo que dicta la Ley de Federal de Educación para permitir la creciente injerencia de los grandes grupos capitalitas, como los Rocca (Techint) o Pagani (Arcor), en todos los niveles educativos a cambio de una inversión mixta (pública y privada) en la educación pública.
Tenemos que derrotar este avance privatista y lograr la triplicación inmediata del presupuesto por parte del Estado en base al no pago de la deuda externa.
En el marco del paro docente comenzamos a retomar el camino trazado por la lucha del Comahue del año pasado cuestionando la universidad de la LES, que como desarrollamos en el Manifiesto contra la LES, es la universidad de los posgrados pagos, las restricciones al ingreso, la CONEAU; una universidad moldeada por la Ley menemista que está orientada hacia las necesidades de las grandes empresas y no de los trabajadores y el pueblo. Hoy los estudiantes continuamos este enfrentamiento, cuestionado el régimen feudal del gobierno de las universidades, los planes de estudio retrógados, las restricciones al ingreso. Venimos de una gran lucha, este es el momento para terminar de raíz con todo esto, hay que continuar la lucha e imponer la anulación de la LES para avanzar en la construcción de una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

2-Soldar la unidad con los trabajadores en lucha
Con la marcha del viernes 2/9 junto a los docentes –que debemos seguir apoyando en cada medida de lucha que adopten- y al Garrahan, en las acciones de solidaridad con la lucha Cargo Volkswagen en Córdoba, y en las movilizaciones con los estatales en Mendoza, dimos pasos en ligarnos a las luchas de los trabajadores. En la Marcha Federal del 16 de septiembre tenemos que profundizar la unidad con los trabajadores en lucha para derrotar la política del gobierno de Kirchner.
Así como el gobierno concentra sus ataques en el Garrahan, nosotros tenemos que concentrar nuestro apoyo. Realicemos, como parte del plan de lucha, una gran jornada en solidaridad con la lucha del Garrahan en todas las universidades del país.
A su vez, muchos estudiantes somos al mismo tiempo trabajadores, mayoritariamente precarizados, tanto en el Estado como en empresas privadas. Tenemos que organizar un gran movimiento de los estudiantes que trabajamos en condiciones precarizadas para defender nuestros derechos, laborales y sindicales, y exigir a las organizaciones estudiantiles que pongan sus recursos al servicio de esto.

3- Profundizar la autoorganización y refundar las organizaciones para la lucha
Fue gracias a que en varias universidades desarrollamos asambleas por facultad e Interfacultades que pudimos llevar adelante la lucha. Desde En Clave ROJA tenemos el orgullo de ser los principales impulsores de estos organismos desde el comienzo contra los carneros de la Franja Morada y el MNR, aunque también contra corrientes que participaron de la lucha, tanto contra las más burocratizadas y conciliadoras como la CEPA-PCR, como incluso contra los compañeros de PO y MST que se vieron obligados a aceptarlas cuando eran ya un “hecho consumado”. Esta experiencia nos tiene que servir para crear una nueva tradición en el movimiento estudiantil, para refundar las organizaciones estudiantiles de abajo hacia arriba –es decir, lo contrario a ir detrás de la Franja en el Consejo Nacional de Centros- y transformarlas en verdaderos instrumentos de lucha.
Para desterrar el método de los Congresos en vacaciones y las organizaciones vaciadas de participación militante heredados de la Franja Morada, tenemos que hacer en todas las universidades como hicimos en Córdoba, en San Luis, en la UBA, y en Mendoza, que las asambleas por facultad y las Interfacultades sean los organismos soberanos de la lucha (más cuando las huelgas y las tomas como las que protagonizamos, al no haber cursadas, no nos permiten elegir cuerpos de delegados) y que los Centros y Federaciones funcionen en base a cuerpos de delegados.
Para terminar con los Centros “shopping” y separar la conducción política de la administración de servicios, los puestos rentados en bares y fotocopiadoras no se los deben apropiar las agrupaciones. Hay que hacer en todos los Centros y Federaciones lo que votó la Asamblea de Sociales de la UBA el 29/8: sortear del 100% de los puestos en los bares y las fotocopiadoras.
Para avanzar en la unidad que conquistamos en las calles con los trabajadores en lucha tenemos que poner los recursos de nuestras organizaciones al servicio de estas luchas, por eso, como voto la Interfacultades de la UBA del 19/8 para la Federación de Buenos Aires, saldando la discusión de 2° Encuentro Nacional (donde al igual que en esta asamblea se opusieron MST y PO): que el 20% de los fondos de los Centros y Federaciones se destinen a un Fondo Nacional para apoyar las luchas obreras.
Para refundar las organizaciones del movimiento estudiantil es necesario impulsar Congresos Estatuyentes en todas las Federaciones con delegados elegidos en asambleas por facultad.
Para continuar la lucha tenemos avanzar en la coordinación democrática. Es fundamental cumplir con la resolución del 2° Encuentro y poner en pie una Mesa Nacional de Federaciones, Centros, y agrupaciones para garantizar las resoluciones del Encuentro Nacional y convocar al próximo, así como para coordinarnos nos las organizaciones combativas del movimiento obrero.

4-Realizar una gran campaña para que el genocida de Bush no pise la Argentina
Mientras que el imperialismo yanki mantiene decenas de miles de soldados en Irak y en Afganistán, no fue capaz de garantizar la mínima infraestructura para impedir la muerte de miles de personas por el huracán Katrina, muchos por ser parte de la minoría negra y ser pobres. Estas son las dos caras de la barbarie imperialista.
Como si el cumplimiento puntual de los pagos al FMI no alcanzase, el gobierno prepara un nuevo acto de pleitesía para con el genocida de Bush, militarizando Mar del Plata para protegerlo del repudio popular en su venida a la Argentina con motivo de la Cumbre de las Américas. 
Tenemos que organizar una gran campaña para impedir que Bush pise la Argentina, donde repudiemos la actitud servil de Kirchner y gritemos bien fuerte: “fuera los yanquis de Irak y de América Latina”.
¡Todos al 3° Encuentro Nacional contra la LES!


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: