logo PTS

Mundo Obrero

Siderar y camioneros | Bloqueo y tercerización

Durante 7 días el sindicato de camioneros bloqueó las entradas de las plantas de la empresa Siderar reclamando que los trabajadores de las empresas de transporte que hacen la logística sean “blanqueados” y estén bajo convenio camionero. Ahora entraron en conciliación obligatoria por 15 días.

PTS

26 de agosto 2010

Durante 7 días el sindicato de Camioneros bloqueó las entradas de las plantas de la empresa Siderar reclamando que los trabajadores de las empresas de transporte que hacen la logística sean “blanqueados” y estén bajo convenio camionero. Ahora entraron en conciliación obligatoria por 15 días. Es un reclamo más que justo y hay que apoyarlo. El trabajo en negro en Argentina alcanza al 40% y atraviesa muchos gremios.

El otro motivo del bloqueo fue que las empresas de logística tienen una deuda con el sindicato y la obra social de varios millones de pesos. Las contratistas no pagan y Siderar se niega a poner plata aunque legalmente le corresponde. 

Este enfrentamiento del líder de la CGT también se da en momentos de su lanzamiento de campaña política como jefe del PJ en Provincia de Buenos Aires, y del enfrentamiento del gobierno con los empresarios.
La UIA y todas las cámaras patronales pusieron el grito en el cielo. “No se puede permitir que se paralice así una industria”. Las terminales automotrices que están produciendo a pleno y son el principal impulso económico en Argentina ya tenían problemas de abastecimiento. Las patronales amenazaron con suspender o despedir trabajadores si seguía el conflicto.

Es que durante los `90 se impuso el “just in time”, un modelo de producción que trabaja sólo con el stock mínimo necesario, y al bloquearse la entrega de insumos los efectos en la producción son inmediatos. Esta crisis desatada en sólo una semana también demuestra el poder potencial que tienen los 5300 metalúrgicos concentrados en la planta de Siderar San Nicolás, que podría ser usada en su beneficio si se quitan de encima la pesada burocracia de la UOM.

Siderar hizo un lock out en la planta de Florencio Varela (ver nota).
Sin embargo los burócratas de la UOCRA y muchos de la misma UOM criticaron la acción de camioneros, como si fueran voceros de los empresarios.

En estos gremios abundan los contratados y tercerizados, una forma de precarización que hunde al trabajador en la inestabilidad y en la inferioridad de condiciones laborales. Lo que a su vez repercute en un peor salario para el efectivo. Miles son los tercerizados en las plantas de Siderar, y desde hace años.

Por eso Moyano y la CGT deberían convocar en primer lugar a todos los tercerizados del grupo Techint a luchar por el pase a planta permanente, lo que le daría una fuerza decisiva al reclamo por más “conciliaciones obligatorias” truchas que quiera imponer Tomada. 

Lo que necesitaríamos es que los sindicatos, la CGT y la CTA convoquen a una lucha nacional contra el trabajo en negro y la tercerización. Pero la burocracia sindical se niega a unificar a los trabajadores detrás de este reclamo elemental.

Un pequeño ejemplo, minoritario aún, de vanguardia, está en el Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, convocado entre otros por la CI de Kraft que lanzó una campaña nacional contra la tercerización y pase a planta de los contratados apoyando entre otros a los tercerizados del Roca que la burocracia de la UF deja de lado. Otro ejemplo es el de los tercerizados telefónicos que han lanzado su propio sindicato ante la negativa de Foetra de organizarlos. Hay que terminar con el flagelo de trabajadores de primera y de segunda.


SIDERAR - FLORENCIO VARELA: La UOM contra sus tercerizados

El lunes 23 a las 14 hs la patronal empieza el lock out cerrando los portones y no permitiendo el ingreso del turno tarde. Ante las amenazas de adelantar vacaciones y suspender sin goce de sueldo, los trabajadores realizan una asamblea decidiendo permanecer dentro de la fábrica hasta que se resuelva la situación.

El martes la UOM convoca al congreso de delegados de la seccional Quilmes a concurrir a la puerta de la planta en apoyo a la medida de los trabajadores. Durante el transcurso del día el ministerio dicta la conciliación para el conflicto de camioneros. La comisión interna (UOM) entra a negociar con la empresa y terminada la reunión se realiza una nueva asamblea donde se informa la decisión de retomar las tareas a partir de las 22 hs de ese mismo día, sin la seguridad de cobrar los días caídos por el conflicto. Durante la asamblea, lejos de ser espectadores pasivos, los compañeros de las empresas tercerizadas que se encuentran dentro de planta (ahora bajo convenio UOM pero con peores condiciones de trabajo y menor salario que el resto de los trabajadores de Siderar) expresaron varios reclamos. Y es que existía el ánimo de que ya que se había salido a enfrentar la provocación de Techint, era la oportunidad para avanzar en la pelea hasta lograr la igualación de todos.
La burocracia zafó del mal momento pateando la pelota para adelante, prometiendo discutirlo en futuras asambleas.
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: