logo PTS

Mundo Obrero

Siderar: que la crisis la pague Techint

Siderar se enriqueció en todos estos años y sólo en los primeros nueve meses del 2008 obtuvo ganancias por $1.754 millones, mucho más que los 967 millones que había ganado en el mismo lapso del 2007.

PTS San Nicolás

5 de febrero 2009

Siderar se enriqueció en todos estos años y sólo en los primeros nueve meses del 2008 obtuvo ganancias por $1.754 millones, mucho más que los 967 millones que había ganado en el mismo lapso del 2007.

Sabemos todos que hay crisis y que la demanda de acero bajó a la mitad. Pero, ¿por qué tenemos que pagar esta crisis los trabajadores?
No generamos esta crisis como tampoco compartimos las enormes ganancias de estos últimos años. Apenas nos dieron aumentos salariales miserables comparados con las ganancias que obtuvieron Siderar y el grupo Techint.

Tienen suficiente dinero para bancar el pago al 100% de los salarios, pero quieren suspender a miles, reducir salarios y, si es necesario, despedir.

Para que no quede nadie en la calle

Para que nadie quede afuera de la fábrica, cobrando menos o despedido, es necesario que las horas de trabajo sean repartidas entre todas las manos disponibles para trabajar. Por supuesto, sin rebajar el salario. Sino sería como las suspensiones rotativas que proponen conducciones de gremios como Smata: trabajás menos pero cobrás menos. Esto no lo queremos.

Si no hay trabajo para todos durante 8 horas entonces trabajemos menos horas, pero trabajemos todos, y con el mismo salario que venimos cobrando. Claro, las patronales ganarán menos, pero son ellas las que tienen que pagar la crisis.

Además de la crisis, encima sufrimos los tarifazos, aumento de la luz, transporte y otros servicios. Es necesario un aumento de salarios que tenga como piso la canasta familiar.

Plan de lucha y congreso de delegados de base

“No hay que olvidar que Siderar a principios de los ‘90 era Somisa”; “una empresa estatal por la que no pagaron prácticamente nada”; “No veo nada malo en que lo que fue del Estado vuelva a serlo”, estas frases fueron del diputado Díaz Bancalari. Sin olvidarnos de que estos diputados apoyaron la privatización de Menem, creemos que no sólo no hay nada malo en reestatizar Siderar sino que es la decisión más sensata. ¿Por qué si los Rocca pagaron casi nada por Somisa y ganaron millones encima hay que darles subsidios millonarios como los $450 millones? Que el gobierno deje de subsidiar a las patronales: si no pueden mantener nuestros puestos de trabajo, y salarios acordes a las necesidades de los trabajadores, que Siderar vuelva a ser Somisa. Pero no para que vuelva María Julia o la gerencie De Vido u otro funcionario de turno. Que se estatice para recuperar la seguridad laboral, mantener y ampliar los puestos de trabajo y mejorar el poder adquisitivo de los salarios. Esto sólo sería posible con una gestión obrera que decida el destino de la fábrica y organice la producción.

Ya son muchos los despidos y suspensiones en el cordón industrial. Hay que pararles la mano a las patronales. Sólo con negociación quien gana es la patronal. Hay que salir a la lucha, todos juntos, efectivos y contratados, con un paro nacional de UOM y un plan de lucha votado en un congreso de delegados de base de toda la región.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: