logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

“Si bien no alcanza, conseguir este aporte es importante”

Entrevistamos a Marcelo Morales, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén.

PTS

26 de febrero 2015

-¿Qué resultados obuvieron después de tanta lucha y espera?

 La gestión obrera viene gestionando la fábrica desde hace muchísimos años con todos los elementos que hemos denunciado, un vaciamiento por parte de la patronal. También en todo este tiempo exigimos los créditos para estar en mejores condiciones. Y eso es remar contra la corriente.

La demostración de estos 14 años, más allá de todas las dificultadas que tuvimos, donde tenemos causas por muchos compañeros procesados por salir a buscar respuestas, se pudo concretar una reunión con Capitanich y un equipo de trabajo que llevó él. Creo que esto no es una decisión política, que el gobierno esté pensando en los trabajadores. Tiene que ver con lo que venimos haciendo a lo largo de todos estos años. Si bien no alcanza para el proyecto original que es la renovación tecnológica que tiene un valor de $120 millones conseguir este aporte es importante para que la fábrica pueda tomar el vuelo que realmente necesitamos.
Podemos analizar que si esa plata entra nos va a permitir estar mejor; pero también discutiendo una cuestión más de fondo -como siempre hicimos- en cada una de nuestras asambleas. Porque sabemos que esto no nos alcanza.

-¿Pero hay buenas perspectivas?

 Perspectivas en el sentido que podemos rediscutir la fábrica y ver cómo acomodamos esto que conseguimos. Hay que esperar que esto se concrete. Una cosa es que lo anuncien y otra verlo en lo concreto.

Como dije, esto nos va a llevar a rediscutir dentro de la fábrica, a reorganizarnos, a saber qué máquinas vamos a comprar. En la provincia tenemos tres fábricas bajo control obrero que tienen los mismos síntomas de vaciamiento. Y después está toda la pelea donde perdemos producción e incluso están las causas que tenemos por luchar. Por eso creo que no alcanza. Pero no nos fuimos con las manos vacías de la reunión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: