logo PTS

Comunicados de prensa

Segunda Jornada Nacional de apoyo a los trabajadores de LEAR

Senadora Barbeito: “Crece en Mendoza la solidaridad y el reclamo contra los despidos y la represión"

Desde las 7 AM numerosas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de DD.HH. en el marco de una nueva Jornada Nacional en apoyo a los trabajadores de la multinacional autopartista Lear que sufren despidos y suspensiones, realizaron un corte en las intersecciones de las avenidas San Martín y Colón de la ciudad de Mendoza.

PTS

16 de julio 2014

Senadora Barbeito: “Crece en Mendoza la solidaridad y el reclamo contra los despidos y la represión"

Un nutrido grupo de manifestantes se concentro desde temprano para repudiar el accionar de la multinacional norteamericana que se niega a cumplir con la legislación vigente en la Argentina despidiendo ilegalmente y negándose a permitir el ingreso a la planta de los delegados sindicales amparados por una resolución judicial que obliga a la empresa a permitir su ingreso. Los delegados gremiales de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Gral. Pacheco, partido de Tigre, hace 6 meses fueron elegidos por el 65% de los votos.

Entre los manifestantes se destacaba la presencia de importantes figuras como Sebastián Henriquez, Secretario General del SUTE Godoy Cruz; Claudia Iturbe, Secretaria Gremial de Ampros, Raquel Blas y Roberto Macho dirigentes de Ate y la Cta, Tomás Masciotta, Seretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Chimi Ríos y Diego Parés del Sindicato de Trabajadores de Prensa, así como los municipales de Lavalle en lucha contra los despidos, y los trabajadores del Comedor Universitario que vienen de conquistar su reincorporación, entre otros. Acompañaron esta protesta los legisladores provinciales del FIT Cecilia Soria, Martín Dalmau, Hector Fresina y la senadora Noelia Barbeito.

De la misma forma, en el microcentro de San Rafael, organizaciones estudiantiles y del FIT, juntaron firmas y aportes al fondo de huelga de Lear. Durante la manifestación la senadora Barbeito del PTS en el FIT señaló que “Nosotros estamos acompañando esta medida que es a nivel nacional y cuenta con adhesiones de distintas organizaciones y personalidades de la cultura y los DDHH, incluso internacionales. Lear es una multinacional norteamericana buitre que en Argentina en el 2013 ganó $ 473 millones. Esta empresa se mantiene en la completa ilegalidad al no dejar entrar ni siquiera a los delegados de la Comisión Interna ni a la fábrica ni a las negociaciones que se están manteniendo en el Ministerio de Trabajo. Este accionar de las patronales, es el mismo que vemos en nuestra provincia, donde según el propio Indec se han perdido más de 6.000 puestos de trabajo en los últimos meses. Los que hicieron millones y millones en la última década son los primeros en despedir trabajadores y delegados sindicales de base, como vimos en las Bodegas, el Municipio de Lavalle, en el Diario UNO y ahora en Medios Andinos, a donde acaban de despedir a una de las dirigentes del SiPreM. Por esto vemos que la lucha de LEAR es una lucha testigo a nivel nacional y tiene que triunfar porque no queremos Nunca Más familias en la calle."

Contacto:

Noelia Barbeito – Senadora PTS en el FIT de Mendoza
261-6848945

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292