logo PTS

Comunicados de prensa

Según diarios Santa Cruz: Se fisuró el grupo piquetero y se preveían retiradas

Prensa PTS

7 de agosto 2004

Las informaciones y versiones que se escucharon hasta avanzada la noche de ayer eran contradictorias ya que se decía que los manifestantes que querían firmar el acta acuerdo que estipula un pago de 700 pesos mensuales como sustento económico, eran 27, aunque por otro lado se argumentaba que 60 estaban dispuestos a abandonar las instalaciones industriales.

Cortes de luz y teléfono 

Se cree también que las empresas habían ideado un plan psicológico para acelerar los tiempos de desocupación de la planta en razón que formalmente no surgió ninguna disposición judicial de desalojo. Esto se fundamenta en el hecho que por la mañana se cortó el servicio telefónico en las oficinas que también están tomadas por los desocupados y poco después del mediodía los dejaron sin energía eléctrica, aunque ese servicio volvió a restaurarse alrededor de las 19:00.
Las posturas en las maratónicas asambleas que se realizaban luego de cada etapa de negociación, también sufrían modificaciones y marcaban un principio de separación en el bloque. En ese entorno, se escuchó decir "traidores" y una respuesta de "hagan lo que quieran", entre varios manifestantes. 

Fuera de convenio

El vocero principal, Cristian Ruiz, se fue dando poco menos que un portazo del recinto parroquial, poco después de las 20:00 luego de imponer un fuerte tono de voz a un empresario al preguntarle "¿nos vas a poner en el convenio petrolero?” y por toda respuesta recibió un "no" rotundo. 
Una hora antes, en una de las asambleas dentro de la planta, varios de los que estaban decididos a retirarse cambiaron de actitud ya que otros piqueteros los convencieron de que el acuerdo que se les intentaba hacer firmar no había tenido modificaciones de fondo ya que, a su criterio, solo les aseguraba un sustento económico de dos a seis meses, pero no establecía un puesto seguro en la actividad petrolera, cual era el reclamo que inicialmente propalaron. 
Trascendió también que los representantes de la Iglesia Católica no extenderían por más tiempo sus oficios de mediadores, en tanto los empresarios se abstuvieron de formular cualquier tipo de declaración, mientras a las 22:00 continuaban en la sede parroquial, al igual que el intendente Fernando Cotillo y sus colaboradores.

Acevedo exigió el abandono de Termap

El gobernador Acevedo, pidió a los desocupados que aún mantienen ocupada desde hace once días la planta petrolera de Termap en Caleta Olivia que "acepten el ofrecimiento" de subsidios que formularon las empresas que operan en el yacimiento, y pidió que "no vuelva a repetirse" un hecho de esa naturaleza. 
Evitó pronunciarse en favor del desalojo del predio y manifestó que no se trata de "una cuestión de plazos y de tiempo, acá hay una causa judicial y un juez (Antonio Bailaque) que conduce el aspecto jurídico de esa situación y él es quien que debe resolver, en definitiva, cuáles son los mecanismos y los procedimientos que se van a adoptar". 
Por otra parte, ante una consulta de la agencia DyN, Acevedo reconoció que habló con el presidente Néstor Kirchner por el conflicto aunque prefirió mantener en reserva los términos de la conversación. También reconoció las pérdidas económicas que genera esta situación a la provincia por la caída de las regalías. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: