logo PTS

Comunicados de prensa

ECONÓMICAS - UBA

Seguimos participando de la asamblea contra la mafia usurpadora del CECE, No formamos parte del frente electoral MxE

Desde el cuatrimestre pasado se constituyó una asamblea donde nos nucleamos todas las agrupaciones y estudiantes independientes opuestos al fraude, patotas, violencia, censura y persecución política que viene imponiendo Nuevo Espacio (Franja Morada) desde la dirección del CECE

En Clave ROJA

1ro de septiembre 2008

Desde el cuatrimestre pasado se constituyó una asamblea donde nos nucleamos todas las agrupaciones y estudiantes independientes opuestos al fraude, patotas, violencia, censura y persecución política que viene imponiendo Nuevo Espacio (Franja Morada) desde la dirección del CECE.

Nuestro objetivo siempre fue muy claro: desarrollar la asamblea con el objetivo de expulsar a NE de la dirección del CECE que usurpó desde el 2001, cuando perdió las elecciones y se atrincheró en las instalaciones del centro utilizando métodos mafiosos. Por esto el CECE no es reconocido como centro de estudiantes legítimo por la FUBA. Franja-Nuevo Espacio “decide” mediante el fraude los resultados de las elecciones: se trata entonces de recuperar la organización estudiantil para hacer valer los derechos democráticos más elementales.

Como la experiencia histórica de aquel triunfo electoral de TNT lo plantea, no será mediante elecciones como se derrote a la Franja Morada , ya que incluso ganando en las urnas no estarán dispuestos a irse del centro, utilizando sus patotas -y todo tipo de métodos propios de una mafia- para quedarse.

Por eso dimos una lucha política para que este movimiento se desarrollara en el sentido de una gran asamblea que mediante la organización y participación democrática de todos sus miembros se planteara organizar a cientos y cientos de estudiantes para echar a la mafia morada y democratizar al centro.

En este sentido, propusimos utilizar las elecciones convocadas por Nuevo Espacio para presentar una “Lista de Asamblea” como un medio para llegar a miles de estudiante con un mensaje claro: organizarse para echar a la Franja , y no presentarnos como una mera “oposición” que sea utilizada por NE para legitimar su régimen.

Planteamos, a su vez, que si la discusión era participar en elecciones “normales” como en otras facultades (cuestión de por si difícil en la situación de Económicas), nuestra propuesta era formar un bloque que levantara un programa para la facultad que incluyera la clarificación política indispensable de los sectores que habían apoyado tanto al gobierno nacional K como a las patronales del campo, ya que durante el conflicto “del campo” tanto autoridades de la FCE y docentes, como agrupaciones estudiantiles habían tenido una participación activa relevante.

Frente a nuestro planteo de “Lista de Asamblea”, en la asamblea del 27-8, las agrupaciones SOS y PO sostuvieron la necesidad de presentar un “frente electoral” o “movimiento” separado de la asamblea. Terminaron aceptando formar un “movimiento asambleario” que tuviera como objetivo “echar a la Franja-Nuevo Espacio ”, pero ya en el comunicado redactado luego por una comisión, se negaron a poner ese objetivo, y así lo difundieron públicamente. Comenzaron así todo tipo de maniobras para imponer su objetivo original de formar un frente cuyo único fin sea participar en las elecciones, negándose a poner en primer plano la necesidad de organizarse desde abajo para echar a las patotas y derrotar el fraude de NE. Por otro lado, este frente levanta un programa sólo estudiantil (por detrás de la toma de posición política que recorre todo el país, incluida la UBA , frente a los dos bandos capitalistas que protagonizaron un conflicto de cuatro meses) para salvar el hecho de que allí hay agrupaciones que apoyaron el lock out agrario ( La Corriente /PCR), al gobierno (El Germen) y que tuvieron una posición independiente (PO).

Desde En Clave Roja, junto a otras agrupaciones y estudiantes independientes, peleamos en la asamblea y en las comisiones contra todas estas posturas.

Llegamos así a la asamblea del sábado 30/08 donde se impuso la política del SOS y PO, en primer lugar, en la definición de que es el MxE. El movimiento no se define como una gran asamblea cuyo objetivo es expulsar a la Franja usurpadora, sino que tiene como “objetivo fundamental dar la disputa por la recuperación del CECE, que desde 1984 se encuentra en manos de Franja Morada-Nuevo Espacio (ala universitaria de la UCR )”.

Oponiéndose a la propuesta que formulamos nosotros: “Tenemos como objetivo expulsar a la Franja Morada-Nuevo Espacio para recuperar el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y democratizarlo, el cual usurpan desde 2001 mediante el fraude, la censura y la violencia.”

De esta manera, el MxE se ha constituido en un frente con un claro objetivo electoral, en el cual la asamblea es un simple mecanismo de aprobación de lo que decide el bloque de las corrientes (SOS y PO, al que al final, en la votación del “paquete cerrado” de la lista de candidatos también se sumó lamentablemente el BASE). Bajo un discurso engañoso, lo único que buscan es usar a la asamblea para sumar apoyo a un frente electoral (conformado por agrupaciones), mientras los compañeros independientes que se quieren organizar para echar a NE sólo pueden optar por apoyar o no “paquetes cerrados” de negociaciones entre agrupaciones. Incluso a los estudiantes independientes que se postularon como candidatos para las listas, se les negó la posibilidad de estar entre los primeros lugares dejando ver que los cargos para ellos son algo fundamental.

Es por todo esto que no vamos a formar parte de esta lista electoral, cuyo objetivo entendemos ha pasado ha ser otro: ser una “seductora” oposición electoral a la Franja , y que por eso ni se propone desarrollar un movimiento masivo y militante contra la Franja-Nuevo Espacio, ni -como frente de agrupaciones- tiene un programa a la altura de los debates que atraviesan la facultad y el país.

Aun así sostenemos que en la FCE debemos construir una gran asamblea que se plantee realmente ECHAR a la Franja Morada del CECE y a esto llamamos a los estudiantes de la facultad.

En Clave ROJA

PTS e independientes

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: