logo PTS

Nacional

EL CASO DE LAS AFIP

¿Se vienen las “AFJP sindicales”?

El partido de las jubilaciones y el 82% no se juega sólo en el Congreso y La Rosada. La burocracia sindical, siempre aliada a uno u otro bando patronal, también hace su juego.

Verónica Zaldívar

21 de octubre 2010

¿Se vienen las “AFJP sindicales”?

El partido de las jubilaciones y el 82% no se juega sólo en el Congreso y La Rosada. La burocracia sindical, siempre aliada a uno u otro bando patronal, también hace su juego.

82% móvil o “Cajas sindicales”

Moyano apoyó el veto presidencial del 82%, coincidiendo desde la cumbre de la CGT con las patronales de la UIA y la AEA. Por su parte algunos sindicatos están intentando imponer un sistema, que ya existe en ciertos lugares, funcional a la política gubernamental contra el 82%. Se trata de cajas jubilatorias complementarias, una especie de “fondo común” formado por descuentos adicionales a los trabajadores (que no son voluntarios), y que luego se reparten entre los jubilados de cada gremio en particular. Una suerte de “AFJP gremiales” administradas por los sindicatos, una gran masa de dinero a disposición de sus dirigentes.

AFIP, caso testigo

Uno de los proyectos en danza es el del sindicato de los trabajadores de la AFIP, resistido desde hace tres años por amplios sectores de trabajadores del organismo. Quienes se oponen al llamado “Instituto Previsional Complementario” (IPC) son atacados incesantemente. Desde aprietes de los jefes para no participar de asambleas o marchas, hasta difamaciones contra referentes y delegados de base, intentando deslegitimar los plebiscitos que se impulsan en varias provincias. También atacan a la izquierda, tratando de infundir desconfianza diciendo que “algún interés hay detrás de los que se oponen, buscan politizar el tema”. Pero ellos no tienen pruritos en hacer política desde el “Frente Impositivo para la Victoria”, movilizando para el kirchnerismo y apoyando el pago de la deuda externa. Su mensaje es que cualquier militancia es sospechosa, salvo la oficialista. Tan obsecuentes son que empapelaron las calles con afiches contra el 82% móvil. ¡Y los caraduras dicen que cualquiera que se oponga al IPC está en contra de darles una vida digna a los jubilados!

Varios medios publicaron que el IPC está listo para implementarse, bendecido por el ministro Tomada y que otros gremios esperan que se implemente en la AFIP para hacer lo propio (camioneros, petroleros, trabajadores del Congreso y docentes de la AGD). La AFIP sería así el “caso testigo”. Como dice el oficialista Página/12, “para el Gobierno, el proyecto de las cajas complementarias gremiales es atractivo, porque le empieza a quitar presión al reclamo del 82 por ciento. Entre tanto, desde la conducción del gremio de camioneros confirmaron a este diario que también proyectan avanzar con la caja luego de que se resuelva la cuestión de la AFIP”(Página 12, 12/10).

Los aportes “extra” de las cajas complementarias llegarían sólo a los jubilados de cada gremio, y sólo a quiénes están en blanco (en un país donde el 40% trabaja en negro). Intentan destruir toda posibilidad de un sistema realmente solidario, que contemple a todos los trabajadores y no sólo a los que tengan “su caja”.

No a las cajas privadas de las burocracias

No caigamos en esta trampa. Luchemos por recuperar el 82% móvil para todos, mediante la movilización y la discusión en asambleas en cada lugar de trabajo. No se puede confiar en los dirigentes vendidos, ni en partidos como la UCR o diputados que apoyaron hace años el negoción de las AFJP y hoy hablan de los “pobres jubilados”. Exijamos el inmediato aumento de los aportes patronales para aumentar las jubilaciones, y que el dinero no se despilfarre en subsidios millonarios a los empresarios o en el pago de la deuda externa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: