logo PTS

Mundo Obrero

FERROVIARIOS TERCERIZADOS DEL ROCA, AL BORDE DE UN TRIUNFO HISTORICO

¡Se siente, se siente, planta permanente!

Estamos al borde de que se consolide el histórico triunfo de la lucha por la efectivización de todos los tercerizados del Roca. La enorme lucha que dimos, organizada y dirigida desde la Asamblea de Trabajadores Tercerizados reunida en Ate Sur desde hace meses, está llegando a consumar el gran triunfo del pase a planta permanente, la lucha por la cual cayó asesinado por la patota de la burocracia sindical el compañero Mariano Ferreyra. La mayoría de los compañeros (como los de las empresas SGC, M

PTS

23 de diciembre 2010

Estamos al borde de que se consolide el histórico triunfo de la lucha por la efectivización de todos los tercerizados del Roca. La enorme lucha que dimos, organizada y dirigida desde la Asamblea de Trabajadores Tercerizados reunida en Ate Sur desde hace meses, está llegando a consumar el gran triunfo del pase a planta permanente, la lucha por la cual cayó asesinado por la patota de la burocracia sindical el compañero Mariano Ferreyra. La mayoría de los compañeros (como los de las empresas SGC, Mapra, Unión del Mercosur, Ecocred y muchas más) ya han llenado el formulario para el ingreso a la UGOFE y han hecho la revisación médica. El gobierno informó a la Comisión Negociadora el lunes 20 que el jueves 23 se les dará el “alta” a los más de 1600 trabajadores ex tercerizados del Roca (suman 2000 dependientes de UGOFE si se considera al Belgrano Sur y al San Martín). El enorme proceso de organización y lucha de los tercerizados del Roca, está culminando con un triunfo histórico para nuestra clase. Triunfo que ya a sobrepasado los rieles del Roca, y se extiende por el conjunto de los ferrocarriles de Capital y el Gran Buenos Aires, como lo demuestra la reciente conquista producto de la movilización y amenaza de corte de los tercerizados del Belgrano Sur y el ferrocarril San Martín, que le arrancó al gobierno el compromiso del pase a planta permanente de todos (ver nota aparte).

Sin embargo, el gobierno, por un lado, está intentando que el juicio y castigo por el asesinato de Mariano Ferreyra quede limitado a los 7 “autores materiales” que están presos, dejando impunes al Gallego Fernández y al “jefe” de la mafia, Pedraza. Contra esto marchamos con la Bordó y el PTS el 20 de diciembre a Plaza de Mayo (siendo la única agrupación de los tercerizados del Roca que estuvo presente en la Plaza).
Por otro lado, el gobierno intenta limar el triunfo del pase a planta. Todavía no está definido el futuro del sector más oprimido del ferrocarril, que desde La Bordó organizamos desde el primer corte en julio: los trabajadores de los baños, que viven de las monedas de los pasajeros. En este sentido, y como reflejamos en la anterior nota en LVO, venimos dando una pelea para mantener la organización, y estar preparados para tomar medidas masivas y bien preparadas ante la posibilidad de que los compañeros del los baños sean dejados afuera por el gobierno. Lo mismo puede ocurrir con algún sector de las múltiples empresas que vienen prestando servicios para UGOFE en el Roca.

Por eso, Andrés Padellaro, representante de Ecocred, se reunió el jueves 16 con la Comisión Negociadora del Roca, para evaluar el conjunto de la situación y ver que medidas son necesarias para que todos los trabajadores tercerizados pasen a planta permanente. Desde la Agrupación Bordó, les planteamos al resto de los representantes la necesidad de llamar a una asamblea general de los tercerizados del Roca, y definir un plan de acción en caso de que no se cumpla y haga efectivo el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados. Ante la negativa de la mayoría porque consideran que “todos pasarán a planta”, nosotros dejamos sentada nuestra posición y disposición a apoyar toda acción de sectores de los trabajadores que queden con demandas pendientes.

En el mismo momento, en el Local del SITRAIC, varios compañeros de la Bordó, junto con Agustín Comas y Matías Aufieri, dos de los tres abogados de la Comisión Negociadora del Roca, nos hicimos presentes en una asamblea de los compañeros de Herso y algunos compañeros de otras empresas. Los trabajadores de Herso recién en ese momento recibieron el listado definitivo, comprobando que todos los presentes estaban incluidos. Como algunos otros sectores no tenían clara su situación, planteamos el apoyo a toda medida de lucha de sectores de trabajadores que no estén siendo parte del pase a planta permanente. Al día siguiente, viernes 17, Andrés Padellaro habló en nombre de la Bordó en un acto en el hall de Plaza Constitución, junto a otras agrupaciones (como Causa Ferroviaria) planteando nuestro apoyo de darse nuevas medidas de lucha, si el gobierno se atreve a dejar afuera a sectores de trabajadores tercerizados.

El gobierno, viene demorando la situación de los compañeros de los baños, argumentando que las listas de los compañeros a efectivizar están “infladas”, al no haber registros previos (ya que no eran de ninguna empresa). Nosotros hemos planteado que el pase a planta sea para todos los que figuran en los listados, y defendemos este reclamo. Pero si se abre la discusión sobre la lista, para desmoronar la maniobra del gobierno, proponemos, como al comienzo del proceso lo hicimos ante la Comisión Negociadora, que se forme una comisión de todas las agrupaciones ferroviarias y representantes de los tercerizados, que recorra baño por baño, turno por turno, y estación por estación, para confeccionar un listado completo de todos los compañeros que se desempeñan en la tarea, consultando además con los trabajadores de las estaciones. De esta manera, podemos hacer el padrón definitivo y terminar con los argumentos del gobierno, que esconden su negativa de darle el pase a planta permanente a los sectores mas explotados del Roca.

Asumimos el compromiso de pelear por todos. Desde la Bordó del Roca, no solo vamos a ir hasta el final en esta pelea, sino que la vamos a extender a todos los ferrocarriles, por eso venimos siendo parte fundamental de las nuevas luchas y triunfos en el resto de las líneas.

Hasta que no haya ni un solo trabajador tercerizado que no haya pasado a planta permanente. Hasta que esté preso Pedraza y echemos a la Verde del Roca y de toda la Unión Ferroviaria, recuperando el cuerpo de delegados y el sindicato para los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: