logo PTS

Oeste GBA

Los trabajadores de Zona Oeste se organizan

Apoyo a contratados despedidos y delegados perseguidos

Con más de un centenar de trabajadores y organizaciones solidarias se debatió cómo enfrentar los despidos, el ataque a los delegados combativos y la precarización laboral.

PTS

23 de julio 2013

Apoyo a contratados despedidos y delegados perseguidos

Más de 100 trabajadores y organizaciones solidarias el viernes pasado debatieron cómo enfrentar los despidos, el ataque a los delegados combativos y la precarización laboral. Se encontraban presentes: representantes de la Comisión Directiva del SUTEBA Matanza recientemente recuperado (de las agrupaciones Índigo, La Marrón, Tribuna Docente, Docentes en Marcha y Docentes de Nase), Néstor Gómez, Jorge Castro Secretario General de UETTEL (gremio telefónico) y miembros de la mesa provincial de la CTA, la Comisión Interna de INTERPACK, delegados y trabajadores telefónicos de FOETRA Bs. As., Vaneza Rodríguez abogada del CEPRODH, APDH Matanza, trabajadores precarizados de Ministerio de Trabajo (ATE), trabajadores del Hospital Posadas, delegados de la UOM Matanza, David Urbanovich trabajador precarizado de Coca Cola y candidato a diputado nacional por la Provincia de Bs. As. por el FIT, Jorgelina Esteche delegada docente y candidata a Concejal del FIT en Morón, estudiantes universitarios de la UNLaM, terciarios del 82, de la escuela Marechal y secundarios de La Matanza y del Dorrego de Morón y el Movimiento Juvenil contra la Precarización Laboral.

Abrieron la reunión los contratados despedidos de Alicorp que pelean por su reinstalación, contando la situación que viven los miles de jóvenes de la zona que pasan por más de 20 fabricas en pocos años, trabajando sólo unos pocos meses en cada una de ellas, en su mayoría en negro, naturalizando de que si sos contratado debes aceptar el fin del contrato como parte de “las reglas del juego”, y resignar todo tipo de expectativas de progreso en la vida.

Se discutió que el Gobierno y los sectores patronales con la complicidad de la burocracia sindical ya han iniciado ataques a distintos sectores como en Lear, Kromberg, los contratados de Kraft, despidos de Fate y el ataque en Alicorp. Mientras la presidenta firma un pacto de entrega de la soberanía nacional con Chevron y designa a un jefe militar vinculado a la dictadura y que además era el jefe de los servicios de inteligencia, vinculado a Proyecto X. Pero ante estos ataques, los trabajadores que nombramos vienen dando respuesta, como el ejemplo de las valientes obreras de Kromberg, como los propios contratados despedidos de Alicorp. Franco Villalba (miembro de la Comisión Interna de Alicorp) remarcó que “ellos se preparan para redoblar los ataques después de octubre, por eso nosotros tenemos que redoblar nuestra lucha y organización”.

En nuestro distrito, la Matanza, donde el intendente se jacta de haber creado 200.000 puestos de trabajo, pero no dice una palabra de que transformó a La Matanza en la capital nacional del trabajo precario y de la tercerización laboral. Ejemplo de ello son los contratados del propio Ministerio de Trabajo nacional, que estaban presentes en la reunión, y como denunció Jorge Castro (Secretario General de UETTEL), “los más de 300 tercerizados que tiene telefónica en la zona”, y que para terminar con esto hay que pelear a fondo en las calles contra las patronales y el Estado, partiendo también de las experiencias que expresaron los trabajadores de INTERPACK, que enfrentaron en años anteriores los planes de tercerización.

Por eso en esta primera reunión decidimos lanzar una fuerte campaña contra la precarización laboral, por la unidad de efectivos y contratados, y para terminar de una vez por todas con las tercerizadas. Como parte de esta campaña, la reunión resolvió hacer un gran escrache el día jueves 25 de julio a las 7:00 AM a una de las agencias más importantes que terceriza el trabajo en la zona. Y realizar cortes de calle el miércoles 31 de julio a las 6:00 AM, antes de la nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Todos los presentes se comprometieron a impulsar ampliamente el fondo de lucha para sostener esta pelea de los trabajadores contratados.

Llamamos también a una nueva REUNIÓN ABIERTA EN APOYO A LOS CONTRATADOS DESPEDIDOS DE ALICORP Y EN DEFENSA DE SUS DELEGADOS PERSEGUIDOS Y POR EL FIN DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL para el viernes 26/07 en el SUTEBA Matanza (Av. Pte. Perón 2941 - San Justo) a las 18hs.

Pablo Rizzelli, Alcaraz Ricardo, Elias Baigorria, Angel Veliz, Alejandro Villagra + Comisión Interna de Alicorp

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292