logo PTS

Comunicados de prensa

Semana politico cultural del Rosariazo

Se realizó la 3er charla de la Cátedra Libre Karl Marx en Rosario con más de 100 personas

Prensa PTS

29 de mayo 2005

Se realizó la tercer charla de la Cátedra Libre Karl Marx en Rosario

 

El viernes 27 de mayo se realizó la Cátedra Libre Karl Marx, que por tercera vez consecutiva contó con la presencia de más de 100 personas, en la facultad de humanidades.

El docente invitado fue Alejandro Schneider, historiador de la UBA, que fue panelista junto con Josefina Luzuriaga, coordinadora de la cátedra en Rosario.

En esta ocasión fue una charla especial, en el marco de la semana cultural Rosariazo/Cordobazo, organizada desde En Clave Roja junto al CEHO (Centro de Estudios de Historia Obrera) e Historia Obrera Zona Norte.

En la presentación de la cátedra Josefina planteó la importancia de discutir acerca de las lecciones de los años 70, década del auge obrero y popular más importante de la historia de nuestro país y a nivel internacional, polemizando con los “relatos” construidos en la interpretación de ese proceso histórico, como la teoría de los dos demonios, defendida por los intelectuales “progresistas” alfonsinistas (en la historiografía por A. Donghi). Pero también polemizando con las interpretaciones que si bien reivindican la lucha de los años 70, lo hacen desde una perspectiva reducida a las organizaciones armadas, y haciendo desaparecer el protagonismo de la clase trabajadora durante esos años.

Schneider hizo hincapié en la continuidad entre los años 60 y los 70, como una acumulación de experiencias de lucha y organización que a partir del 69 se multiplican y cobran nueva intensidad. Destacó en este sentido la experiencia de las tomas de fábrica del 63, método de lucha que cuestionaba la propiedad privada al interior de la fábrica y las jerarquías de la producción. También mencionó numerosos ejemplos de tomas de fábricas con rehenes, como método radicalizado de lucha de los trabajadores. Todos estos ejemplos los planteó en función de argumentar sobre el protagonismo de la clase obrera, desde miles y miles de activistas fabriles y delegados, al interior de las fábricas.

Josefina luego destacó algunos elementos avanzados que dio la clase obrera en los 70: los levantamientos obreros y populares conocidos como los azos; las luchas antiburocráticas y el ejercicio de la democracia obrera al interior de las fábricas; los elementos avanzados de clasismo aunque reducidos a sectores de vanguardia como el SITRAC cordobés. Y ante una pregunta sobre la contradicción entre las acciones avanzadas y la conciencia peronista, planteó la experiencia de la huelga general contra el gobierno de Isabel (Rodrigazo) y las coordinadoras fabriles del 75, como elementos avanzados que planteaban un inicio de ruptura con el peronismo, experiencia que cortó el golpe militar. También planteó la ausencia de una dirección revolucionaria que desarrollara esta perspectiva.

Por último señaló la importancia de la unidad obrero estudiantil, y las experiencias de los años 70, no sólo de unidad en las calles junto a los trabajadores, sino de desarrollo de la autoorganización en las facultades (cuerpos de delegados), cuestionamiento al gobierno universitario, y cuestionamiento a las formas y contenidos de los planes de estudio.

A partir de esta idea intervino Cecilia, estudiante de filosofía y militante de En Clave Roja, para plantear la necesidad de retomar estas banderas de lucha, y convocó a todos los estudiantes independientes a formar agrupaciones amplias junto a En Clave Roja. Para llevar las cátedras marxistas a todas las facultades, para luchar por centros democráticos basados en cuerpos de delegados, para luchar junto a los trabajadores.

La invitación fue para una reunión el próximo miércoles 1 de junio a las 18 hs. en la facultad de humanidades.

La próxima cátedra será el 3 de junio, a las 19 hs, para comenzar la unidad sobre Revoluciones en América Latina.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: