logo PTS

Universidad

Se realizó el Congreso de Federación en La Plata

Dos días antes de que miles de estudiantes marchemos junto a trabajadores y secundarios al cumplirse un año sin Julio López, el congreso de la FULP poco tuvo que ver con esta realidad. Y tuvimos una vez más un congreso vacío de participación estudiantil.

20 de septiembre 2007

Dos días antes de que miles de estudiantes marchemos junto a trabajadores y secundarios al cumplirse un año sin Julio López, el congreso de la FULP poco tuvo que ver con esta realidad. Y tuvimos una vez más un congreso vacío de participación estudiantil.

Actualmente, la Federación es parte de la lucha por la Aparición con vida de López, apoya la lucha de los trabajadores de Mafissa e impulsó la lucha por la democratización.

Pero luego de cuatro años el Frente 20 de Diciembre no avanzó en construir una Federación democrática independiente de las autoridades. Esto es así porque la CEPA necesita un movimiento estudiantil desmovilizado, que no la desborde, acorde a su política de presionar y negociar con las autoridades.

El doble disKurso de la CEPA, su contradicción principal:le hace un gran favor a las autoridades diciendo que estos decanos “progres” pueden llevar adelante nuestras demandas. Por eso votaron a Belinche como decano de Bellas Artes, y últimamente pegaron un salto en su integración al régimen de los progresistas ocupando la secretaría académica y la jefatura de departamento de la carrera de Cine.
De esta manera, la CEPA, que se plantea como opositora al gobierno de Kirchner, en la universidad le allana el camino sosteniendo a los decanos K.

Construir un bloque opositor: una oportunidad perdida por el sectarismo de los independientes

Desde En Clave ROJA, con los 6 delegados que tuvimos en este congreso junto al delegado de YA Basta!(MAS) impulsamos la lista Oktubre, que obtuvo una secretaría, y llamamos a las agrupaciones independientes a formar un bloque opositor. La experiencia común con el Cauce y el Agite en la conducción de Arquitectura y Periodismo eran una base indiscutible para ello. Lamentablemente los compañeros se negaron a levantar esta perspectiva con la izquierda partidaria. Con el argumento de no tener una intervención testimonial se negaron a presentar una lista con nosotros. Pero después de horas de rosca, y ante la negativa de la CEPA de darle una presidencia a este sector, terminaron por fuera de la lista, votándolos (!) cuando no había necesidad, ya que la Franja y el PJ se habían retirado hace horas del congreso y la CEPA mantenía la conducción cómodamente.
Para transformar la FULP, hay que organizar a la oposición como una alternativa de dirección que apele a la autoorganización, y pelee por un movimiento estudiantil independiente de las autoridades.

Lamentablemente en este congreso se perdió una nueva oportunidad de poner en pie esta alternativa. Llamamos a los compañeros del Cauce, el MIU y el Agite a cambiar su posición de apoyar a la CEPA, y trabajar en común para esta propuesta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: