logo PTS

Nacional

FORMOSA (Nota exclusiva en internet)

Se “profundizó” el modelo

Es notable que si bien Cristina y 678 trataron “por todos los medios” desviar la atención del costo político por el asesinato de Mariano Ferreyra, y que a pesar de que los medios no hayan hecho acopio del asesinato de dos Q˜öm (tobas) en Formosa, este hecho ha dejado sin posibilidad de distracción al gobierno nacional y ha develado para amplios sectores su profunda contradicción.

PTS

2 de diciembre 2010

Aunque algunos periodistas declaradamente K salieron a repudiar la represión y "pedir" a Cristina que se sume al repudio (quien "respondió" a este llamado participando de un acto en común con el asesino Gildo Insfrán, gobernador K de Formosa), la gran mayoría de los escribas del gobierno como 6,7,8 o Página 12 (que llegaron a censurar un artículo del periodista del diario Darío Aranda, que fue publicado finalmente en su blog), se dedicaron a intentar despegar al gobierno de la represión. Como denunció la misma Diana Braceras, periodista k declarada, quien dijo en referencia a Radio Nacional que “es bochornoso que nuestra prensa, no la de los gorilas esté procediendo con tal grado de complicidad y desinformación. Ya ocurrió Octubre Pilagá lamentablemente bajo gobierno peronista, también tenderemos un Noviembre QÖM? No podemos permitirlo, especialmente nosotros, los compañeros que apoyamos este gobierno y esta gestión de los Derechos Humanos”.

El asesinato de los dos indígenas q˜öm era un final anunciado, coinciden las organizaciones que repudian el hecho. Lamentablemente por su discurso pro derechos humanos y a pesar de no ser una política real, diversos sectores incluso organizaciones de pueblos originarios habían depositado su confianza en este gobierno de desvío para obtener una solución a través del efectivo cumplimiento de las leyes.

La Confederación Mapuce de Neuquén exigió “a la Presidenta de la República, a todo el gobierno nacional, y a todos los organismos oficiales de derechos humanos, que alcen la mirada y la voz para rechazar la política represiva y criminal”, y agregaron que “sentimos que Nación nos deja librado a nuestra suerte en una lucha desigual e impune ante los gobiernos provinciales”. Si bien coincidimos plenamente en el repudio de la represión, consideramos que el gobierno nacional, lejos de abstenerse de intervenir, viene tomando claramente posición por los propietarios y gobernadores represores.

Lo que no tuvieron en cuenta los sectores que apoyan al gobierno es que “la profundización del modelo” de los “derechos humanos” también era un final anunciado y que no podría esconder mas debajo de la alfombra el hecho de que bajo su tutela se siguen realizando los mas extraordinarios negocios que afectan a los territorios y derechos indígenas. Desde el PTS luchamos junto a los trabajadores por los mismos intereses que compartimos todos los sectores populares oprimidos, por la causa de los pueblos originarios por nuestro territorio y libre determinación.

El mismo estado, el mismo método.

Desde siempre vinieron a avasallarnos, nuestros ancestros cuestan con tristeza y odio nuestra historia, la historia de pueblos sometidos a sangre y fuego para entregar nuestra vida a los sectores empresariales y terratenientes. A latigazos sacaban a nuestros abuelos, nos llevaron a trabajar como esclavos a empresas como la azucarera Ledesma, nos encerraron en campos de concentración, nos vendieron como cosas y hasta nos exhibían en los museos, muchos de nosotros terminamos siendo parte del proletariado explotado en las ciudades, ni los derechos constitucionales, ni las leyes internacionales dieron solución a nuestro sufrimiento de siglos. Nada podemos esperar de este sistema.

Siempre el estado usó las fuerzas represivas para intentar frenar nuestra lucha. El gobierno kirchnerista que dice ser un gobierno que no reprime utiliza a las patotas sindicales para matar a un militante revolucionario y a las policías provinciales para matar a un dirigente q˜öm. Las zonas liberadas son cuestiones cotidianas que se viven en nuestros territorios, familias que se mantienen en vigilia día y noche durante meses por temor a ser desalojados, reprimidos o acribillados. La judicialización de la protesta lleva en Neuquén más de 300 mapuces procesados y que constantemente son desalojados de sus tierras para entregarlas a los grandes terratenientes (nacionales y extranjeros) que se quieren quedar con las tierras de la Cordillera (con sus lagos y riquezas naturales).

Por eso los pueblos originarios tenemos la tarea de dar una salida independiente junto a los trabajadores ya que ni el gobierno ni la oposición patronal que nos explota y mata en el campo como lo hizo con Ezequiel Ferreira, darán solución a nuestras demandas.

Seguiremos peleando para que ni el crimen de Mariano Ferreyra asesinado por luchar junto a los tercerizados, ni el crimen de nuestros hermanos indígenas asesinados por su reclamo territorial queden impunes. Nuestro grito se hace mas fuerte que nunca como cuando cantamos aquella vez que en Gulumapu (Chile) mataron a Matías Catrileo ¡Tu muerte no fue en vano, en todo el territorio se levantan tus hermanos!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: