logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Se profundiza la lucha docente. Hoy jueves es un día clave

La semana que transcurre comenzó con una grata perspectiva para el pueblo trabajador provincial: el fortalecimiento de la unidad y lucha de los docentes a lo largo y ancho de la provincia para enfrentar la devaluación de sus salarios.

Iván Marín

13 de marzo 2014

La semana que transcurre comenzó con una grata perspectiva para el pueblo trabajador provincial: el fortalecimiento de la unidad y lucha de los docentes a lo largo y ancho de la provincia para enfrentar la devaluación de sus salarios. Frente a las distintas propuestas irrisorias del gobierno a los mismos, esta vez encontró a la gran mayoría del sector dispuesto a profundizar la huelga y la movilización como hacía mucho tiempo no sucedía, sobre todo en la zona noreste. El lunes más de 500 docentes discutían en asambleas y en las calles de la capital provincial seguir con las medidas de lucha. Y en la extensa jornada de ayer más de 2000 trabajadores se movilizaron por Rawson articulando la jornada con el paro llamado por CTA, al que se sumaron los tres gremios docentes de la zona: Atech, Sitread y Sadop.

Raquel Caprano, congresal docente y referente de la agrupación Espacio Docente, nos decía que “nosotros los docentes veníamos con medidas de fuerza, y habíamos acordado con los compañeros de CTA y ATE de confluir en una misma marcha. Así que muy contentos por la cantidad de compañeros que estuvieron en la marcha, la participación activa, el debate, la participación de compañeros del interior, de Trevelin, Esquel, Camarones, etc.” Y recuerda que “estamos solicitando un 30% al básico, el no pago de montos en negro, esto en consonancia con la defensa de la caja de jubilaciones, el impuesto a las ganancias, entre otras demandas”. También Lucas Fosatti, referente en las asambleas, puso énfasis en la relevancia de esta lucha para el sector: “lo importante es rescatar la unidad en la lucha, la organización, la continuidad y contundencia de un paro masivo, la gran capacidad de movilización, y las asambleas de base que llevaron a la dirigencia a declarar un paro que no se quería declarar al principio”.

Durante la tarde hubo una reunión entre el Ministerio de Educación y los distintos secretarios regionales de Atech y Sitraed, según señaló su secretario gremial Santiago Goodman. Luego de la misma, y ante un nutrido grupo de docentes que se autoconvocaron para esperar lo que se suponía sería una nueva propuesta de parte del gobierno, Goodman comunicó que “la propuesta que hasta ahora tenemos, y no ha quedado cerrado, mañana volvemos a la posibilidad de seguir avanzando, es una propuesta que lleva el básico testigo con un aumento del 27%. En ese porcentaje queda ya incluido y blanqueado por lo tanto el ítem de recursos materiales, ese 8% que hoy cobramos, y esa propuesta de aumento que estaba se dilata toda, se pone dentro del ítem de salario básico. Con lo cual quedaría un básico de 4296 pesos. Ese sería el valor del básico en esta propuesta. En el planteo de las cuotas el gobierno planteó 18% para el mes de marzo y 9% a partir del mes de abril. Y obviamente quedaría todo lo demás tal cual estaba, nos sentamos al primero de julio, ya no después del receso. Eso también lo trajimos para acá, o sea que antes del receso vamos a estar sentados para seguir negociando salario”. Según el dirigente, el salario pasaría de “3339,44 a 4296 pesos”. Poco queda para agregar respecto a estas cifras, si tenemos en cuenta que la canasta familiar supera holgadamente los 10000 pesos en la zona.

La nueva propuesta del gobierno no parece haber sido del agrado de los docentes presentes en el momento, sin embargo todos coincidían en que serían las bases este jueves a las 9 de la mañana las que decidirán en asambleas qué se hace al respecto. Lucas manifestó que “hay que evaluar, yo no te puedo decir ahora porque tenemos hacer los números”. En el mismo sentido se expresó Caprano, al señalar que “vamos a esperar a tenerlo escrito, porque la experiencia de estas últimas semanas nos han manifestado que hay una diferencia entre lo que te pueden decir y lo que está en la propuesta escrita. Así que lo vamos analizar mañana en la asamblea, vamos hacer todos los números como corresponde, viendo todas las variables y si es realmente una respuesta a la demanda que teníamos”.

Este jueves será un día clave en esta lucha que todo parece presagiar no tendrá un final pronto. Los docentes además exigen que el pago sea en una cuota y el desprocesamiento de los tres compañeros de la zona sur, en la causa que les iniciaron por corte de rutas el año pasado en el marco de los 70 días de huelga. Justamente este jueves los combativos docentes de la zona sur llaman nuevamente a movilizarse en las rutas como parte del plan de lucha.

Temas relacionados: