logo PTS

Informaciones Obreras

TELEFONICOS

Se profundiza el plan de lucha de los contratistas

19 de octubre 2006

El 12 de octubre se realizó el plenario de delegados de Foetra Bs. As. para discutir y votar los pasos a seguir en los conflictos contra Telefónica, Atento y Telecom. La propuesta de la dirección del gremio, votada por la mayoría, fue paro y movilización sin fecha de los trabajadores contratistas; manteniendo la medida de no dejar entrar a trabajar a los mismos a los edificios telefónicos y el quite de colaboración y horas extras realizadas por los efectivos.
Por Atento, una tibia propuesta de “campaña de esclarecimiento a la opinión pública”. Nuestro voto y propuesta fue ponerle fecha al paro y movilización respecto a la medida por los contratistas y a su vez unificarla a los trabajadores de Atento. Esta última moción fue apoyada por varios delegados. Nos basamos en la necesidad de darle una perspectiva que mantenga en pie la gran disposición a la lucha de los trabajadores contratistas, parados hace más de tres semanas, con la implicancia de que no cobran.

¿A favor y en contra del fondo de lucha?
En relación a esto hubo un debate con la dirección del gremio. Claudio Marín (secretario adjunto y candidato en la lista oficialista de las próximas elecciones de la CTA) se opuso a impulsar un fondo de huelga de todo el gremio, y a que el sindicato ponga a disposición los fondos de aportes de afiliados para paliar la terrible situación que sufren los trabajadores contratistas. “Esperen a que termine el conflicto porque las empresas se van a hacer cargo de pagar los días caídos”, dice Marín. ¿Y mientras tanto? La misma pregunta se hacen cientos de trabajadores contratistas. Los fondos de lucha o de huelga son una cuestión fundamental para solventar luchas duras; para que éstas no sean quebradas por hambre, para fortalecerlas y doblegar la voluntad patronal. Hay muchos ejemplos históricos que son parte constitutiva de la tradición de nuestra clase, de la que Marín reniega.

La unidad se da “de hecho...” 
En varias asambleas sectores de trabajadores plantean unificar la pelea (Atento y contratistas) porque son parte de una misma lucha contra la tercerización, y el pase al convenio telefónico. El Partido Obrero, de forma oficialista y obsecuente, apoyó sin críticas, las mociones de la mesa, argumentando que la unificación se da de hecho. Sin embargo lo que hubo “de hecho” fueron dos movilizaciones en la misma semana: Atento (escrache a la cámara N° 3 el 12/10) y contratistas (marcha del 10/10). A la vez, “de hecho” se votaron medidas distintas para cada sector. Y “de hecho” a la hora de negociar con las empresas se va a mantener la división en los conflictos.

Paro y movilización
Los telefónicos de la Violeta llevamos adelante todas las medidas votadas por el plenario de delegados pero sostenemos que la dirección aun no plantea un plan de lucha a la altura de las circunstancias contra las empresas y el gobierno que las avala. Es por eso que venimos peleando por la coordinación de los trabajadores tercerizados planteando el paro y movilización con el conjunto de los efectivos. Por último, en el plenario propusimos, como parte del mandato del edificio Piedras, el llamado a un paro de todos los telefónicos para movilizarnos a un mes de la desaparición de Julio López. Aunque la dirección no tomó esta propuesta, se comprometió correctamente a exigirle a las centrales sindicales, CGT y CTA, un paro nacional para el 18.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: