logo PTS

Mundo Obrero

ELECCIONES ATEN NEUQUEN

Se presentó la lista de la Agrupación Negra

El lunes 4 se presentaron las listas para las elecciones que se realizarán el 11/11 para renovar las conducciones de ATEN, los Congresales a CTERA por Neuquén y los representantes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (Obra Social y Caja Provisional de los estatales provinciales).

PTS

7 de octubre 2010

Se presentó la lista de la Agrupación Negra

El lunes 4 se presentaron las listas para las elecciones que se realizarán el 11/11 para renovar las conducciones de ATEN, los Congresales a CTERA por Neuquén y los representantes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (Obra Social y Caja Provisional de los estatales provinciales).

Desde la Agrupación Negra presentamos cerca de 50 candidatos y candidatas para las conducciones de ATEN Provincial, de las seccionales Capital, Plottier y Centenario, para Congresales de CTERA y para los vocales del ISSN.

Estas elecciones se dan en un marco donde el gobierno del MPN avanza en la Legislatura con el Foro Educativo, un intento de atacar la educación pública y las conquistas de los/as docentes, y donde la burocracia de ATEN Provincial junto a ATEN Capital están organizando a espaldas de los trabajadores de la educación un “contra Foro”, junto a sectores de la oposición de centroizquierda, como el MUN/PS y Proyecto Sur, y otras organizaciones.

¿Por qué no salió un Frente para sacar a la burocracia de ATEN?

Para recuperar ATEN Provincial y Capital de manos de las direcciones que entregaron nuestra lucha, convocamos a toda la oposición que rechazó el acta acuerdo que las conducciones Provincial y Capital de ATEN firmaron con el gobierno este año. Nuestra propuesta era discutir en un gran plenario común, abierto al activismo, la conformación de una lista unitaria de toda la oposición, con libertad de tendencias. Esta alternativa no se pudo concretar por la negativa de la mayoría de las agrupaciones a abrir cualquier discusión en la oposición de conjunto, priorizando mantener “cooperativas electorales” para conservar u ocupar espacios sindicales pero sin proponerse seriamente enfrentar a la burocracia para ganarle y poner el sindicato en pie de lucha y al servicio de las y los trabajadores/as.
Ante esta negativa, planteamos igualmente presentar en común una lista con un claro programa de lucha, democrático e independiente de las distintas fracciones de la burocracia, encabezado por los sectores clasistas de ATEN. Este llamado estaba orientado centralmente a los/as compañeros/as de Tribuna Docente-PO, con quienes podríamos haber sostenido en común una clara alternativa no sólo a la burocracia provincial sino también a las corrientes como la Naranja-Lila (conducción de ATEN Capital) que se subordinó en la huelga a la estrategia de la Azul y Blanca y fueron cómplices de la aplicación de la reforma del nivel terciario.
Lamentablemente el PO se negó, y sin mediar explicación, a horas de cerrar las listas decidió conformar un Frente de ocasión detrás de la Fucsia (Izquierda Socialista) junto a Convergencia de Izquierda y el MAS, en una reunión cerrada y oculta (confirmando que su planteo de “plenario abierto” era puro chamuyo).

¿Con qué “Lila” estás vos?

Contra las listas de la burocracia Azul y Blanca y la Celeste, se presentan varias listas pero, pese a la gran variedad de colores, si uno observa bien se da cuenta que, salvo nuestra lista, el resto no son más que matices del “Lila”. Veamos.

Por un lado, se presenta la actual conducción de ATEN Capital (Naranja) que viene de ser parte de la entrega de las últimas luchas importantes de ATEN y es uno de los sectores que encabezaron la lista Lila para CTERA.

Por su parte, el MST, también parte de la Lila (y hasta hoy parte de la conducción de Capital y recientemente electos en la directiva de CTA detrás del UNE y la lista de Micheli) se presenta junto a Libres del Sur. Sus aliados en la Lila y en la CTA, el PCR, presentaron la lista Verde (soja) en Capital.

También tenemos dentro de esta “gama” a sectores del Frente Índigo, que durante toda la huelga se mantuvieron dentro de la Lila, y a la Rosa, que mantuvo durante años un frente con la Fucsia (Lila), y aunque hoy vaya sola, rompió el Frente de Agrupaciones luego de la huelga porque en CTERA nos negamos a ir con … la Lila.

Y como si esto fuera poco, el PO decidió dar el paso que no pudo dar en CTERA y va detrás de la Fucsia (IS), otro “sublema” de la Lila (a este circo se sumó el MAS, quien a nivel nacional “escondió” en la campaña que en su “frente clasista” de CTA iba Angélica Lagunas de IS como Adjunta y acá van en una lista encabezada por ella, confirmando su giro oportunista).

Una alternativa clasista en ATEN

Desde la Agrupación Negra, sin ningún sectarismo pero también sin ningún oportunismo, hicimos esfuerzos por conformar un Frente encabezado por los sectores clasistas de ATEN. Por eso no aceptamos el chantaje de Angélica Lagunas y la Fucsia-Lila de querer imponer como condición de cualquier frente que fuera encabezado por ella en Capital.

Porque esto sería avalar la política de la Lila en ATEN (además de no ser representativo de la fuerza real de cada agrupación ya que desde la Negra además de ser una agrupación con más militantes, le ganamos al PO en CTERA y en CTA les ganamos al PO y el Frente IS-MAS, que salió último).

Por eso presentamos la Negra, una lista militante de decenas de docentes de toda la provincia que peleamos todos los días en nuestras escuelas para fortalecer una alternativa de lucha y consecuente, que se plantea recuperar las mejores tradiciones de ATEN como las asambleas de base, los cuerpos de delegados, las distritales y no los acuerdos de cúpulas. Y que planteamos la necesidad de la coordinación y la unidad con otros sectores para romper el aislamiento al que nos llevaron años de direcciones corporativas y burocráticas, único camino para frenar los ataques del gobierno.

por Yazmín Muñoz

Candidata a Secretaria General de ATEN Capital - Agrupación Negra

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: