logo PTS

Mundo Obrero

ELECCIONES EN EL SUTE - REPORTAJE A NORA BRUCCOLERI

Se presentó la Marrón-Fucsia en Mendoza

En el mediodía de este viernes 14 de mayo, se presentó la lista del frente “Maestra Silvia Núñez” (nombre que rinde homenaje a la reconocida trayectoria luchadora y antiburocrática de esta compañera de la Marrón que falleció recientemente) que reúne a la Agrupación Marrón, la 4 de abril, Tribuna Docente, Alternativa Docente, Opción Unidad y Lucha, y docentes independientes. Mientras la burocracia se presenta dividida en tres listas (la celeste, la lila y la plata), la oposición logró presentar una lista unitaria con un programa que lucha por una verdadera democracia sindical en el Sute y la plena independencia del gremio frente al gobierno y los grandes grupos económicos patronales de la ciudad y el campo.

PTS

20 de mayo 2010

En el mediodía de este viernes 14 de mayo, se presentó la lista del frente “Maestra Silvia Núñez” (nombre que rinde homenaje a la reconocida trayectoria luchadora y antiburocrática de esta compañera de la Marrón que falleció recientemente) que reúne a la Agrupación Marrón, la 4 de abril, Tribuna Docente, Alternativa Docente, Opción Unidad y Lucha, y docentes independientes. Mientras la burocracia se presenta dividida en tres listas (la celeste, la lila y la plata), la oposición logró presentar una lista unitaria con un programa que lucha por una verdadera democracia sindical en el Sute y la plena independencia del gremio frente al gobierno y los grandes grupos económicos patronales de la ciudad y el campo. La lista de este Frente de Unidad Sindical lleva entre sus principales candidatos a la compañera Nora Bruccoleri a Sec. General, a Roberto Garcés a Sec. Gremial, a Mario López y otros dirigentes de la Lista Marrón y las corrientes de izquierda que impulsan este frente. Entrevistamos a Nora sobre la presentación de la lista y la situación de los docentes en el país.

¿Cómo vienen estas elecciones en el SUTE?

Creo que hoy las maestras podemos estar orgullosas de haber podido poner en pie una lista unitaria de oposición antiburocrática en nuestro sindicato, teniendo como principio una plena independencia sindical y política de estos gobiernos y de la oposición radical que digita a otras listas. Hay otra realidad educativa que no quieren mostrar, y cuando sale a la luz en algún lado, está la gente de la Celeste para querer taparla. Un ejemplo son los compañeros de Neuquén con esta enorme lucha; las compañeras de San Luis que se pararon contra la insoportable persecución y empobrecimiento salarial de los Saá. Contra ellos Estela Maldonado (CTRA) dice “hacer un paro nacional por San Luis es salvarle las papas a Rodríguez Saá” nacionalizando un conflicto “que es de ellos” es una vergüenza. Los docentes tenemos que poner los puntos sobre las íes, y para eso necesitamos recuperar nuestro sindicato para las necesidades de las bases que estos dirigentes se empeñan en ignorar.

¿Qué significa hoy poner los puntos sobre las íes?

El argumento de Yasky de apoyar a Moyano y los Kirchner para que “no avance la derecha”, es el mismo que usa Maure para apoyar a Jaque que “respeta las paritarias” contra los “decretazos” que sufriremos si vuelve Cobos. Se supone que los docentes tenemos problemas con Macri, con Sapag, con los Saá; pero que “vamos bien” con el gobierno nacional y Jaque. Una maestra de grado en Mendoza gana 1.700 pesos, siendo que es una de las provincias con la inflación más alta del país. Nuestros compañeros celadores son tratados por el gobierno directamente como trapos de piso; y la conducción de nuestro sindicato firmo para ellos un aumento de 50 pesos. Poner los puntos es terminar con el cinismo de decir “esto conseguimos y vamos por más”.

¿Creés que se puede recuperar el Sute para los trabajadores?

Los compañeros están hartos de esta gente, nadie quiere que Maure siga manejando el Sute. Pero para sacarlo no sirve quejarse, hay que moverse, y mucho. El no está ahí sentado porque lo apoyen las bases, sino porque él sabe cómo mantenerlas lejos del sindicato. En estas elecciones hay dos posibilidades, una es que gane el proyecto que viene llevando adelante la conducción y que puede continuar tanto con la Celeste como con la Lila, que en los dos mandatos que compartió con Maure se manejó de la misma forma. La otra es que gane la oposición consecuente, que siempre ha defendido y batallado por Plenario, contra las entregadas del Maure, de Garcetti y podemos seguir para atrás. Desde este frente vamos a dar la pelea para que el Sute sea realmente de todos los trabajadores de la Educación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: