Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 570

CONTACTO [email protected]

Se prepara un gran Encuentro Combativo en Norte

22 May 2014   |   comentarios

Comisión Interna de Mondelez (exKraft) invita al Encuentro Sindical Combativo de la Zona Norte - YouTube

Gráfica Donnelley invita al Encuentro Sindical Combativo de la Zona Norte - YouTube

INVITACION PEPSICO STANI - YouTube

Suteba Tigre invita al Encuentro Sindical Combativo de la Zona Norte - YouTube

Diez Comisiones Internas industriales que representan a varios miles de trabajadores. Dos Seccionales del SUTEBA. Decenas de congresales, delegados y agrupaciones antiburocráticas, son los convocantes al Encuentro Sindical Combativo de la Zona Norte.

Diez Comisiones Internas industriales que representan a varios miles de trabajadores. Dos Seccionales del SUTEBA. Decenas de congresales, delegados y agrupaciones antiburocráticas, son los convocantes al Encuentro Sindical Combativo de la Zona Norte.

El ataque de la burocracia del SMATA a los compañeros de Gestamp y VW ratificó la necesidad de esta convocatoria, y así lo entendieron los trabajadores que en asambleas votaron ser parte como en Donnelley, PepsiCo , Lear y el SUTEBA Tigre.
No será ni una reunión de dirigentes ni un acto, sino que cientos de luchadores obreros de distintas fábricas y gremios se reunirán para debatir como pelear en común, tanto sea para defendernos de los ataques como para luchar por nuestro salario y nuestros reclamos.

El marco del Encuentro

Las patronales están magnificando la crisis existente para golpear a los trabajadores. Y lo hacen con la complicidad y la ayuda de la burocracia sindical.

El SMATA no se contentó con no denunciar el conflicto ente el Ministerio de Trabajo sino que además marcó a los compañeros de Gestamp que fueron despedidos, luego envió una patota a la fábrica que también fue militarizada, y en un acto de cobardía golpeó a los compañeros que en la puerta de VW Pacheco denunciaban los despidos.
En esta gran terminal, la burocracia comenzó una persecución abierta contra 7 delegados independientes. Los acusan de “traidores” por haber salido como testigos en los juicios que le realizan a la empresa los compañeros despedidos (un trabajador ya tiene una sentencia favorable para su reinstalación).

Delegados y trabajadores de Lear, VW Pacheco, VW Córdoba y Gestamp, entre otras fábricas, van al Encuentro a discutir cómo comenzar a actuar con una sola voz en todo el gremio, en momentos en que el SMATA junto a las patronales y el Gobierno, deja pasar suspensiones masivas y despidos a los trabajadores que los enfrentan.

Para esta tarea contarán con la presencia y el apoyo de Carlos Propato, delegado opositor del SMATA en los 70, detenido-desaparecido en la Ford y hoy querellante contra los directivos de esa empresa, en el juicio que comenzará en julio; junto a Elia Espen Madre de Plaza de Mayo.

Las despedidas y trabajadoras de Kromberg, que vienen de más de 5 meses de una gran lucha por su reincorporación, también convocan a este encuentro. Porque saben que solo con la coordinación entre los sectores combativos y antiburocráticos se puede enfrentar a estos poderosos enemigos, y a la represión.

En Donnelley y en PepsiCo, los trabajadores también se preparan para pelear contra los ataques patronales. Los compañeros de Donnelley ya empezaron con volanteadas masivas y se organizan contra la amenaza de despidos. El Encuentro es para ellos, parte de su lucha.

Desde la Marrón y el SUTEBA Tigre también los docentes llevan su pelea a este encuentro para que el gobierno cumpla el acuerdo en infraestructura y comedores y con la exigencia a Baradel de un plan de lucha provincial por la reapertura de las paritarias, mientras se plantean la lucha por recuperar elSUTEBA provincial.

En las fábricas de la Alimentación el paro de 2 horas por turno fue contundente dentro de los evidentes límites que tiene una medida así dispuesta por la burocracia de Daer y Morán. En Kraft Victoria se llegó a parar en un turno el doble de horas mostrando el repudio a la burocracia y las ganas de pelear más. El gobierno rápidamente dictó la conciliación obligatoria y STIA la acató de inmediato. Pero las ganas de pelear son notorias pese a Daer y cía. Las asambleas fueron masivas, las votaciones contundentes. Mientras dure la conciliación, Daer tratará de negociar para no tener que volver a las medidas. La oposición Bordó plantea que es necesario un plan de lucha y que nada se firme a espaldas de los trabajadores. Por eso exige que haya paritarios votados en asambleas.

La Bordó de la Alimentación va al Encuentro Sindical Combativo a unificar fuerzas entre los trabajadores de la Alimentación y también de las demás fábricas para dar esta batalla por el salario y para que el STIA y la Federación reclamen las demandas votadas en las asambleas: la apertura del convenio, la efectivización de los contratados, por el fin de la tercerización, trabajar 5 días 8 horas, tirar abajo los convenios por fabrica flexibilizadores como el mantecol en Stani (Kraft Planta Victoria) y por la reincorporación efectiva de Daniel Galván en Kraft Pacheco.

Este clima de ir por más o no perder con la inflación se vive también en Siderca, donde el paro de la UOM fue fuerte y 400 compañeros fueron a la puerta de la fábrica como parte de la medida. En Unilever sigue la lucha por conquistar los sábados como día no laborable, mientras en Procter & Gamble los trabajadores se preparan para enfrentar el cierre de Eukanuba.

El SUTEBA se puso en pie nuevamente por la mala liquidación de sueldos y por la infraestructura, mientras se repudia a Baradel por haber embellecido el aumento –que en realidad fue irrisorio-para levantar el conflicto.

En el Encuentro estaremos los que nos subimos a la Pana el 10A. Será una asamblea obrera donde los sectores antiburocráticos van a unificarse para organizar las próximas luchas. Las resoluciones que se voten, serán para salir a las calles a luchar en común, buscando proteger la zona de todo tipo de ataque y haciendo real la consigna de los compañeros de Zanón: si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

Temas Relacionados: Encuentros regionales del sindicalismo combativo









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota