logo PTS

Comunicados de prensa

Se movilizan 300 operarios de Zanon y 50 de Cerámica del Valle

Prensa PTS

30 de octubre 2001

NEUQUEN (AN).- Los ceramistas, que hoy recuerdan su día, tienen previsto copar el centro de la ciudad con movilizaciones. Los 300 operarios de Zanon, en huelga desde hace un mes por falta de pago de salarios, y el medio centenar de operarios de Cerámica del Valle que pararon la producción la semana pasada por el mismo motivo, marcharán en distintas direcciones para exigir que el gobierno, los legisladores y los concejales, se interesen por sus reclamos y los ayuden a encontrar una resolución a los conflictos.
Ayer los ceramistas anticiparon que endurecerán las protestas en la medida que los gobernantes no los respalden en sus reclamos. Durante toda la mañana recorrieron despachos oficiales, pero sólo recibieron promesas, "no vamos a seguir esperando porque esto no tiene solución si no se interesa los que tienen el poder político, el poder de definir la situación", dijeron.
A las 9.30, según dijeron, una delegación se reunirá con los concejales y la subsecretaria de Trabajo, Alicia Comelli, en el Concejo Deliberante. Simultáneamente, una columna se dirigirá a la Legislatura para presentar un petitorio y luego pasará frente a la casa de Gobierno.
En Zanon, para mañana está prevista la reanudación de la audiencia de conciliación que pautó entre empresarios y obreros la jueza laboral 4, Elizabeth Rivero de Taiana. Pero los ceramistas no son optimistas respecto del resultado, después del fracaso de los dos encuentros anteriores.
Alberto Esparza, José Luis Lucero, Lucas Castro y Cristian Arango, operarios de Zanon, dijeron ayer que aguardaban una respuesta de los diputados neuquinos, a quienes ayer visitaron en la Legislatura.
"Les propusimos dos cosas básicas: que se embargue la producción y con su venta nos paguen los salarios y que nos garanticen el suministro del gas para seguir produciendo", dijo Esparza. El planteo se lo hicieron ayer a Eduardo Correa (Alianza), Eduardo Carbajo (MPN) y Carlos Asaad (PJ). "Nos prometieron que propondrían que nuestra situación sea debatida mañana -por hoy- en la sesión y que accionarían para que funcionarios de Acción Social nos visiten y evalúen cómo ayudarnos con asistencia de alimentos o lo que sea", comentó Castro.
Denunciaron que un grupo de sindicalistas que estuvo anteriormente al frente del gremio, estaría maniobrando para quebrar el frente de lucha que levamos adelante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: