logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Bernardo “Kevin” Rigonatto

“Se me castiga para que se entienda que dentro de VW no puede haber libertad sindical”

La Verdad Obrera entrevistó a Bernardo "Kevin" Rigonatto, obrero de Volkswagen Córdoba que encabeza la lucha contra los despidos discriminatorios.

PTS

5 de marzo 2013

“Se me castiga para que se entienda que dentro de VW no puede haber libertad sindical”

LVO- ¿Por qué te echaron a vos y a los otros 18 compañeros?

K- El 2 de enero nos despidieron a 19. Dicen que son sin causa y nos depositaron la indemnización según los cálculos de la empresa. La cuestión es que se hecha a efectivos entre 5 y 18 años de antigüedad, lo que nos hace pensar que sí existe una causa oculta de nuestros despidos. La mayoría participábamos de alguna forma o militábamos en la Lista 2 opositora a la conducción en la planta de VW. Muchos de nosotros fuimos fiscales. Todo comienza en las elecciones de noviembre del año pasado cuando de una manera bizarra, donde habiendo ganado por 21 votos nos quedamos sin el triunfo por la forma que dispone el SMATA que se hacen las elecciones, uniendo dos plantas arbitrariamente. Luego de esta situación se producen los despidos del 2 de enero.

LVO- La conducción del Smata hace correr en la fábrica que los despedidos son “indefendibles”. ¿Cómo es la situación realmente?

K- Entiendo que son compañeros valiosos en Volkswagen. En el caso mio, mis jefes me tenían en muy buena consideración, sabía laburar en todas las células, me cambiaban de máquina o de turno y no había problema. Inclusive el año pasado me dieron un diploma por el reconocimiento a mis servicios.

LVO- vos saliste en La Voz del Interior denunciando discrimación por estos despidos…

K- Justamente porque mi legajo era intachable hablo de despidos discriminatorios, porque nunca tuve ni una sanción ni suspensión. Por eso creo que hay que ajustar la lupa y ponerla en qué tipo de despidos son éstos. Y esto radica en que yo he expresado mis ideales políticos, a través de mi identificación con la Lista 2 que se postulaban. Y al expresar mi libertad de opinión sindical creo que se me ha castigado, a modo de ejemplo, para que se entienda que dentro de VW no puede haber libertad sindical sino que se tiene que reducir todo a un solo color político dentro de lo que es el SMATA en VW. Entiendo que por esa razón se me ha despedido, me siento discriminado y por eso he realizado la presentación en el INADI.

LVO- Cuando vos denunciaste esto en una asamblea de despedidos, ¿qué posición tomó el sindicato?

K- En la segunda audiencia en el Ministerio en el mes de enero denuncio mis sospechas de discriminación y persecución gremial. Nuestros representantes gremiales del SMATA se muestran indignados por expresar mi opinión en un espacio así. Ante los dichos de Daniel Miranda del sindicato que me acusó de embarrar las negociaciones por estas declaraciones, mis compañeros se sienten presionados.

LVO- ¿Cómo sigue la situación después de la denuncia del INADI?

K- Hasta ahora querían que respetáramos los tiempos de las negociación, la conducción no quería que habláramos ni que denunciáramos nada. Esos tiempos se han terminado y esta denuncia es el inicio de un camino que abre una esperanza para que podamos ser reincorporados a nuestros puestos de trabajo y que se haga justicia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: