logo PTS

Informaciones Obreras

MAFISSA

Se ha quebrado una larga historia de derrotas

Los trabajadores de Mafissa han quebrado una larga historia de derrotas. En los últimos 20 años la patronal Curi impuso su disciplina gracias a la complicidad de los dirigentes de la Asociación Obrera Textil. A pesar de los intentos de los obreros, todos los conflictos como el del año 1991 y 94 terminaron con despidos y sin conseguir sus reivindicaciones.

Tito Bustos

5 de julio 2007

Los trabajadores de Mafissa han quebrado una larga historia de derrotas. En los últimos 20 años la patronal Curi impuso su disciplina gracias a la complicidad de los dirigentes de la Asociación Obrera Textil. A pesar de los intentos de los obreros, todos los conflictos como el del año 1991 y 94 terminaron con despidos y sin conseguir sus reivindicaciones. A partir de allí, Curi pudo disfrutar de salarios bajos, aumento de los ritmos de producción, flexibilización y precarización laboral que le permitió amasar fabulosas ganancias gracias a la explotación obrera.

Pero el 2005 es el año que los obreros referencian como el inicio del cambio. Allí un grupo de jóvenes y muy pocos “viejos” empezaron a reclamar por sus derechos arrebatados. Exigieron asambleas, aumentos salariales, efectivizaciones, pidieron la denuncia al convenio esclavista y empezaron a ver el papel nefasto que jugaban los dirigentes de la AOT. Inmediatamente le siguieron cuatro intentos de despidos que fueron todos frenados por la gimnasia que empezaban a hacer los trabajadores.

Producto de un año y medio de lucha, y luego de superar todas las trabas que pretendía imponer la AOT, se recuperó por una abrumadora mayoría la Comisión Interna que hoy está al servicio de los trabajadores. La Comisión se ganó la confianza de muchos compañeros que venían de experiencias de derrotas, de seguir a dirigentes que los “sacaban a la calle cuando arreglaba despidos con Curi”. Hoy hay una Comisión Interna con un fuerte apoyo de la base, y que se respalda en un activismo que pretende recuperar los años dejados en esa fábrica.

Con el lockout patronal, Curi mostró que pretendía algo mas que una simple pelea por el porcentaje de aumento. Pretendía avanzar sobre la organización de la fábrica, la interna y el activismo, lo que considera un requisito indispensable para avanzar en sus planes.
La pulseada de fondo es la modalidad de trabajo, ya que los obreros venían trabajando de acuerdo al convenio, generando enormes pérdidas a la patronal. Sus intenciones son imponer un nuevo Convenio que le garantice mayor flexibilidad laboral, polifuncionalidad, menos operarios por sección y mayores ritmos de producción. Por estas razones, luego de mas de un año de negociación de convenio, no se ha llegado a un solo punto de acuerdo. Con la negociación del convenio se viene un nuevo round.

Las conclusiones sacadas por los trabajadores, son la mejor conquista de este triunfo: las asambleas, la movilización, la unidad de efectivos y contratados, la coordinación con otros sectores, el fondo de huelga, el enfrentamiento a la política de topes salariales del gobierno, el lema hecho realidad que “si tocan a uno tocan a todos”, entre tantos aprendizajes que les dejó esta lucha.
Con una política de clase, se valieron de todas las herramientas políticas, logrando que los concejales, diputados, el Intendente Alak (es decir, los mismos que impulsan las políticas de topes salariales y precarización) tuvieran que salir en respaldo de sus demandas.

Este triunfo fortalece las perspectivas de desarrollo de los nuevos sectores del movimiento obrero que se ponen de pie, recuperan las internas, los cuerpos de delegados y comienzan a coordinar sus acciones.

En un asado realizado dentro de la planta, en el cual fraternalmente la Asamblea invitó a compañeros de nuestro partido incluyéndome, uno de los trabajadores nos decía “este conflicto me abrió la cabeza… qué dormidos que estábamos, pero no soy el único”. Así es, a no dormirse, viva la lucha de los trabajadores de Mafissa!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: