logo PTS

Comunicados de prensa

Volvió la calma a la planta de Cerámica Zanon

Se fueron los disidentes y a la tarde hubo un acto en apoyo al sindicato

Prensa PTS

5 de octubre 2002

NEUQUEN (AN).- Con la retirada de los ceramistas disidentes, la calma volvió a la planta de Cerámica Zanon. El lugar, no obstante, fue el centro de atención toda la jornada y a la par de un acto en apoyo a los obreros que explotan la fábrica, los desocupados y otras agrupaciones cortaron la ruta provincial 7.
El conflicto estuvo a punto de salir de cauce el miércoles en la madrugada y el jueves por la mañana, pero durante la noche el grupo que lidera Oscar Montes se retiró del frente de la planta, ubicada en el parque industrial de esta ciudad, sobre la ruta 7.
Del acto que se realizó por la tarde en las puertas de la cerámica participaron unos 400 militantes de agrupaciones sociales y sindicales. Los ceramistas adelantaron que durante este mes, el Centro de Estudios Legales y Sociales presentará el conflicto de Zanon ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Allí estarán incluidas las denuncias sobre lesiones, aprietes y amenazas que han sufrido en todo este tiempo los obreros de la fábrica", detalló Pedrero. Desde la mañana y hasta pasado el mediodía estuvo cortada la ruta 7 entre la capital y Centenario.
Concurrieron al lugar el Movimiento de Trabajadores Desocupados, estudiantes secundarios y universitarios, docentes, trabajadores de salud y partidos políticos, quienes manifestaron su apoyo y solidaridad con los obreros ceramistas (ver aparte).
A la mañana hubo una audiencia convocada por la jueza civil Norma Poza, que interviene en la causa. Poza citó a las partes para mediar en el conflicto: a los síndicos -la empresa está en concurso preventivo de acreedores- y a los representantes gremiales.
En representación de la sindicatura fueron José y Rodolfo Picado y el abogado Marcelo Lizzi (el síndico Jorge Levy no asistió porque está en Estados Unidos). Por el gremio fueron Raúl Godoy, secretario general y sus representantes legales, Mariano Pedrero y Fernando Dalmazzo.
No hubo acuerdo entre las partes, por lo cual la situación legal de la firma "está en las mismas condiciones", interpretó Pedrero. Insistió sobre "la oposición al oficio en su fondo y forma". Los letrados detallaron la existencia de "incompatibilidad entre la función que presta la sindicatura en el concurso con la que tiene el Poder Ejecutivo, que cumplen dos de los síndicos".
La planta está ocupada desde hace once meses y la producción está mantenida por decisión de los obreros. Zanon está en convocatoria de acreedores por una abultada deuda con bancos y financieras nacionales y extranjeros, y el juez del concurso, Germán Páez Castañeda le exigió -ya van tres exhortos- a la justicia neuquina que ordene el desalojo para permitir el inventario y la posterior contratación de una póliza seguros que garantice el patrimonio a los acreedores, pero hasta la fecha no hay definición.
El sindicato explicó que presentó un proyecto de administración sin obtener respuesta alguna por parte de la empresa. El propio gremio "solicitó la realización de un inventario". El escribano designado por la justicia que debía hacer el inventario "no concurrió, y los síndicos dijeron que estaba muy ocupado para venir", explicó Godoy. No hubo precisiones sobre cuándo llegará. El acta elaborada por Poza será enviada al Páez Castañeda a Buenos Aires, ya que "ella no podía resolver sobre el tema, sólo tomó testimonios", explicó Godoy.
Dijo que "lo que ocurrió en los últimos tres días fue una maniobra para generar distracción por parte de los propietarios de la empresa". Pedrero agregó que "el martes cortaron la luz de la fábrica, el miércoles se instalaron -frente a la cerámica- Montes y su gente con agresiones permanentes hacia los operarios, y se retiraron justo antes de la audiencia".
LA CGT regional Neuquén manifestó su rechazo a la "represión, desalojo o estatización" de la fábrica Zanon. Exigieron a "quienes tienen que dirimir el conflicto" que lo hagan "apelando a la negociación" y "sobreponiendo el interés de los trabajadores por sobre todo otro tipo de interés".

Repudio a la violencia

NEUQUEN (AN).- Los ceramistas que operan la fábrica recibieron el apoyo de varias organizaciones sociales y sindicales en el marco del conflicto que mantienen con los propietarios de la firma. A quienes se suma un grupo de ex trabajadores de la planta liderados por Oscar Montes que son partidarios del desalojo y creen que -una vez que tomen intervención los síndicos- es posible que alguien de haga cargo de pagarles la indemnización.
Luego de los incidentes del jueves hubo varios pronunciamientos, sobre todo en solidaridad con el periodista de Télam y la radio CALF-Universidad, Wálter Pérez, agredido por los manifestantes del sector de Montes.
La Pastoral Social del Obispado de Neuquén expresó su solidaridad con el periodista y repudió "cualquier acto de violencia que se produzca para dirimir conflictos provengan de donde provengan". En el mismo sentido se manifestó la Pastoral de Migraciones: "repudiamos la agresión al periodista Pérez por quienes dicen ser ex trabajadores de Zanon pero se desenvuelven con dudosos métodos y objetivos". Los diputados provinciales de la Alianza, del Partido Intransigente y ARI, y del Partido Socialista se acercaron a la fábrica el jueves y expresaron que la situación en Zanon es consecuencia de que "sus dueños especularon con la situación de crisis por la que atraviesa la República, y vaciaron y desfinanciaron su propia industria".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: