logo PTS

Mundo Obrero

Se endurece la lucha de los trabajadores de Iveco

Se acercan momentos decisivos para los trabajadores de Iveco. A 5 días del 31 de marzo, fecha de finalización del acuerdo, hay cerca de 80 trabajadores en las calles, peleando por el reparto del trabajo entre todos sin rebaja salarial. En los 4 meses de esta dura pelea, han cortado las rutas de la ciudad, recorrido facultades, la Legislatura, sindicatos, otras empresas automotrices y hasta llegaron a la Casa Rosada con su reclamo.

PTS

26 de marzo 2009

Se acercan momentos decisivos para los trabajadores de Iveco. A 5 días del 31 de marzo, fecha de finalización del acuerdo, hay cerca de 80 trabajadores en las calles, peleando por el reparto del trabajo entre todos sin rebaja salarial. En los 4 meses de esta dura pelea, han cortado las rutas de la ciudad, recorrido facultades, la Legislatura, sindicatos, otras empresas automotrices y hasta llegaron a la Casa Rosada con su reclamo. Esta semana cortarán la ruta 9 durante todo el jueves 26/02, y la semana que viene tomarán medidas aún más duras, como discutieron en la última asamblea del sábado pasado.

La finalización del acuerdo de la patronal con Smata, está cerca y encuentra a este grupo de trabajadores bien firmes, enfrentando el despido.

Hasta el secretario de Trabajo de la provincia (y ex-abogado de Smata), Omar Sereno, dio cuenta de la combatividad obrera declarando en el diario La Voz del Interior del día lunes 23/02 que “el conflicto grande que tiene Córdoba es Iveco… Ese es el núcleo más duro, porque es el que ganó la calle…(y por) la negativa de la empresa a incorporar a dos delegados que vienen con un amparo de la Justicia…”

Justamente son sus delegados combativos, quienes se jugaron por los contratados, los que sufren las represalias de una patronal que busca aumentar la explotación de sus trabajadores con un sindicato cómplice.

Coordinación democrática y para la lucha

A pesar de esta gran pelea, todavía no se logró el objetivo de volver a trabajar. Los compañeros efectivos están atemorizados por la actitud patronal. La burocracia de acrecentarlo.

Por esta situación, más que nunca necesitamos ser muchos los que estemos en el corte del jueves junto a los compañeros y ayudemos a hacer grande el fondo de lucha.

La Asamblea de los trabajadores del sábado 14/03 votó un mandato claro: comenzar a recorrer las organizaciones gremiales, agrupaciones y activistas para poner en pie una coordinación democrática de trabajadores a la que adhieran las organizaciones políticas y sociales solidarias, que traigan mandato de asamblea y donde se de la pelea para que participen ampliamente las bases. Que además tenga el objetivo de parar los despidos y las suspensiones y luchar por los necesarios aumentos salariales que nos hacen falta a los trabajadores.

Y en primer lugar, apoyar a muerte la lucha de Iveco porque si triunfa, tendremos un ejemplo concreto de cómo enfrentar los despidos y las suspensiones, tanto en los precarizados como en los efectivos.

Los trabajadores de IVECO también llevaron dicho mandato a la reunión de distintas organizaciones gremiales y políticas de izquierda del viernes pasado. Allí, a pesar de que algunas organizaciones plantearon acordar formalmente con su mandato, quedó abierto un debate.

Compañeros de Izquierda Socialista de Liliana Olivero afirmaron que “eso de los mandatos está muy bien, pero hay que ser realistas y éste es el espacio ya conformado”. No puede afirmarse que una reunión de algunos activistas y algunos dirigentes, donde hay escasa participación de la base, puede ser una alternativa seria a la burocracia sindical.

Desde el PTS apoyamos con todo el mandato de Iveco e insistimos en que una coordinación efectiva y real debe hacerse de abajo hacia arriba, con el método de las asambleas y la participación de la base, que es el que sostuvieron los trabajadores de Iveco a lo largo de esta lucha. Y el conjunto de la izquierda debería defender y practicar este método de lucha.

Pero además hoy, cualquier coordinación de los sectores combativos del movimiento obrero tiene el desafío de apoyar con todo a los trabajadores de Iveco, donde hay un importante grupo de trabajadores que vienen dando una dura pelea, donde el gobierno tiene que reconocer que es la lucha más importante seguida por miles de trabajadores y donde hay delegados combativos que plantearon un camino alternativo a la burocracia. Hay que darle el más amplio apoyo.

Corresponsal Obrero SMATA Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: