logo PTS

Mundo Obrero

Se consiguió un 35% para todos los jaboneros

Un resultado producto de la lucha, la bronca y la organización de la base obrera.

PTS

17 de junio 2010

Franco Villalba
Delegado Comisión Interna Alicorp


Este lunes se ha cerrado la negociación paritaria. Las cámaras patronales, la federación nacional y el sindicato jabonero definieron: 35% de aumento en 3 cuotas, 20 % retroactivo a abril, 10% en septiembre y 5% en diciembre.

A pesar que no respetaron nuestro mandato del 40% y no en cuotas, los trabajadores de Alicorp sabemos que logramos este importante resultado gracias a nuestras propias fuerzas.

A contramano de lo que se había votado en la asamblea de Alicorp, inicio de un plan de lucha con un paro de 24hs. y que no se firmara nada sin previa consulta con la asamblea, los dirigentes firmaron el acta y no convocaron a ninguna asamblea para decidir qué se hacía. No quisieron bajar ni siquiera a refrendar lo acordado porque saben que fueron muy cuestionados, y lo que se logró no fue por voluntad de ellos sino por la bronca en la base jabonera. El plan inicial del sindicato era firmar un acuerdo miserable del 20%, argumentando que el 35% era una locura, muy difícil de conseguir. Pero el plan de lucha iniciado en Alicorp con un quite de colaboración de un mes con acatamiento masivo, el corte de ruta -con una enorme repercusión mediática- la exigencia al sindicato que bajara a las fábricas a votar un plan de lucha, nuestra actitud de haber hecho llegar estas propuestas a las distintas fábricas del país a través de los boletines, y la bronca que se expresó en las asambleas en las fábricas que se vieron obligados a realizar, fue la clave para imponerle nuestro plan al sindicato.

Es la primera vez que desde Alicorp pudimos incidir en el curso de las negociaciones paritarias.

¿Se podría haber conseguido más?

La reflexión que nos parece que tenemos que pensar los trabajadores, es si ante estas elementales medidas de lucha, con la pelea de una sola fábrica y con la bronca que se expresó en las asambleas de las distintas fábricas, hicimos ceder a la patronal que tuvo que ceder ante nuestros reclamos, ¿qué hubiera pasado si el sindicato hubiera concretado el plan de lucha con la fuerza de los jaboneros de todos el país? Estamos seguros que hubiéramos conseguido mucho más.

Asamblea después del acuerdo de paritarias

Los trabajadores de Jabón, convencidos de que la asamblea es el lugar donde tomamos las decisiones, realizamos dos asambleas para evaluar el resultado y discutir cómo seguíamos. Con una votación masiva decidimos seguir el quite colaboración para que se avance en la efectivización de los compañeros contratados y otros reclamos. Tomamos como prioridad a los que ya cumplieron los 3 meses, y que la empresa otorgue como remunerativo los $200 que habíamos obtenido de aumento. Votamos nuevamente la exigencia al sindicato para que se ponga a la cabeza de lograr la efectivización de nuestros compañeros contratados, tarea que consideramos tiene que ser de primer orden en todo el gremio.

Recuperemos el sindicato para los trabajadores

El importante logro tiene que servirnos en la enorme tarea que tenemos por delante, que es recuperar nuestro sindicato para que esté efectivamente al servicio de las necesidades de los trabajadores, que pelee por terminar con las divisiones impuestas por las empresas, donde los contratados son tratados como trabajadores de segunda, haciendo el mismo trabajo por mucho menos sueldo y con la angustia de ser echados en cualquier momento. Que tome las decisiones en forma democrática, y las asambleas de fábrica sean el lugar de decisión. Esa es la tarea que queremos llevar adelante desde la comisión interna de Alicorp y la Agrupación Desde Abajo conformada por trabajadores de distintos lugares de nuestro gremio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: