logo PTS

Santa Fe

Santa Fe: un régimen electoral antidemocrático, que garantiza la continuidad de los partidos de los empresarios

PTS Santa Fe

29 de abril 2019

Santa Fe: un régimen electoral antidemocrático, que garantiza la continuidad de los partidos de los empresarios

Finalmente, con el 97% de los votos escrutados, el Frente de Izquierda no supera el piso antidemocrático del 1,5% del padrón electoral, que impone el sistema electoral. Se trata de un mecanismo que introdujo el gobierno provincial del Frente Progresista en el 2015, con el objetivo de que la participación electoral y política pase solamente dentro de los partidos tradicionales.

Octavio Crivaro, que fue pre-candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, declaró: “el piso electoral tiene el objetivo de perpetuar a los grandes partidos y obstaculizar a aquellas fuerzas de trabajadores, que no contamos con el apoyo de empresarios. Se trata de un piso del 1,5 del padrón electoral, cuando en esta elección votó menos del 70%. Es decir, que nos imponen superar un umbral que considera a personas que ni siquiera votaron. Si se aplicara el piso que impone la ley electoral nacional, que rige para presidente, diputados y senadores nacionales, lo pasaríamos cómodamente y hoy el Frente de Izquierda sería la cuarta fuerza compitiendo en las generales. Eso es, justamente, lo que quiere evitarse. Sacamos casi 4% de los votos en Rosario, hicimos una importante elección en las principales ciudades, particularmente en el cordón industrial de San Lorenzo y en Villa Constitución. Pero la ley actúa como una mordaza contra nosotros”.

El referente del Frente de Izquierda recordó que “tan absurdo es el piso del 1,5% del padrón, que autoridades del propio Tribunal Electoral Provincial admitieron en el 2017, ante una presentación hecha por nuestro Frente, que correspondería aplicar el mismo piso que la ley nacional, es decir 1,5% de los votos válidos. Sin embargo luego se desdijeron y terminaron ratificando el criterio más restrictivo”.

Crivaro prosiguió: “La misma normativa que impone ese piso más antidemocrático aún que el de la ley nacional, la publicidad gratuita es absolutamente escasa y no hay financiamiento a los partidos, para que podamos hacer campaña libremente. Eso hace que los partidos tradicionales se financien con millones y millones de pesos provenientes de los distintos gobiernos, de empresarios y multinacionales, o directamente de negocios más oscuros. Obviamente que el Frente de Izquierda, que somos una fuerza de trabajadores y estudiantes, independiente de los empresarios, rechazamos eso. Por eso mismo, la competencia electoral transcurre en una inconmensurable disparidad de recursos. La nuestra es una campaña a pulmón, basada en la militancia. La de los grandes partidos, un circo electoral de cientos de millones de pesos”.

“Como puede verse, son múltiples mecanismos que buscan silenciar a las fuerzas que no somos parte de los defensores de los poderosos, de las corporaciones, de los capitalistas. El resultado es claro: que frente a la crisis enorme del gobierno nacional, frente al desgaste notable del gobierno provincial y, más en general, frente a la crisis del sistema de partidos en la provincia, todo el “juego” pase por las estrechas y desgastadas fronteras del Frente Progresista, el peronismo y Cambiemos, que mediante un “pacto de caballeros”, buscan silenciar a los partidos que nos oponemos a sus planes. Como Frente de Izquierda vamos a cuestionar este piso proscriptivo, que nos saca injustamente de la pelea electoral”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: