logo PTS

Santa Fe

"Hace 12 años que el gobierno destruye la educación", denunció Amsafé Rosario

Santa Fe: Los docentes se movilizaron por aumento salarial

25 de agosto 2004

Los docentes estatales agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se movilizaron ayer por el centro de la ciudad para exigir un incremento al básico de 250 pesos, una reformulación del sistema jubilatorio y la eliminación de sumas "en negro" en los salarios de los maestros. 
En tanto, el gobernador Obeid convocó al gremio a dialogar con la idea de evitar el paro docente anunciado para el 1° de septiembre. "Esto de modificar las reglas de juego a cuatro meses de haber discutido y aprobado una política salarial, para nosotros es casi imposible", dijo el mandatario santafesino. 
El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, salió al cruce de Obeid al afirmar que "uno o dos días sin clases no hacen a la calidad educativa, porque durante 12 años los gobernantes han destruido la educación".
Ayer se cumplió el primer capítulo del plan de lucha votado en toda la provincia por las delegaciones de Amsafé. En Rosario la concentración se produjo en plaza Pringles hacia las 11 y contó con la participación de docentes de escuelas tanto del centro como de los barrios.
Pasado el mediodía se movilizaron hasta la sede local de Gobernación. Allí, la dirigencia local del gremio entregó un petitorio dirigido a la ministra de Educación, Carola Nin, donde exige que se reabra la discusión de la política salarial.
El pedido también incluyó el planteo de la escuela 1.257 ubicada en barrio Las Flores, que reclama la doble escolaridad para que los alumnos estén menos tiempo en la calle.

Obeid respalda a su ministra

Ayer, el propio Obeid salió a defender la gestión educativa al señalar que "existe una política salarial acordada, se otorgaron tres aumentos y sorprende que en plena vigencia de esta política se lance un paro". No obstante, el mandatario señaló que "no están rotos los caminos del diálogo".
Acerca del descuento que podrán recibir los maestros que adhieran al paro por 24 horas anunciado para el 1° de septiembre en toda la provincia, Obeid señaló que "se verá después de la medida de fuerza", aunque de inmediato se mostró confiado en que el conflicto "quede solucionado antes de esta fecha".
El secretario general de Amsafé Rosario negó que los maestros "hayan firmado un acuerdo (con el gobierno) porque el único compromiso es con las bases" y exigió la reapertura de la discusión salarial "como hace el gobierno nacional en el Consejo del Salario".
Terés opinó además que los padres acompañan las medidas de fuerza al considerar que "uno o dos días sin clase no hacen a la calidad educativa, porque Reutemann y Obeid han deteriorado la educación durante 12 años seguidos". 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: