logo PTS

Mundo Obrero

SE CALIENTAN LOS ANIMOS EN EL SUR

Santa Cruz: los docentes retoman la lucha

Los docentes santacruceños organizados en ADOSAC pararon durante 48 hs., exigiendo paritarias y aumento de salario básico. El paro contó con una participación del 90% de los trabajadores.

Hugo Echeverre

2 de mayo 2008

Los docentes santacruceños organizados en ADOSAC pararon durante 48 hs., exigiendo paritarias y aumento de salario básico. El paro contó con una participación del 90% de los trabajadores. En la jornada fueron amenazados por el gobierno de Peralta y obligados a acatar la conciliación obligatoria, “que los compañeros rechazaron -comenta, Patricia desde Río Gallegos, docente y miembro de la organización “Solidaridad obrera”-, decidiendo en asamblea continuar, ya que la mayoría de los compañeros tenemos en claro que sólo con la lucha vamos a lograr algo”.

Una canasta familiar de 5000 pesos

“El reclamo de fondo -continua Patricia-, es la pelea por un salario acorde a la canasta familiar, que en la Patagonia es de unos 5000 pesos. Un maestro de grado, que podría considerarse como un salario medio, está cobrando entre 2500 y 3000 pesos”. En Gallegos, el alquiler de un mono-ambiente supera los 2000 pesos y el kilo de milanesas los 26 pesos.

Mesa de unidad sindical

Como ocurrió el año pasado a partir de la lucha de los docentes, se comenzaron a sumar otros sectores. “Los municipales, judiciales y empleados públicos tienen básicos de 50 pesos y el resto es no remunerativo -explica-, están muy retrasados respecto a los salarios.” La política que se viene, será extender la organización y retomar la mesa de unidad sindical y unificar fuerzas y reclamos. “Sabemos que los docentes no podemos avanzar sin el apoyo de la comunidad”.

Peralta y Kirchner

A propuesta de la asamblea, los docentes armaron un documento para los padres de los alumnos, donde explican y tienden lazos de unidad. “Uno de los problemas a resolver es superar las concepciones sindicalistas que tiene gran parte del gremio -nos comenta Patricia, desde el sur-; y por eso se terminan quedando cortos”. El gobernador Daniel Peralta, parece estar ausente en la discusión política abierta. Santa Cruz (lo saben bien los docentes), es dirigido desde Puerto Madero.

Robo fiscal sobre los salarios

“Peralta y demás funcionarios, llevan adelante las línea nacional de los Kirchner, y descargan el ajuste sobre los trabajadores. Por ejemplo, la presión fiscal es impresionante mediante el impuesto a la ganancia sobre el salario. Trabajadores de zonas como el Turbio, petroleros y docentes, con nóminas de 6000, les descuentan 2000 pesos”. Los funcionarios, obedientes como corresponde, nada han cambiado. El salario básico sigue en 900 pesos (que luego se suma doble por zona desfavorable); pero que ni siquiera el Estado acercó a los 1100 prometidos el año pasado. Por eso, los trabajadores santacruceños conocen el paño kirchnerista. Arrancando los primeros fríos, la inflación se siente y golpea con mayor dureza en la Patagonia. Y por lo que cuentan, también empezó a calentar los ánimos en el sur.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: