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(Nota exclusiva en internet)

San Nicolás: “Los mitos del Bicentenario”

El pasado Viernes 28, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de San Nicolás organizó el acto por el Bicentenario. En el mismo leímos la Carta de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, en repudio al desfile de los 5000 miembros de las Fuerzas Armadas en los festejos que el Gobierno Nacional organizó por el Bicentenario.

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7 de junio 2010

El pasado Viernes 28, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de San Nicolás organizó el acto por el Bicentenario. En el mismo leímos la Carta de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, en repudio al desfile de los 5000 miembros de las Fuerzas Armadas en los festejos que el Gobierno Nacional organizó por el Bicentenario.

Al mismo tiempo planteamos que la independencia es, a 200 años, una de las tareas pendientes en la argentina; un país donde 2/3 de las empresas que más facturan son de capitales extranjeros y pagan salarios de hambre; los recursos naturales están en manos privadas y en su mayoría también extranjeras y la vergüenza de la “independencia” Argentina la vimos en septiembre pasado cuando la embajada norteamericana exigió el desalojo de la planta de Kraft y el gobierno “nacional y popular” reprimió a los trabajadores.

Luego del acto realizamos la charla “Los Mitos del Bicentenario”, dada por Josefina Luzuriaga (Historiadora de la UNR y miembro del IPS), en la cual participaron alumnos y docentes de la institución.

En la charla se planteó un análisis critico-marxista de las tres fechas mas significativas de estos 200 años: 1810 y la revolución política, la ruptura a medias con España y el sometimiento a Inglaterra; 1910, la oligarquía terrateniente triunfante en el gobierno de la Argentina y la deportación de obreros inmigrantes anarquistas y socialistas; y 2010, la Argentina Kirchnerista con su pago de la deuda externa con los fondos del Bicentenario.

Mas de 30 compañeros independientes se hicieron eco del debate, donde se discutió la necesidad de retomar la experiencia de los ‘70 donde los centros de estudiantes unían sus destinos con el movimiento obrero y los sectores oprimidos de la población, para poder acabar con la dependencia imperialista y transformar la sociedad de raíz.

Centro de Estudiantes Escuela de Arte N° 501, San Nicolás.

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