logo PTS

Mundo Obrero

“LOS SALARIOS MAS BAJOS DEL PAIS”

San Luis: masivo paro de maestros

Los 5 gremios docentes (públicos y privados) llamaron a no comenzar las clases y fueron al paro. La indignación y la bronca provocó un acatamiento de más del 90%. Hubo grandes movilizaciones en Villa Mercedes y San Luis, con mil y 4 mil docentes respectivamente, decidiendo continuar con la medida.

PTS

11 de marzo 2010

por PTS Villa Mercedes

Los 5 gremios docentes (públicos y privados) llamaron a no comenzar las clases y fueron al paro. La indignación y la bronca provocó un acatamiento de más del 90%. Hubo grandes movilizaciones en Villa Mercedes y San Luis, con mil y 4 mil docentes respectivamente, decidiendo continuar con la medida.

En el “otro país posible” de los Rodríguez Saá, donde florecen los casinos, el básico docente es de $715. Y quienes hacen doble jornada cobran prácticamente sólo por una, ya que el “proporcional” que reciben es una burla, y quienes trabajan en escuelas rurales no reciben el adicional.

Hace mucho que los docentes vienen reclamando aumento salarial y la doble jornada, entre otras demandas, pero el gobierno de los Saá hace oídos sordos. Ahora arma un cerco gracias al control que tiene sobre los medios de comunicación para ocultar el paro. Pero miles de docentes en las calles no se pueden tapar así nomás.

El martes 9 el gobernador anunció un miserable aumento para los empleados públicos de 10% para ahora y otro 5% para… ¡octubre!, más una equiparación con Nación en las asignaciones familiares.

Mientras la bronca docente aumentaba, la UDA (CGT) se escudó en ese anuncio y se bajó del paro diciendo “estamos satisfechos con el acuerdo salarial”. Pero una masiva asamblea en Villa Mercedes, de más de 600 docentes de distintos gremios y no afiliados, votó por unanimidad rechazar la propuesta del gobierno y seguir parando, yendo a la puerta de las escuelas para garantizar la medida y seguir movilizando.

En el San Luis de los Saá, sólo ganan los empresarios

Como denuncian los docentes, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá gasta millones en traer el carnaval de Río de Janeiro a la provincia y organizar carreras en el autódromo, mientras mantiene los más bajos salarios de los empleados públicos y una situación deplorable en la salud que está provocando paros parciales en los hospitales. A su vez mantiene cautivos a miles de subempleados con el “Plan de Inclusión” de $600, a quienes amenaza con despidos y presiona con constantes cambios en el régimen laboral.

Pero los gastos superfluos del gobierno son sólo un condimento de su verdadera política, basada en beneficiar a las patronales imperialistas y nacionales de los parques industriales de la provincia, con millonarios subsidios y beneficios fiscales, mientras declara la emergencia económica congelando el gasto público en salud, educación y en el Plan de Inclusión.
Este es el San Luis real, paraíso para las ganancias y la impunidad patronal, bajos salarios, super-explotación y pobreza para los trabajadores y el pueblo.Desde el PTS acompañamos a los docentes en lucha hasta que logren sus reclamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: