logo PTS

Nacional

(Nota exclusiva en internet)

San Juan: Gioja hace bandera de la destrucción de los recursos naturales

En una entrevista publicada en el periódico kirchnerista “Miradas al Sur” bajo el título “No hay que bajar ninguna bandera”, se indaga al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sobre distintos temas. Queda claro que sus "banderas" son las de las multinacionales mineras.

PTS

11 de noviembre 2010

En una entrevista publicada en el periódico kirchnerista “Miradas al Sur” bajo el título “No hay que bajar ninguna bandera”, se indaga al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sobre distintos temas. Expresa algunas conclusiones acerca de la actual situación política, las internas del peronismo y su apoyo a la gestión de Cristina Fernández.

Pero recién a mitad de la entrevista, el gobernador saca a relucir cuáles son realmente las únicas banderas que seguirá enarbolando: las de las multinacionales mineras. Es uno de sus más fervientes lobbistas en el país, sobre todo de la Barrick Gold. El funcionario hasta impulsó una ley para castigar hasta con diez días de arresto a todo aquel que en su provincia protestara contra la explotación minera a cielo abierto. Este tipo de emprendimiento es resistido por la población, porque provoca daños medioambientales irreversibles y efectos nocivos sobre la salud de la población durante varias generaciones; Gioja busca evitar que esta resistencia se manifieste en las calles.

Junto a otros gobernadores ligados a las mineras y a su hermano senador, viene dando batalla contra la entrada en vigencia de la Ley 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, sancionada el 30/10/2010. Pero no están solos: como explica el abogado que representa a algunos gremios mineros alineados bajo la CGT, Carlos Cámpora: “"El (NdR: Gioja) nos pidió esto, que no lo dejáramos solo” (1). Y allí estuvieron prestos los muchachos de la CGT sanjuanina, quienes junto a las patronales de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Asociación Obrera Minera Argentina de San Juan y Nacional, la Cámara Argentina de Servicios Mineros y la Cámara de la Construcción, presentaron un amparo para frenar la ley. En tiempo récord de 20 horas, el juez Miguel Angel Gálvez dio lugar a la medida cautelar, prohibiendo la aplicación de sus seis artículos más importantes. El argumento es que una ley nacional no puede intervenir sobre los intereses de una provincia, porque le quitaría autonomía… ¿y qué autonomía o poder de decisión tienen los miles de habitantes que sufrirán las consecuencias de la contaminación? Se pone en evidencia una densa trama político-judicial-sindical de complicidades al servicio de las multinacionales y las empresas mineras locales, que también se verán beneficiadas con jugosos dividendos.

Gioja acaba de jurar lealtad a la presidenta para garantizar la continuidad del modelo. Se entiende, ya que “el modelo” es absolutamente funcional a los intereses de las multinacionales. Basta ver lo que ocurrió a los vecinos de Andalgalá (Catamarca), que fueron reprimidos por la Gendarmería cuando resistían la instalación de La Alumbrera. En el “pago chico” kirchnerista de Santa Cruz, la Anglo Glod Ashanti explota a cielo abierto el Cerro Vanguardia, y los directivos de la Barrick fueron tratados con honores por la presidenta y su gabinete en diversos encuentros que mantuvieron.

Las banderas de Gioja, los demás gobernadores que se oponen a la Ley de Glaciares y las multinacionales (que cuentan con el silencio cómplice o el apoyo explícito del gobierno nacional) no pueden seguir ondeando erguidas sobre el sufrimiento de miles y la depredación de nuestros recursos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: