logo PTS

Jujuy

Salió Nuestra Lucha Jujuy

Leé el suplemento elaborado por los compañeros del Comité de Nuestra Lucha de Ledesma, con testimonios exclusivos desde Jujuy.

PTS

10 de agosto 2011

Salió Nuestra Lucha Jujuy

EDITORIAL

Expropiación de todas las tierras ocupadas en Ledesma

CARCEL A LOS ASESINOS, TIERRA Y VIVIENDA PARA TODOS

Asamblea unificada de delegados de los asentamientos y sindicatos solidarios, para triunfar

Por Comité de Nuestra Lucha-Ledesma

El plan oficial de “lotes para todos” es una política de distracción para desactivar las ocupaciones de tierra, sin las cuales no habrá vivienda para todos.

En Ledesma quieren salvar a una patronal genocida que hizo el Apagón con la dictadura, y ahora se cobró las muertes de Juan Velázquez, obrero municipal, del joven Ariel Farfán, y de Félix Reyes, obrero rural, y dejó más de 50 heridos.

La comisión investigadora de los asesinatos, que el gobierno había dejado en manos de la UCR, fue abandonada por el antiobrero partido radical que compara nuestra necesidad de vivienda con “repartir caramelos”. El triple asesinato de Ledesma sigue impune. A pesar que es sabido que la policía entró de la mano de seguridad privada de los Blaquier, no hay un solo imputado. Deberían ir presos ya los Blaquier y sus gerentes que ejecutaron los nuevos asesinatos junto a la policía, y todos los responsables que dieron las órdenes de la represión. El gobierno pretende hacer como que no tuvo nada que ver y, encima, amenaza con causas judiciales a los que ocupan un terreno para vivir. Barrionuevo debería renunciar.

Se necesita la más amplia solidaridad con los trabajadores de los asentamientos, en toda la provincia, para que no sean desalojados ni perseguidos. Y que la investigación de los crímenes contra el pueblo trabajador no quede en manos de los cómplices de Blaquier. Se necesita una comisión investigadora independiente conformada por los familiares de las víctimas, los delegados de los asentamientos, las organizaciones sindicales y de DDHH que no han transado con el gobierno ni la oposición, para lograr el juicio y castigo de todos los responsables.

Dos propuestas

Hace 8 meses atrás, en el Parque Indoamericano, en el barrio del Soldati de la Capital, una vez que se levantaron las tomas, no se consiguió una sola vivienda para nadie. Aquella vez, los sindicatos y las centrales dejaron solos a los trabajadores sin techo. No puede volver a pasar lo mismo acá.

En Ledesma debemos presentar una lucha unificada de la clase trabajadora que, en todos sus sectores, sean municipales, docentes, estatales, de la fruta o los ingenios, padecemos la misma falta de vivienda.

Los que impulsamos el periódico clasista Nuestra Lucha, hacemos dos propuestas:

Primero, que los sindicatos de Jujuy llamen al paro hasta para que se castigue a los asesinos y se de solución a la demanda de viviendas para todos. En Ledesma es una necesidad imperiosa que los compañeros de la nueva conducción del Sindicato del Azúcar hagan su propio padrón de afiliados sin vivienda y frene los despidos que hace la empresa a los trabajadores de los ingenios que están peleando por su techo junto a sus familias.

En segundo lugar, tenemos que evitar que los punteros del gobierno intenten dividir la fuerza de los miles de ocupantes con promesas por separado en cada asentamiento. Debemos decidir unificadamente los pasos a seguir, con nuestro propio empadronamiento, en una Asamblea de delegados de todos los asentamientos y de todas las organizaciones, como la CCC, que están en las tomas, abierta a los sindicatos solidarios y los que apoyen la lucha.

La clase trabajadora unida debe pelear por la expropiación de las tierras ocupadas a Blaquier, el castigo a los asesinos y un plan de vivienda para todos, bajo control de los trabajadores y delegados de los asentamientos.


Expropiación de todas las tierras de Blaquier ocupadas

Por Eduardo Martínez, ex obrero de Papelera Ledema, dirigente de los ex trabajadores en lucha contra la insalubridad de los Blaquier. Candidato a senador por Jujuy del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

En Libertador General San Martin, donde no hay casi tierras fiscales, el gobierno de Barrionuevo quiere salvar la propiedad de los Blaquier. Pero las de los Blaquier son tierras que ya hemos pagado los trabajadores de Ledesma, con sangre, sudor de nuestra explotación y lágrimas, durante décadas. Tienen improductivas el 60% de sus tierras y nos matan a tiros en Ledesma. Los Roggio, en San Pedro, concentran más de 60 mil hectáreas y son enfrentados ahora por el reclamo de los obreros de la zafra del Ingenio La Esperanza que cortan la ruta para exigir pase a planta permanente y terminar con la superexplotación.

Entre 5 familias de oligarcas se concentra el 40% de la tierra con valor fiscal en Jujuy, mientras oficialmente se reconoce que más de 33 mil familias no tienen vivienda digna en la provincia.

Basta de miseria, tierras en pocas manos y obreros sin una vivienda para nuestros hijos.

El gobierno amenazó con una ley para expropiarle a Blaquier, pagándole grandes indemnizaciones, unas 40 hectáreas, que no alcanzan para nada. Desde el Frente de Izquierda planteamos que hace falta una gran lucha obrera y popular por expropiar todas las tierras de Blaquier y los terratenientes que hagan falta para satisfacer la necesidad de tierra y vivienda para todos.


CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA EN JUJUY (EN HECT˜áREAS)

Ledesma (Blaquier)....................... 157.556
Ingenio La Esperanza (Roggio)........ 64.219
Ingenio Río Grande- La Mendieta..... 26.563
Familia Bracamonte....................... 24.544
La Forestal del Norte..................... 24.500

Estas cinco empresas/familias poseen el 40% de las tierras con algún tipo de valor fiscal

En Jujuy hay 33.269 familias sin vivienda

En Libertador Gral. San Martín, Perico, San Pedro y Palpala hay 11.662 pedidos de vivienda tramitados.

15.135 (51%)…………………………San Salvador
11.662 ………Perico, Ldor. Gral. San Martín, San Pedro y Pálpala.
500…………………………………………Quebrada de Humahuaca

La mayor ejecución de viviendas empieza en 2006 con 1.140; en 2007, 1.159; en 2008, 1.038, y el 2009 se hicieron 1.011.

A este ritmo de 1000 viviendas por año, se tardaría 33 años en cubrir el déficit habitacional


APOYEMOS A LOS JÓVENES OBREROS DEL INGENIO LA ESPERANZA EN LUCHA POR LA EFECTIVIZACION

Los cosecheros trabajan en negro hace 10 años. Esta patronal mantiene cientos de obreros sin derechos y con trabajo ocasional. Un verdadero fraude laboral. Pero no por mucho tiempo mas. Los cosecheros reunidos en asamblea comenzaron a luchar por su blanqueo laboral. Con cortes de ruta y bloqueos al ingreso a la planta, cientos de jóvenes trabajadores están luchando por su derecho a un trabajo digno, sumándose a los reclamos del pueblo trabajador de Libertador Gral. San Martin. Tenemos que apoyarlos. El triunfo de los trabajaores del Ingenio La Esperanza fortalece al conjunto de los trabajadores de la region. ¡Vivan los cosecheros de La Esperanza!

NUESTRA TIERRA

Opiniones

Patricia, trabajadora de maestranza

Yo estuve con las porteras que pedíamos el pase a planta y tomamos las escuelas. Sufrimos el desalojo, fuimos detenidas y maltratadas. Nos prometieron el pase a planta y seguimos esperando. Hoy tomamos los terrenos porque vivimos varias familias en una casa.
El responsable es el gobierno. Nos mantienen en negro, con bajos salarios o planes, y por eso el Instituto de Vivienda no nos otorga una vivienda ya que nos pide recibo de sueldo que no tenemos.

Yo me crié acá. Sabía que todo le pertenecía a la empresa. El gobierno no le cobra nada. Nuestro pueblo es como si estuviéramos en una casa prestada, si Ledesma decide quitarnos todo nos quedamos sin nada. Ahora la gente dijo basta. Lo vamos a conseguir, hasta que tengamos nuestra casa vamos a seguir en la lucha.
Me parece mal que la Presidenta diga que defiende a la gente y cuando la necesitamos nos ataca. En estas elecciones tenemos que cambiar, ellos ya tuvieron su tiempo de gloria, tenemos que cambiar para nosotros.

Arévalo, trabajador y padre de un herido

Vivimos la represión. Fue tremendo. No sólo fue la lucha en el predio, entraron a los barrios y fue brutal, las muertes y los heridos. Mi hijo sufrió una lesión de cartucho de gas lacrimógeno y le hicieron puntos. Hirieron a niños, bebés, ancianos. Entraron por la fuerza a las casas, los detenidos fueron tratados como en la Dictadura. A las mujeres detenidas las desnudaron. A los heridos que iban a los hospitales los detuvieron. Una situación que nunca pensamos vivir.
Los responsables son el gobernador y el juez. Todos están en contra del gobernador, yo creo que en estas elecciones nadie lo va a votar. Libertador no crece porque Ledesma se apoderó de estas tierras por centavos. La ciudad está rodeada de tierras de Ledesma. Nunca quisieron dar un pedazo de tierra y no hubo otra que tomarlo.
El sueldo que paga Ledesma es poco, empresas chicas pagan mejor, por eso hicieron paro por aumento salarial y contra el trabajo insalubre que la empresa no paga.
El pueblo no se va, se queda donde fue la lucha. La gente no va a ceder ante ningún censo. Las tierras son nuestras.

AM, dirigente de los trabajadores del citrus de Ledesma

El gobierno destina plata al Fútbol para Todos o a organizaciones afines. La gente está harta de mentiras, por eso esto fue una pueblada.
Mis padres vivieron alquilando. Yo no quiero eso para mis hijos. Vivo en una casa de 4 x 4 con mis hijos, los alquileres están carísimos. Con los planes del Instituto de Vivienda más de uno no va a tener casa, porque los sueldos no alcanzan.
Si tenemos un gobierno que no le exige a la empresa que ceda tierras, si estamos rodeados de caña, después de cuatro muertos recién se ponen a discutir una ley de expropiación. El principal responsable es el gobierno nacional, provincial y municipal.

Marcela: “Al maldito Blaquier no le importa nuestra necesidad”

El gobierno no se calienta por la gente pide tierra y que Ledesma no quiere ceder. Ledesma es un ente muy poderoso. Hoy siguen desmontando tierra en la parte de la gente, de los aborígenes de El Talar. Desmontan y no nos quieren dar un pedazo de tierra. Somos muchos acá, estamos apretados. Ellos no pierden nada. El kilo de azúcar nosotros lo compramos a $7 estando a metros de Ledesma. Realmente es un ente muy poderoso.
Ellos dicen que es un lugar reproductivo y no quieren ceder. Hay que ver qué pasa, porque si ceden terrenos riesgosos, que están a la orilla de ríos, la gente por necesidad se tiene que ir a la orilla del río. En 2006 sufrimos una inundación acá por el río.

¿Qué es para vos Ledesma? ¿Qué es Blaquier?

M.• Para mí no tiene corazón. Aquí somos muchos los que estamos sufriendo. Estamos todos apretados y al maldito Blaquier no le importa nuestra necesidad. No tuvo compasión con las criaturas. Y el gobierno no tiene piedad. ¿Por qué no nos dan una solución? Vivimos contaminados, muchos chicos sufren de resfríos, de los bronquios. Ledesma es muy poderosa y transa con el gobierno. Es Ledesma la que produce todo eso con nuestro sacrificio y no nos quieren dar un pedazo de tierra.


Declaración de la Agrupación Docentes de Base Jujuy

DOCENTES SIN VIVIENDA DIGNA!!!
BASTA DE REPRESIÓN! POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, EL TRABAJO Y AL SALARIO!!!

La crisis que se desató en nuestra provincia con la toma de tierras en Ledesma y en otras tantas localidades desenmascara el problema de la vivienda para los desocupados y trabajadores de los cuales no quedan exentos los docentes y demás trabajadores de la educación. Cientos de tomas están siendo realizadas por docentes en la misma tierra convulsionada de los terratenientes del Ingenio, que resisten a pesar de las amenazas, la represión y las muertes de obreros tercerizados como Farfán y Reyes y el trabajador municipal Juan Velazquez. Queda claro que ni el gobierno de Cristina ni el de Barrionuevo del mismo signo K respetan nuestros derechos. Desde la agrupación docentes de Base apoyamos a los compañeros y compañeras que toman las tierras para dar solución a la necesidad básica de la vivienda: Levantamos la voz de JUSTICIA y luchamos para que se investigue y descubra a los culpables por las muertes de Ledesma!

Exigimos a las directivas de ADEP y CEDEMS que organicen a todos los docentes, afiliados y no afiliados, en asambleas e iniciar una lucha unitaria con las familias trabajadoras asentadas, por la vivienda verdaderamente para todos. No se puede entrar a los consejos consultivos del gobierno, dejar el terreno, y quedarse a la espera de las pocas viviendas que entrega el IVUJ alentando una pelea entre trabajadores. Somos miles los docentes sin vivienda.

Los falsos discursos de Cristina en pro de los Derechos Humanos son solo eso, “discursos”, porque los hechos nos muestran una contracara, la realidad de muchos maestros que deben trabajar doble jornada para obtener un sueldo que no llega a cubrir los costos de la canasta familiar; así también docentes de media que saltan de escuela en escuela para reunir una suma mensual no acorde a la escalada de los alquileres. UNA GRAN MAYORIA DE LOS DOCENTES NO TIENEN VIVENDA PROPIA y al no poder pagar los altos precios de los alquileres se ven obligados a vivir en espacios reducidos (para pagar menos); o bien, a hacinarse junto a otros familiares. ¿La respuesta de la vivienda tampoco la tiene el IVUJ? Otra farsa que funciona como un aparato más de la burocracia, cientos de docentes se encuentran inscriptos, falsamente censados; muchos esperan desde hace diez años por una vivienda mientras que otros “acomodados políticos” cercanos a los burócratas reciben casas y créditos para construir sin tener verdadera necesidad en barrios residenciales.

El plan de “lotes para todos” es una mentira más urdida por el gobierno para silenciar la crisis social y “distraer” hasta las elecciones. No solucionan para nada el problema de la vivienda ya que quedan en manos de los punteros políticos los mentirosos ”censos” cuando deberían organizarse a través de delegados elegidos por los mismos sin techo, que los representen en asambleas y censos de confianza para las familias necesitadas.

Por todo esto los docentes de Jujuy decimos…
BASTA DE REPRESIÓN, QUE SE ESCLAREZCAN LAS MUERTES DE LEDESMA!!!
POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, AL TRABAJO Y AL SALARIO DIGNO PARA TODOS!!!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: