logo PTS

Mundo Obrero

SUTNA: asamblea general y paro ya

Después de la dura pelea que dieran los trabajadores de la alimentación de encabezados por Kraft, Arcor (Córdoba) y Pepsico, que modificó el panorama de las paritarias del movimiento obrero, los trabajadores de Fate tomaron la posta y realizaron ya el jueves 22/4 una asamblea que votó exigir el 35% de aumento y se movilizaron el viernes 30/4.

PTS

24 de junio 2010

SUTNA: asamblea general y paro ya

Por el 37% de aumento inmediato al básico y la efectivización de todos los contratados


Después de la dura pelea que dieran los trabajadores de la alimentación de encabezados por Kraft, Arcor (Córdoba) y Pepsico, que modificó el panorama de las paritarias del movimiento obrero, los trabajadores de Fate tomaron la posta y realizaron ya el jueves 22/4 una asamblea que votó exigir el 35% de aumento de emergencia y se movilizaron el viernes 30/4 al Sindicato y al Ministerio de Trabajo para exigir la apertura de las paritarias.

El Sindicato dirigido por Pedro Waseijko tomó nota y ante el miedo de que se desarrolle la oposición antiburocrática en el gremio ha tomado la reivindicación de las asambleas de Fate que exigían un aumento de emergencia al básico de 35% y pidió demagógicamente un 37%. Pero con su política de negociar entre cuatro paredes nada ha cambiado en las fábricas del neumático. Los trabajadores tienen que volver a fortalecer su organización democrática al interior de las fábricas y lograr la unidad de todos los trabajadores del gremio para arrancarle el aumento a las patronales, porque a casi dos meses de la apertura de las paritarias el SUTNA no ha convocado a ninguna acción para enfrentar las maniobras dilatorias de las patronales del neumático.

A esta altura es inconcebible que el Sindicato no haya llamado ni a una marcha para conseguir el aumento que dice pretender. Es urgente ya la convocatoria a una asamblea general del gremio y a un paro de actividades en las 3 fábricas para conseguir el incremento del salario básico inmediato en una sola cuota y quebrar la resistencia de las patronales que siguen amasando ganancias en este año de producción récord.

Y para que Pedro Waseijko no termine negociando y firmando lo que quiera, que la asamblea general vote una comisión negociadora de todo el gremio del neumático, extendiendo el ejemplo de la comisión negociadora de Fate del 2007.

Un sólo gremio, un sólo convenio

Los obreros del neumático no pueden dejar que se use la negociación del convenio para retrasar la discusión salarial. Las necesidades económicas son urgentes y no puede permitirse que un aumento salarial legitime 4 o 5 años de condiciones insalubres de trabajo. Tenemos que retomar la discusión de nuestro convenio todas las plantas juntas, evitar la fragmentación que se impuso - y que Waseijko avaló y avala - para acabar con todos los premios por productividad manejados por las empresas (como el premio celular en Fate).

La clave será comenzar a discutir y a unificar las tres plantas del neumático para acabar con esta fragmentación y conseguir mejores condiciones de trabajo (incluyendo la discusión de los turnos y jornadas), para terminar con el trabajo insalubre en todos los sectores. Un sólo gremio, un sólo convenio. 8 horas de trabajo diarias y 40 horas semanales para todos en todas las plantas.

Basta de contratados. Efectivización de todos. Igual trabajo, igual salario.

Otro de los puntos en que se apoyan las empresas para aumentar sus ganancias es en la existencia de trabajadores contratados. Con ello se ahorran millones en sueldos y sobre todo pueden presionar más por incrementos en la productividad ante la precaridad de los contratos y dividir la fuerza de los trabajadores. Es imperioso que el SUTNA llame a un plan de lucha unificado de todas las fábricas del gremio para acabar con esta división entre trabajadores de primera y de segunda, y acabar de una vez por todas con la precarización laboral en el neumático.

Por todo esto es necesario comenzar a unificar los reclamos de las tres plantas, realizar una asamblea general del gremio y llamar a un plan de lucha que comience con un paro general en las tres fábricas del gremio.

PTS Zona Norte

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: