logo PTS

Informaciones Obreras

DOCENTES

SUTEBA: debate en el plenario de la oposición

Se realizó el plenario provincial de delegados en lucha convocado por las seccionales de oposición del SUTEBA en La Plata

20 de septiembre 2007

Se realizó el plenario provincial de delegados en lucha convocado por las seccionales de oposición del SUTEBA en La Plata

El jueves 13, al finalizar la marcha realizada en el marco del paro provincial de ATE, judiciales, docentes, trabajadores de Casinos, CiCop y otros, se realizó en el SUTEBA La Plata el plenario de delegados en lucha convocado por las seccionales de Marcos Paz, Lomas de Zamora, Gral. Sarmiento, Bahía Blanca y La Plata para empezar a coordinar las medidas de lucha y ser un polo alternativo a la conducción burocrática de SUTEBA y los demás gremios docentes. En el mismo participaron 185 delegados que venían desde 24 distritos de la provincia.

Las principales resoluciones que se tomaron fueron: llamar a asambleas y movilización este 18; paro el 19; exigencia a la CTERA de paro el 4/10 a seis meses del fusilamiento público de C. Fuentealba; repudio a los ataques en Santa Cruz y al cuerpo de delegados del subte; llamar a las seccionales de la Azul y Blanca a tomar estas medidas, y a sumarse a un próximo plenario, a realizarse en 15 días. Por último se votó por separado que este plenario sea resolutivo.

Este plenario nos parece un paso adelante en la necesaria coordinación y lucha que tenemos que dar los sectores opositores para superar a la dirigencia Celeste, que levanta por esta semana el plan de acción por una reunión con la Dirección General de Escuelas sin una sola propuesta concreta por parte de la misma.

Un debate con las conducciones de las seccionales de oposición

Las seccionales de oposición están dirigidas en su gran mayoría por corrientes de izquierda. Por eso no se entiende que en más de una hora de informes desde la mesa que presidía el plenario no se hizo mención a la represión que habían sufrido los petroleros en Santa Cruz, o el ataque que está sufriendo el Cuerpo de Delegados del Subte, ni que hace un año que está desaparecido Julio López, como tampoco que hay que coordinar con los estatales que también estaban de paro ese mismo día. Esta ubicación, más allá de su discurso sindical combativo, los deja por detrás de las necesidades que tienen los trabajadores de coordinar para luchar y derrotar la ofensiva del gobierno y de la patronal.

Por otro lado, esta lógica de hecho los lleva a no disputarle la base docente en la mayoría de los distritos a la conducción Celeste y contentarse con los paros de las seccionales de oposición.

Los compañeros de la Lista Marrón de La Plata, La Matanza y Lomas de Zamora (integrantes de la Corriente 9 de abril), que intervenimos en el plenario junto a más de 30 compañeros de distintos distritos, dimos la pelea por una política distinta, que empezara por la solidaridad con los trabajadores atacados por el gobierno y la patronal, la lucha contra la impunidad, parando el 18/9 a un año de la desaparición de López y proponiendo que se saquen solicitadas y se difundan masivamente las resoluciones de este plenario en los distritos celestes.

Ahora tenemos un nuevo desafío: organizar una gran participación en el próximo plenario, para seguir batallando para poner en pie una alternativa a la burocracia Celeste que abra un camino de triunfo a la lucha de los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires. Organicemos asambleas por escuelas para discutir y votar el mandato para el plenario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: