logo PTS

Comunicados de prensa

Solicitada del Sindicato Ceramista y los Obreros de Zanon

SOBISCH PIDE A LA JUSTICIA QUE LA GENDARMERÍ DESALOJE A LOS OBREROS DE ZANON

Prensa PTS

4 de noviembre 2004

En un trámite oscuro el gobierno de la provincia de Neuquén solicitó el secuestro y ejecución de la maquinaria de la fábrica Zanon. Así, a pedido del IADEP, la jueza a cargo de la Secretaría de Juicios Ejecutivos n° 2 de Neuquén, Ana Lía Zapperi de Busechian, ordenó que “a los fines de facilitar el secuestro, líbrese oficio comunicando tal medida al Jefe de Gendarmería, Agrupación N° 12 de esta ciudad”. Así, pidiendo ilegalmente el uso de la Gendarmería, contesta el gobierno de Sobisch a nuestra decisión de conformar una cooperativa de trabajadores.

Durante años el gobernador le otorgó créditos y subsidios a los dueños de Zanon. Jamás cobraron un centavo a estos “empresarios” condenados por cerrar la fábrica (lock out ofensivo) que fueron desplazados del directorio por ocultamiento de balances y documentación contable (resolución del 15/10/04 de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial). Ahora el gobierno intenta que la justicia secuestre y remate la maquinaria que los 450 obreros han puesto en marcha para producir y así garantizar su derecho elemental a alimentarse, crear más de 170 puestos de trabajo nuevos y poner la fábrica al servicio de la comunidad. 

Este pedido a la justicia explica lo que denunciamos hace dos meses: el plan del Ministro de Seguridad Manganaro para desalojar a los trabajadores y la insólita propuesta de que los obreros ceramistas se dediquen a la construcción de casas prefabricadas (sic). 

De concretarse la intentona del gobierno la fábrica sería desguazada, las máquinas rematadas y 450 familias obreras quedarían sin trabajo. Un galpón más vacío en la ruta n°7. Denunciamos esta gravísimo plan y llamamos a cerrar filas para frenarlo a la comunidad neuquina y a todos las personalidades y organizaciones sociales, religiosas, culturales, políticas, de derechos humanos y gremiales que, en Neuquén, a nivel nacional e internacional han demostrado una emocionante solidaridad con nuestra lucha durante estos tres años. 

SINDICATO CERAMISTA – OBREROS DE ZANON

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: