logo PTS

Neuquén

Con delegaciones obreras de todo el país

SE REALIZO EL PLENARIO NACIONAL DE NUESTRA LUCHA

29 de mayo 2005

En la misma fecha que el diario Clarín titulaba: “Intentan que la discusión salarial no se desborde”, se realizó en el hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, el plenario nacional del periódico Nuestra Lucha, impulsado por los obreros de Zanon, junto a cientos de delegados y activistas combativos y antiburocráticos.
El plenario comenzó cerca del mediodía, con la presidencia honoraria de los obreros y el pueblo de Bolivia, presidida por los dirigentes del SOECN y Zanon. Delante de una gran bandera que llama a construir un periódico militante de la clase trabajadora, los ceramistas llamaron a sumarse a la mesa a dirigentes de otros sectores. Así, fueron parte de la mesa de apertura del plenario, Gastón Laigle de Lafsa, Betto Pianelli del subte, Marcelo del Bauen, Silvero del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago, Leonardo de Pepsico Snacks y Eduardo del Hospital Garrahan, así como Claudia y Marcela, trabajadoras de la salud de Neuquén que llevan más de 40 días de huelga.
En la primera parte del plenario, los obreros de Zanon plantearon su visión de la situación del movimiento obrero que sale a la lucha en distintos puntos del país, que empieza a coordinarse como lo demostró durante las luchas del Garrahan y Lafsa, que comienzan a desplazar a la burocracia en varios establecimientos, pero que aún tiene el desafío de dar una respuesta a los millones que siguen sin encontrar una alternativa de organización y lucha.
Además, reiteraron las mociones que vienen planteando, sobre la importancia de llevar adelante la comisión de enlace votada en el Encuentro del 2 de abril y su propuesta de un periódico unitario de los trabajadores que vienen llevando adelante las luchas más importantes de esta etapa.
En segundo lugar, reiteraron la propuesta de impulsar un periódico común y unificado, de todas las organizaciones obreras combativas, dejando en claro que, si es necesario, y con las incorporación de nuevas organizaciones de peso, todos los impulsores actuales de Nuestra Lucha estamos dispuestos a cambiar el nombre de ese nuevo periódico común.
Las propuestas de los trabajadores de Zanon fueron seguidas atentamente por más de 500 compañeros de todo el país que participaron del evento. Entre ellos hay que destacar a decenas de delegados y trabajadores de la industria como el ARS, Pespico Snacks, Siderar, Siderca y fábricas metalúrgicas de La Matanza, SMATA Córdoba, Volkswagen, La Serenísima, Parmalat, Brukman, Bonafide, y una delegación de los obreros de Tersuave llegada desde San Luis. Los trabajadores de los servicios estuvieron representados por delegaciones de subterráneos (Metrovías), de LAFSA, ferroviarios del TM Roca, el Urquiza y el Sarmiento, telefónicos de Telefónica y Telecom, del SIMECA, delegados y trabajadores de la UTA, entre otros. Entre los trabajadores estatales que estuvieron presentes podemos contar, además de numerosos compañeros docentes, a delegados y activistas de la Junta Interna de ATE (GCBA), el INDEC, ATE PAMI y IOMA La Plata, y trabajadores de la salud que vienen luchando en los últimos meses, de los hospitales Francés, Ramos Mejía, Posadas, Israelita, San Martín (LP), Castro Rendón (Neuquén), Lagomaggiore (Mendoza) y el Garrahan. 
Además, junto a los ceramistas, fueron de la partida otros trabajadores de fábricas recuperadas o cooperativas, como Chilavert, La Baskonia, La Foresta y los trabajadoras/es disidentes de Brukman, que son fundadores del periódico y plantearon la necesidad de impulsar una campaña por el desprocesamiento de sus compañeros y su voluntad de sumarse al comité editorial.
Pero también se sumaron al debate y comprometieron su trabajo, periodistas e intelectuales que ya colaboran con Nuestra Lucha, como Pablo Llonto y los compañeros de Metaprensa, Eduardo Lucita, una compañera de Página 12, e integrantes de Alavío y Contraimagen. También estuvieron estudiantes de periodismo de la UBA, la UNLP, la UN de Córdoba y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.
Luego de contar sus experiencias de lucha, que muestran cómo comienza la lucha por recuperar lo que los trabajadores perdimos muestra el surgimiento de nuevos dirigentes, los trabajadores presentes votaron una serie de propuestas de resolución para ampliar el periódico, sumar a nuevos sectores y llegar a más trabajadores de todo el país. Por eso, se propuso que se sumen al Comité Editorial Obrero, nuevos activistas y dirigentes combativos, y también sumar nuevos colaboradores al Comité de Redacción. 
Luego de un intenso y fraternal debate, los compañeros presentes coincidieron en la necesidad de construir este periódico, como una herramienta para organizar a los activistas que comienzan a surgir cuando la clase obrera se pone de pie.

Resoluciones

Resolución sobre el periódico

El Plenario Nacional de “Nuestra Lucha” propone a todas las organizaciones que participaron del Encuentro del 2 de Abril y a aquellas que se sumen, a impulsar un periódico obrero nacional que pueda llegar por decenas de miles a cientos de empresas y lugares de trabajo de todo el país, para transmitir nuestras experiencias de organización y lucha, apoyar efectivamente los conflictos y difundir las ideas de independencia de clase, democracia obrera y auto-organización contra la patronal, la burocracia sindical y el Gobierno.
En pos de este objetivo unitario “Nuestra Lucha” seguirá saliendo mensualmente, en forma regular y continua, con más fuerza, impulsando comités regionales, agrupamientos por empresa o gremio, un Comité Editorial Obrero y un Comité de Redacción integrado por intelectuales independientes y de la izquierda abierto a todos los compañeros que se vayan sumando al proyecto. El comité editorial obrero se reunirá, debidamente citado, quincenalmente en su primera etapa para garantizar el debate y la decisión democrática para la salida regular y el contenido del periódico.
El Comité Editorial Obrero queda integrado por los compañeros de Zanon, Lafsa, Bauen, Brukman, Ferroviarios del Roca, Astilleros Río Santiago, Pepsico y un compañero de la juventud trabajadora, y queda abierto a los compañeros que quieran sumarse al proyecto. Se mandata al Comité Obrero para entablar los debates y discusiones para ampliar el periódico a más organizaciones y, eventualmente, cambiar su nombre.
Que los comités regionales, agrupamientos por empresa o gremio o las formas de organización que se den se reúnan cada uno o dos meses en plenarios para debatir, evaluar y resolver la política y los avances del periódico.
Destinar en el periódico una página para la mujer trabajadora, una para la juventud trabajadora y otra para las luchas obreras internacionales.
La próxima reunión de los comités Obrero y de Redacción será el sábado 4 de junio a las 14 horas en el Hotel Bauen.

Resolución sobre el Encuentro del 2 de Abril

El Plenario Nacional de Nuestra Lucha propone la siguiente declaración unitaria para ser firmada ampliamente:

“Los abajo firmantes dirigentes, delegados, agrupaciones y activistas antiburocráticos y combativos del movimiento obrero proponemos que se reúna nuevamente y en forma continua la comisión de enlace resuelta en el Encuentro Obrero Nacional del 2 de abril y se convoque al segundo encuentro en julio como se acordó y se hizo público en el acto unitario y de lucha del 1° de mayo.
Ante el intento del gobierno y la burocracia sindical de pactar a espaldas de los trabajadores para evitar los ‘desbordes’ de las luchas salariales y ante el ataque del Gobierno a los sectores combativos del movimiento obrero ocupado y desocupado y a los estudiantes que luchan, se hace más urgente concretar esta tarea de agrupación y coordinación concreta.

También el Plenario se pronunció a favor de apoyar las acciones y actividades que se realicen en apoyo a la lucha que está dando la clase obrera y el pueblo de Bolivia. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: