Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 585

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Rubén Matu: “nos enjaulan por peligrosos”

04 Sep 2014   |   comentarios

  • La jaula de 3x2 donde están encerrados los delegados

Lear, la multinacional buitre que en Honduras obliga a sus obreros a usar pañales para que no pierdan tiempo yendo al baño. La que mandó a reprimir cuatro veces en la Panamericana con la Gendarmería, la Bonaerense y la patota del SMATA. La patronal que hace semanas viene hostigando a los delegados con todo tipo de ataques,
incluyendo las patoteadas de la Verde de Pignanelli. Esa patronal, habiendo hecho de todo para liquidarlos, al final tuvo que aceptar que no bajan los brazos y que su moral sigue intacta. Y los dejó entrar a la planta. Hablamos con Rubén Matu, uno de esos delegados.

¿Cómo está la situación adentro de Lear?

Después de todas las denuncias que hicimos con organismos de derechos humanos, más de doce fallos favorables a nuestro ingreso a la fábrica y decenas de medidas de lucha con el apoyo amplio de distintos sectores, la empresa nos permite la entrada. La primer semana nos perseguían por toda la fábrica durante horas. No nos dejaban hablar con nuestros compañeros. Nos agredían de todas las maneras posibles. Hasta nos tiraron gas pimienta y nos agredieron físicamente. Quieren amedrentarnos y evitar que influenciemos a nuestros compañeros. El gran temor del SMATA es que volvamos a reorganizar la fábrica, alejemos el miedo y el horror que ellos imponen y recuperemos todo el apoyo conquistado. Después de la asamblea trucha, que nosotros impugnamos y es desconocida por muchos compañeros, intentan avanzar con estos métodos para que nos desmoralicemos y abandonemos. A fin de la semana pasada nos impidieron la entrada diciendo que iban a preparar un sector especial y darnos tareas. Este lunes volvimos a trabajar y encontramos que nuestro lugar de trabajo, es una jaula con alambrado
y un Nylon que nos impide ver a los compañeros y que ellos nos vean. Hay cajones y palets apilados y si vamos al baño nos sigue la seguridad y nos agreden los de la Verde permanentemente. Esa jaula esta en el playón general, donde están todos los trabajadores y desde arriba nos observan de Recursos Humanos y la gerencia. Todos saben que estamos en esa jaula. Buscan meter miedo y demostrar que a los que luchamos, que enfrentamos los ataques, debemos estar encerrados. Nos encierran por “peligrosos”. Pero la empresa y el SMATA están muy equivocados. Somos conscientes que llegaron a este extremo para aleccionarnos e imponer su método de terror. Pero estamos fuertes, tenemos el apoyo de muchos trabajadores de Zona Norte, de los compañeros de Donnelley bajo control obrero, de comisiones internas combativas, organizaciones políticas, de derechos humanos y un amplio apoyo de personalidades como Pérez Esquivel, que ampara nuestra denuncia ante semejante atropello a nuestros derechos. Nuestros compañeros son conscientes de este trato inhumano. Estamos más fuertes que nunca y esta lucha la vamos a dar hasta las últimas consecuencias y barrer el miedo y el terror que nos quieren imponer.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , LEAR









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota