logo PTS

Santa Fe

Rosario

Los empresarios siguen matando con complicidad estatal

Lo que debería haber sido la fiesta del día del niño de trabajadores aceiteros y de peones de taxi, terminó en la inexplicable muerte de dos nenas, dos hermanitas de 12 y 14 años.

PTS

10 de agosto 2013

Los empresarios siguen matando con complicidad estatal

Rosario: Los empresarios siguen matando con complicidad estatal. Convocamos a movilizarse

Una nueva escalofriante noticia sacude a Santa fe: lo que debería haber sido la fiesta del día del niño de trabajadores aceiteros y de peones de taxi, terminó en la inexplicable muerte de dos nenas, dos hermanitas de 12 y 14 años. Un juego de un parque de "diversiones" concesionado en un lote municipal, se rompe en pleno funcionamiento, matando a dos niñas e hiriendo a varias personas más. Una verdadera pesadilla evitable, espantosa.

Desde el año 2000, una ordenanza municipal permite que las empresas que concesionan juegos de diversiones en el Parque Independencia de Rosario, se "autocontrolen", presentando solo dos informes anuales. Esta desidia empresarial asesina y esta complicidad del Estado (en este caso municipal) son las causantes de estas muertes. Pero, nuevamente, hipócritamente se detiene al operador del juego. Sin embargo, al igual que sucedió con Litoral Gas, familiares revelaron a los medios que desde hace días denunciaron desperfectos en "La Vuelta al Mundo" donde hoy murieron las dos hermanitas. No se trata, claramente, de un accidente.

En los mismos instantes en que el pueblo mira atónito las imágenes de este juego asesino, los familiares de uno de los desaparecidos buscados entre los escombros, reciben la noticia de que fue encontrado sin vida. La víctima número 15 de la explosión de Salta y Oroño. Una verdadera masacre.
A medida que pasan los días, la intencionada explicación de que "fue el gasista" el responsable de las muertes, da paso a lo que verdaderamente sucedió: una empresa privatizada protegida por todos los gobiernos desde Reutemann hasta Bonfatti, que toleraron la desinversión y el deterioro de un servicio decadente, fue construyendo esta "tragedia anunciada". Una vez más, lo mismo: empresas con desidia asesina, complicidad estatal, muertes de inocentes.

Mañana se darán unas elecciones que, lejos de ser una "fiesta de la democracia", suceden en el marco del luto de todos los trabajadores y sectores populares, mientras gobernantes y empresarios se cubren los bolsillos y miran encuestas. Una verdadera afrenta. En toda la campaña previa a las elecciones, el PTS como parte del Frente de Izquierda hemos denunciado la precarización de los trabajos, la salud y educación públicas, de la vivienda y de la vida de los sectores populares. Esta precarización, fomentada por los gobiernos nacional y provincial, hoy nos ha costado numerosas vidas.

El PTS ha estado desde un primer momento acompañando a los familiares de víctimas de la explosión de calle Salta, y lo seguimos haciendo hasta este preciso momento. Acompañamos a toda búsqueda que, con dolor pero con mucha fuerza, hace una juventud que toma en sus manos las tareas que el Estado deja de lado.
Basta de que rieguen las calles con nuestra sangre. Los mismos que se rasgan las vestiduras con la "inseguridad", permiten que el pueblo trabajador pueda morir en sus propias casas o en los escasos momentos de esparcimiento, en parques públicos.
Queremos hacer un llamado a todas las organizaciones políticas, a los centros de estudiantes combativos, a sindicatos como Aceiteros, ATE, AMSAFE y CTA, a organismos de DDHH, a convocarse en carácter de urgente a discutir medidas inmediatas para la movilización contra toda impunidad empresarial y política. No hay un minuto más que perder.

Octavio Crivaro, 3413390618

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: