logo PTS

Comunicados de prensa

Rosario: Comienzan las clases con más paros

Prensa PTS

5 de marzo 2007

Finalmente, hoy arranca el postergado primer día de clases en la provincia, pero no por mucho tiempo. Es que las aulas volverán a estar vacías mañana, cuando comience el paro de 72 horas que ya votaron los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). Ahora resta esperar la decisión de los maestros de acatar la conciliación obligatoria, o bien continuar con las medidas de fuerza. En tanto, el viernes habrá clases normales.
Lo cierto es que mientras el gremio insiste con que debe haber una nueva oferta salarial, la ministra de Educación, Adriana Cantero, amenaza con descontar los días trabajados.
"En Rosario hay mucha bronca", disparó Gustavo Terés, secretario general de Amsafé en Rosario, quien admitió que desde aquí "se rechazará la propuesta del gobierno".
Hoy se desarrollará la asamblea departamental en toda la provincia. En tanto, mañana y pasado los docentes emitirán su voto y el miércoles, a las 16, habrá una asamblea provincial que decidirá los pasos a seguir. "Puede ser que se acate la conciliación obligatoria con medidas de fuerza, y entonces el jueves continuaría el paro y el plan de lucha que prevé la suspensión de actividades para martes, miércoles y jueves próximos", declaró el dirigente.
Si los docentes votaran por el "no" a la conciliación y "sin paro", se levantaría la medida para el jueves y los chicos tendrían tres días de clases. Pero, según dejó entrever el dirigente, la postura de los docentes en la ciudad sería la de no acatar la conciliación. "Consideramos insuficiente la propuesta del gobierno", insistió Terés.
Mientras el Ministerio de Educación provincial hizo una propuesta de aumento salarial de alrededor de 26 por ciento de acuerdo a las categorías, el gremio se mantiene firme en su reclamo de un piso salarial de 2.300 pesos, además de la creación de cargos y la realización de concursos no eliminatorios.
Además, los docentes volverán a movilizarse pasado mañana a la sede de Gobernación. "El reclamo es irrenunciable", declaró Terés, quien aseguró que "el gobierno debe hacer una propuesta superadora".
Como respuesta, la titular de Educación amenazó con descontar los días que no fueron trabajados.
 
Privados
En tanto la seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados Sadop también se sumará mañana y pasado al paro
Asimismo, hoy en la ciudad de Santa Fe se realizará el congreso provincial donde se definirán las acciones a seguir en los próximos días, "en pos de lograr un sueldo acorde a nuestra profesión, que entendemos no debe ser inferior a 1.500 pesos", confirmó María Lázzaro, secretaria general de Sadop.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: