logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LA LUCHA DE LOS TERCERIZADOS AREONAUTICOS

Romper el encapsulamiento de los ajustadores

El 31 de enero algo cambió para los tercerizados aeronáuticos. Los trabajadores de Falcon y su nueva comisión interna instalamos en cadena nacional un reclamo ansiado, debatido y ocultado por años en los aeropuertos. Los trabajadores no queremos ser tercerizados, queremos el pase a planta.

PTS

6 de febrero 2014

El 31 de enero algo cambió para los tercerizados aeronáuticos. Los trabajadores de Falcon y su nueva comisión interna instalamos en cadena nacional un reclamo ansiado, debatido y ocultado por años en los aeropuertos. Los trabajadores no queremos ser tercerizados, queremos el pase a planta.

En medio de la escalada inflacionaria, la devaluación y el comienzo de una política de ajuste del gobierno nacional, los trabajadores más súper explotados del sector, pusieron sobre el tapete el brutal atraso salarial que principalmente sufren los compañeros de asistencia, control y limpieza.

Pero como ya conocemos de sobra, el ajuste va de la mano de la represión. Esa mañana el aeropuerto amaneció completamente militarizado.

“Los ciudadanos comunes estamos asqueados y hartos de que un grupo minúsculo, aunque tiene derecho a manifestarse, corte la calle” declaraba Berni al frente del operativo y lanzaba su doctrina del “encapsulamiento”. Para entonces, la movilización de los tercerizados de Aerolíneas debía resolver mucho más que la realización de su reclamo. Se tornaba harto evidente que la desproporción del operativo policial buscaba mucho más que el amedrentamiento de quienes nos encontrábamos prestos al corte. La verdadera intención del gobierno era generar una movida testigo y ejemplar hacia el conjunto de los trabajadores que se disponen a luchar contra el ajuste. Contradictoriamente, aquella movida del aparato gubernamental terminó amplificando el reclamo de los trabajadores que para entonces habían concitado la atención de todos los medios nacionales.

Los trabajadores de Falcon, a pesar de verse superados en número frente al despliegue represivo, participaron en masa en la medida y no se amedrentaron en ningún momento pese al brutal operativo. Atentos a la desproporción de fuerzas, los trabajadores decidieron esperar a sus compañeros de Ezeiza con quienes se afianza una hermandad en cada combate que damos. Cuando comenzó el debate, la moral empezó a crecer. Todos asentían en que el reclamo de aumento y pase a planta había quedado instalado de manera nítida frente a la sociedad, pero aquello ya no era suficiente: al ejemplo represivo del gobierno había que anteponer la decisión firme de los trabajadores. ¡Vamos al corte! Sabíamos que adentro del aeroparque las covachas y salas de descanso tenían la TV prendida y en las salas de descanso de las fábricas también.

Había que demostrar que no nos amedrentaríamos por la provocación policial, al tiempo que debía evitarse un enfrentamiento y preparar movidas superiores, más masivas, más pensadas y efectivas. La primera fila quedó conformada por la Interna de Falcon, los diputados y demás sectores solidarios como el Cuerpo de Delegados de LAN. El avance se topó de inmediato con un consolidado frente policial que constaba de tres líneas, una sosteniendo a la otra, impermeable dada la relación de fuerza. De allí al hall de Aeroparque.

No se pudo cortar, pero Berni fracasó estrepitosamente en su objetivo de silenciar el reclamo. Impotente le reclamó a los medios “hacer un gran acuerdo” para no dar difusión a los reclamos de los trabajadores que realizan “cortes para llamar la atención".

La lucha de los tercerizados aeronáuticos dio un gran salto. La campaña por el pase a planta permanente de los tercerizados de Aerolíneas Argentinas tiene que ser llevada adelante con el hándicap de esta experiencia, que aunque pequeña en sí, resulta enorme para desnudar a los ojos de los trabajadores donde están los enemigos. La tenacidad de este sector de trabajadores merece el apoyo y solidaridad de todo el aquel que se reclamé luchador.

Nuestra agrupación El Despegue ha definido poner todos sus esfuerzos en desarrollar esta lucha, al mismo tiempo que defendemos a los petroleros de Las Heras condenados por la justicia patronal, exigiendo su inmediata absolución..

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: