logo PTS

SUTNA

TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

Rodeemos de solidaridad esta gran lucha

Luego de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores volvieron a las tres fábricas para comprobar que la patronal nuevamente no iba a respetar los derechos obreros.

PTS Zona Norte GBA

4 de agosto 2008

Luego de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores volvieron a las tres fábricas para comprobar que la patronal nuevamente no iba a respetar los derechos obreros.

Fate, Pirelli y Firestone, todos informan que los despedidos eran "reincorporados" pero al mismo tiempo eran "cesanteados" o suspendidos haciendo con esta medida una completa burla, una violación a lo que les obligaba la conciliación obligatoria y a los derechos de los trabajadores. Sin embargo la directiva del sindicato central llamará a los trabajadores a acatar su parte y abstenerse de tomar medidas. El SUTNA nacional presidido por Pedro Waseijko llama a los trabajadores a acatar una conciliación que la patronal no acata. Los trabajadores despedidos no pueden entrar y sin embargo los compañeros no pueden seguir con las medidas de lucha porque la conciliación lo impide. Una nueva agachada de Waseijko.

Sin embargo a las 5 de la mañana del jueves la Seccional San Fernando está reunida y se determina que los compañeros que fueron despedidos deben ingresar tal como está establecido. Ellos habían resuelto: "todos adentro o no se toca una máquina". Así luego de las 5 y media la fila de trabajadores en la puerta de la planta era larga y la situación era tensa. Finalmente los trabajadores empiezan a entrar lentamente. Los "despedidos" están la la fila como cualquier otro trabajador, como debe ser. Los delegados en la puerta ven que todos pasen. La empresa se resiste pero no tiene mucho por hacer. Al rato se sabe que adentro están todos trabajando. Los derechos legales de los obreros solo se cumplen cuando hay determinación de hacerlos valer. Se sabe que en Pirelli los compañeros despedidos deciden pasar también. Logran hacerlo pero no llegan hacia donde está el resto.

Quedan dentro del predio y empieza la presión de la seguridad, de la policía, de la empresa. Los compañeros de Pirelli, quienes más combatividad y disposición para la lucha mostraron en estas semanas sufren la falta de una dirección clara en un momento difícil. Finalmente terminan saliendo frente al chantaje policial. Pero se empiezan a reorganizar, de a uno, de a poco, pero van reorganizándose con el objetivo de llegar a los de adentro que se sabe son solidarios con los compañeros despedidos. Se hacen pequeñas reuniones, se discute, ya están los primeros volantes para llegar hacia adentro repartiéndose, comienzan de a poco a restablecerse los lazos de solidaridad que tendrán que ir creciendo día a día.

El medio día del jueves vuelva a ser tenso en FATE. Nadie sabe como reaccionará la patronal o si el gobierno mandará a la policía para impedir que los trabajadores hagan cumplir con la resolución dada por el propio gobierno. Finalmente se arma otra vez la fila de trabajadores. Los delegados nuevamente los esperan. Cientos de compañeros van pasando otra vez hacia adentro de la planta, los que se busca despedir, vuelven a ingresar. Uno a uno los trabajadores estrechan la mano con sus delegados y los dirigentes del SUTNA San Fernando en un claro gesto de apoyo. La patronal filma todo, pone escribanos pagos que van a afirmar lo que la empresa les diga, "darán fe" de los hechos más aberrantes si es necesario. Pero las cámaras de la patronal solo habrán registrado la solidaridad entre los trabajadores, cientos de manos que se cruzan, apoyándose mutuamente. En el turno mañana los gerentes llamarán de a uno a los compañeros que quieren ser despedidos para presionarlos. Como si se tratara de un chiste de mal gusto les dicen que si se retiran ellos "lo van a tener en cuenta" cuando termine la conciliación, que el que se porte bien ahora va a ser teniendo en cuenta luego. Los trabajadores del Neumático no comen vidrio y se van indignados a sus puestos de trabajo. En el turno de la tarde los trabajadores directamente no van a "conversar" con la gerencia. La empresa se niega a darles tareas. Los trabajadores igualmente se acomodan para trabajar.

Por la noche del jueves la patronal monta una provocación. Cierra un portón automático sobre el cuerpo de un delegado. Esto provoca una ruptura. Ahora la patronal podrá ir al Ministerio a denunciar a los trabajadores de Fate. Vandalismo y violencia. De eso son acusados ahora los trabajadores por parte de la empresa en la audiencia que se desarrolla el viernes en el Ministerio. Allá el sindicato central denunciará que los empresarios no cumplen con la conciliación y pedirá que se los intime. La seccional San Fernando le pide al Sindicato que se considere liberado a realizar las medidas que democráticamente resuelvan los trabajadores ya que la conciliación fue rota por la patronal y en ese marco los trabajadores no puede obligarse a respetar lo que los empresarios violan. El Secretario General se escandaliza. Es "como si alguien pasa un semáforo en rojo, eso no te habilita a pasar vos también", dice Pedro Waseijko mostrando un razonamiento más digno de un guardia urbano que de un dirigente sindical. La seccional San Fernando va dejar por escrito su posición: si los patronales violaron la conciliación al no dejar entrar a los despedidos en Pirelli y Firestone y en Fate se niegan a darles tareas, entonces el sindicato tiene derecho a tomar las medidas que considere. La seccional le entrega una carta también a los dirigentes del Sindicato solicitando que tomen medidas y convoquen a una Asamblea General para resolver los pasos a seguir. Se rechazarán las acusaciones de la patronal y finalmente el ministerio exhortará a la empresa a cumplir de forma efectiva la conciliación, también "exhortará" a las partes a buscar acuerdos y a los trabajadores a manifestarse en forma pacifica, como si los que ejercieron violencia y violaron los derechos de los trabajadores no hubieran sido los empresarios. Se llama a una nueva audiencia para el martes próximo.

Mientras se terminaba la audiencia comenzaba en San Fernando la reunión de la Comisión de Solidaridad. Llega una delegación de compañeros de Pirelli, cuentan su situación. Decenas de compañeros discuten e intercambian puntos de vista sobre como colaborar con el conflicto. Se reparten bonos del fondo de huelga. Los trabajadores de Fate nos informan a todos que el sábado iban a reunirse y resolver los pasos a seguir. Esto finalmente son 1.- Convocar a participar o integrar a este Comité a todas las organizaciones que quieran apoyar nuestra lucha. Que funcionará todos los viernes a las 15hs. en esta Seccional. 2.- Impulsar un Fondo de Huelga Nacional en apoyo a la Lucha del Neumático. 3.- Realizar un Acto-Festival el día sábado 9 de agosto en la puerta de la fabrica Fate. 4.- Realizar una amplia campaña de difusión de nuestra lucha usando todos los medios posibles (afiches, pegatinas, pintadas, petitorios, etc..) 5.- Participar con una delegación en la marcha propuesta por los compañeros del Hospital Francés. 6.- Marcha-Escrache a la Cámara del Neumático para el día martes 12 de agosto, convocando a las distintas organizaciones de derechos humanos, organizaciones sindicales, comisiones internas y partidos políticos.

De la reunión participaron muchos compañeros. La compañera Mirta Baravalle, madre de Plaza de Mayo se hace presente. Se encuentran también la diputada Provincial Liliana Piani integrante de la Comisión de DDHH del Parlamento Provincial y Germán Hansen, presidente del bloque del ARI-CC del Consejo Deliberante de San Fernando. Se reúne una importante delegación de trabajadores: Ramón Bogado de la C.I. Terrabusi, Julián Radic, Andrés Kalutich, Angel Serrano de la C.I. y delegados EMFER, José Montes delegado del Astillero Río Santiago, Leonardo Norniella de la CI de PepsiCo Snacks, Eduardo Ayala de la CI de Donneley (ex Atlantida), Fabián de la Línea 60, María Rosa Solinas de la CI de laboratorio Fresenius, Gustavo Lerer de la C.I. Hospital Garrahan, David Garutti y Víctor Garay de la C.I. Hospital Francés, Lía Pesaressi del Indec, Marina Alonso, Víctor Karamarin y Fabiana Morgado, Directivos Suteba Gral. Sarmiento, Quico Bignole de la C.I. Crónica, Carlos Artacho Delegado Foetra (lista violeta), José Ferraivolo del SUTEBA La Plata (Lista Marrón), Ana M. Urruti de Alternativa Docente, Patricia Warnes de la Lista Gris del Suteba, Adriana Lescano de Docentes en Marcha, Ariel Iglesias del SUTEBA La Matanza (Lista Marrón), Raquel Franco del Frente de Trabajadores Combativos (FTC), Lorena Rebella de la Corriente 9 de Abril, entre otros, junto a Ruben Tripi abogado que colabora con los trabajadores de FATE y dirigente del Ceprodh. Participan además compañeros de la agrupaciones La Cigarra, Almafuerte y del PTS, el MAS, Izquierda Socialista, Izquierda de los Trabajadores, del MST, de Convergencia Socialista y de la COR.
La semana que comienza será de gran importancia. Llamamos a todos los trabajadores, a los estudiantes y a la juventud a colaborar con el fondo de huelga y concurrir a las actividades de los compañeros del Neumático. Si ellos ganan, ganamos todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: